Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 7 de abril de 2020

Business Insider España
Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido.
Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido.

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este martes 7 de abril de 2020.

  1. El falso dilema entre la cuarentena y la economía. Hasta la semana pasada, la de Japón era la economía que mejor estaba librando el golpe. Ya no. El sector servicios, por su exposición a la demanda de empresas extranjeras, se ha llevado un tremendo mazazo. Las métricas de compras del sector registran un hundimiento más profundo que el sufrido en 2011 tras el terremoto y el tsunami que asoló ciudades enteras. El problema es que incluso sin cuarentena el freno que está sufriendo la economía es evidente: los grandes eventos se han cancelado, el consumo está bajo y los planes de las empresas se han hecho añicos, explica este análisis del Wall Street Journal.

  2. Boris Johnson entra en la UCI y su salud empieza a preocupar. Anoche fue ingresado en la unidad de cuidados intensivos del hospital de Saint Thomas, después de que los síntomas del coronavirus que padece desde hace once días se agravasen, y en medio de especulaciones sobre si tal vez ha desarrollado una neumonía y necesita estar intubado o respirar con asistencia. Un portavoz de Downing Street transmitió el deseo del premier de que sea el responsable de Asuntos Exteriores, Dominic Raab, quien lo reemplace “en aquellas funciones que sea necesario”.

  3. La especulación y el caos se apoderan del mercado internacional en la guerra por conseguir suministros contra el coronavirus: Nueva York paga hasta 15 veces más por hacerse con mascarillas y equipos médicos. La situación no es exclusiva de Nueva York. En la red de atención médica más grande de Nueva Jersey los directores de los hospitales están tan desesperados por conseguir suministros médicos para combatir la pandemia del coronavirus que están pagando 50 veces el precio habitual, según The Washington Post. Son dos pequeñas muestras del caos y la especulación que se ha apoderado del mercado en la lucha por conseguir unos recursos limitados que no lograrán abastecer a todos los países. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, describió hace unos días en una rueda de prensa la situación de los mercados internacionales: "Es una guerra auténtica por hacernos con mascarillas, test rápidos, respiradores". 

  4. Tres países se reparten el mercado de la salud pública. La OMC acaba de publicar el primer informe global sobre la industria sanitaria relacionada con el Covid-19, y su principal conclusión es que es un negocio de muy pocos, lo que hace que la mayoría de los países dependan de las importaciones para enfrentarse a la pandemia, y que ha derivado, como es obvio, en un mercado muy competitivo en el que quien paga más se lleva el gato al agua. Alemania, EEUU y Suiza suministran el 35% de los productos médicos, mientras que China, Alemania y EEUU exportan el 40% de los productos necesarios para la protección del personal sanitario, explica El Confidencial.

  5. El envejecimiento de la población lleva a España a tener la mayor tasa de muertos por el virus. El “envejecimiento de la población”, con una alta proporción de patologías crónicas, y el impacto del virus en las residencias, son algunas de las razones que pueden explicar las altas cifras de fallecidos en España con respecto a otros países, asegura Pere Godoy, presidente de la Sociedad Española de Epidemiología, en El País: “También influye cómo se determina la causa de la muerte, si por el virus o por las enfermedades de base que sufría el paciente, lo cual no se está haciendo de forma homogénea en todos los países y esto resta valor las comparaciones”.

  6. Amazon planea crear una sección exclusiva para que los sanitarios puedan comprar mascarillas, gel desinfectante y batas en toda Europa. Ese bloque ya está en funcionamiento en Estados Unidos y, según han explicado fuentes de la compañía Business Insider España, trabajan para su puesta en marcha en Europa. La compañía de Jeff Bezos ha priorizado el envío de artículos esenciales, como productos de higiene o para bebés, mientras se enfrenta a críticas en varios países por las condiciones en las que trabajan sus empleados y por su negativa a cerrar almacenes después de casos positivos de coronavirus entre sus empleados. 

  7. Signaturit, la startup española que permite firmar a distancia documentos a empresas y autónomos sin necesidad de escanearlos ni imprimirlos, dispara su negocio con el confinamiento. Signaturit está permitiendo que inmobiliarias, aseguradoras y bancos agilicen la firma de contratos sin necesidad de enviarlos a los clientes y que estos los impriman, firmen, escaneen y envíen de vuelta. Aunque la empresa se fundó en 2013 y es líder en España, además de estar presente en 40 países, hasta ahora se enfrentaba a la fuerte competencia del papel y el boli, algo que ha cambiado forzosamente con la pandemia del COVID-19. 

  8. Airbnb podría quedarse sin efectivo en un año, incluso a pesar de los 1.000 millones que acaba de levantar, debido a lo devastador que va a ser el coronavirus para su negocio. La ronda de financiación anunciada por la compañía este lunes probablemente se evapore en poco tiempo. Incluso antes de que llegara la pandemia, la startup estaba perdiendo dinero; ahora, gracias a la crisis, sus pérdidas y gasto de dinero en efectivo seguramente se hayan multiplicado. En el peor de los escenarios podría quedarse sin suficiente dinero para sobrevivir más allá de un año.

  9. Bill Gates cree que no se podrá volver a llevar una vida normal hasta que toda la población mundial tenga acceso a la vacuna del coronavirus. El cofundador de Microsoft ha remarcado que el éxito solo puede darse al derrotar el virus a nivel mundial; no sirve que solo unos países consigan vencerlo. "La gente no ha entendido que esta es la mayor amenaza que podría alterar nuestra forma de vida", ha sentenciado Gates. 

  10. La OMS insiste en que las mascarillas no servirán para detener la pandemia y desaconseja su uso generalizado por miedo a que los sanitarios se queden sin ellas. El secretario general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, desaconseja a los países que distribuyan o recomienden el uso de mascarillas protectoras contra el COVID-19 por miedo a que los hospitales se queden sin suministros. Al haber tan pocos recursos, Tedros anima a los afectados a buscar una solución mejor. La OMS se mantiene firme ante la oleada de críticas de las últimas semanas, donde se ha especulado con que la política de prevención asiática —con todos los ciudadanos llevando mascarillas— es más efectiva que la de Occidente.

 Y por último... 

6 errores que debes evitar al desinfectar tu casa para reducir riesgos

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.