Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 6 de noviembre de 2019

Business Insider España
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, durante un mitin electoral para las presidenciales de 2020.
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, durante un mitin electoral para las presidenciales de 2020.

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este miércoles 6 de noviembre de 2019.

  1. Qué dicen exactamente sobre el salario mínimo PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos, Vox y Más País. La subida del salario mínimo interprofesional (SMI) a 900 euros al mes fue una de las medidas estrella del Gobierno de Pedro Sánchez en 2018, pero contó con el rechazo tajante de PP y Ciudadanos. La medida ha entrado en vigor y ninguno de los 6 partidos con mayor intención de voto incluye derogar la subida del SMI en su programa electoral, aunque algunos como Unidas Podemos propone subirlo hasta los 1.200 euros a lo largo de la legislatura.

  2. La retirada de Estados Unidos siembra dudas sobre el futuro del pacto del clima. Las normas del pacto firmado Barack Obama preveían que ningún país pudiera abandonarlo hasta que hubieran pasado al menos tres años de su entrada en vigor. El plazo se cumplió el lunes. La retirada será efectiva el 4 de noviembre del 2020, justo al día siguiente de las elecciones presidenciales. Todos los aspirantes demócratas a la Casa Blanca se han comprometido a volver al pacto en caso de ser elegidos, pero la decisión de Trump tiene ya consecuencias tanto para Estados Unidos como para el propio acuerdo, tal y como explica La Vanguardia.

  3. Interior blinda el 10-N en Cataluña con un fuerte dispositivo policial. Un total de 4.500 agentes de Policía y Guardia Civil garantizarán la seguridad en la jornada electoral junto a 8.000 Mossos d'Esquadra. Todos los agentes deben estar operativos para la jornada de reflexión del sábado, día en que la plataforma independentista Tsunami Democràtic ha convocado actividades llamando a “desobedecer a la Junta Electoral”, entre ellas una concentración en la Plaza de Cataluña de Barcelona a las 16.00 “y en el resto de plazas del país”, según detalla El País.

  4. El Gobierno podrá tumbar la 'República Digital Catalana' y cerrar webs y apps sin esperar al juez. El BOE publicó este martes el decreto que permite replicar el 'artículo 155' en el mundo online: los datos censales de los españoles solo estarán alojados en servidores de la UE. El Ministerio de Economía y Empresa podrá cerrar webs y apps sin audiencia previa, como subraya El Economista.

  5. Quiénes son exactamente los 100 españoles más ricos ahora mismo. La riqueza de las 100 personas más ricas de España en 2019 suma 148.200 millones de euros, un 1% más respecto a 2018, según la lista Forbes que sitúa un año más en lo alto de la clasificación a Amancio Ortega, con un capital estimado en 63.000 millones de euros. Juan Roig, máximo accionista de Mercadona, ha perdido dos puestos para quedar en la quinta posición del ranking tras perder 1.000 millones de euros —una cifra que no comparten desde la empresa— mientras que Ana Botín, presidenta de Santander, ha salido de la lista.

  6. Un ingeniero español revela cómo es trabajar en X, el laboratorio secreto de Google que convierte ideas de ciencia ficción en realidad. "Lo que ofrece Google X es un entorno donde te sientes seguro para experimentar con cualquier idea por muy loca que parezca a priori, sin ningún tipo de presión sobre si funcionará o no", explica Bernardo Quintero, líder del equipo de VirusTotal que Google adquirió en 2012.

  7. Bruselas investigará si Iberia y Air Europa perjudican al consumidor al restringir la competencia. IAG notificará la compra a la Comisión Europea, aunque la Comisión Nacional de Competencia puede solicitarse hacerse cargo al estar en juego el control del 75% del mercado aéreo español, según subraya El Mundo.

  8. Qué supone el nuevo avance del programa nuclear iraní y por qué preocupa a las potencias que firmaron el acuerdo con Teherán. El gobierno de Irán anunció que este miércoles comenzará a inyectar gas en centrífugas utilizadas para enriquecer uranio en su complejo subterráneo de Fordo, una de las dos instalaciones de enriquecimiento de uranio que tiene el país, como explica BBC Mundo.

  9. Gigantes tecnológicos como Google y Amazon están reforzando sus estrategias de salud: así planean dominar una industria que mueve 3,5 billones de dólares. Los costes de la atención médica están aumentando para los consumidores, y numerosos actores quieren tener control sobre los dólares que entran y salen. Desde la perspectiva de la industria tecnológica, el cambio es lento, dejando a los empresarios y a las empresas pensando: "Tiene que haber una manera más fácil".

  10. Un misterioso vendedor de vasos de plástico está comprando las Islas Caimán al por mayor: se va a gastar más de 1.900 millones de dólares. Kenneth Dart es uno de los hombres más odiados de los Estados Unidos, país donde nació y al que no puede volver.

 Y por último... 

Así vive y gasta su fortuna Íñigo Errejón, candidato de Más País: fundó Podemos, se mantiene en un piso de alquiler y no escatima en gastos para vestir elegante

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.