Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 7 de agosto de 2020

Business Insider España
Carpa de pruebas de COVID-19 en Ripollet, Barcelona, España.
Carpa de pruebas de COVID-19 en Ripollet, Barcelona, España.

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este viernes 7 de agosto de 2020.

  1. Bancos, aerolíneas, energéticas y hoteles: estas son las 11 empresas españolas que más han perdido en el primer semestre de 2020. Las empresas en España representan el 65% de los más afectados por suspensiones de pagos y quiebras. A excepción de Inditex y ACS que aún no han presentado sus respetivas cuentas —esperadas para agosto y septiembre—, 15 de las 33 empresas que componen el Ibex 35 junto a estas, han registrado pérdidas entre enero y junio de 2020. En conjunto, un total de 15.434,6 millones de euros, cuando en 2019 generaron un beneficio total de 18.882,5 millones de euros. Estas son las 11 empresas españolas que más han perdido en el primer semestre de 2020.
     
  2. El techo de gasto presupuestario de España para 2021 se disparará debido a los fondos europeos contra el coronavirus, según el Gobierno. El techo de gasto del Gobierno, que se presentará en septiembre, estará "alterado" por la incorporación de fondos europeos procedentes del programa comunitario para la recuperación del coronavirus —de 750.000 millones de euros, siendo 390.000 ayudas a fondo perdido (no reembolsables)—. Así lo ha anunciado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, que aclara que su Ejecutivo presentará un techo de gasto para 2021 más elevado al de años anteriores, el cual puede estar por encima de los 20.000 millones de euros. 
     
  3. España encara la crisis con una bajada de la recaudación fiscal del 18%. En el mantenimiento del equilibrio de la recaudación y la recuperación, España acumula una caída del 18% de la recaudación tributaria, principal fuente de ingresos de las administraciones —cifras que no se veían desde 2016, según La Vanguardia—. Por su parte, la ministra de Hacienda explica que gran parte de estas pérdidas se deben a la evolución del IVA ante el impacto de la pandemia en el turismo internacional y el comercio exterior, y augura una mayor caída si no se recupera la situación dada hasta el presente. El presidente del Gobierno Pedro Sánchez, que estima una recuperación económica con niveles previos a la crisis del coronavirus para 2023, ha asegurado que busca un pacto presupuestario sin subir impuestos durante la presente legislatura. Sin embargo, al igual que Montero anuncia que el próximo año buscarán la "progresividad", la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital y vicepresidenta tercera, Nadia Calviño, ha señalado que dicha recuperación podría necesitar una subida de impuestos para "aumentar la recaudación fiscal a medio plazo". 
     
  4. El sector turístico se queda sin sus principales mercados extranjeros. El miedo a rebrotes también en el resto de países ha provocado un endurecimiento de las restricciones para viajeros de algunos vecinos europeos. Alemania realizará pruebas de COVID-19 a todos los turistas que provengan a Cataluña, Aragón y Navarra; Francia desaconseja viajar a Aragón y Cataluña —uno de los pesos más importantes del turismo en la región—; Bélgica ha añadido a Madrid y Baleares en la lista de obligatoria cuarentena, donde ya estaban Girona, Tarragona, País Vasco, La Rioja, Extremadura, Soria, Guadalajara, Castellón, Valencia, Murcia y Almería; mientras, Dinamarca y Austria desaconsejan visitar España, excepto a Canarias y Baleares. 
     
  5. El Tesoro ha emitido casi 200.000 millones para financiar la crisis del coronavirus. Desde febrero de 2020 hasta la última semana, el Tesoro público ha emitido casi 200.000 millones de euros en deuda en los mercados para asumir el incremento del gasto público comprometido. De estos, unos 90.000 millones de euros son deuda nueva y el resto, refinanciaciones de vencimientos. Según El Confidencial, 198.000 millones han sido captados a través de letras y bonos con los que ha logrado adelantar buena parte de la financiación prevista. 
     
  6. Sanidad registra 100 brotes más de coronavirus en una semana. La cifra de brotes de COVID-19 en España asciende a 580 activos al sumarse casi 100 focos más respecto a la semana anterior. A día 6 de agosto, 6.900 personas registradas por el Ministerio de Sanidad, se han visto afectadas por el nuevo coronavirus. Sin embargo, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), sostiene que el escenario es totalmente diferente al anterior a la imposición del estado de alarma a principios de marzo.  
     
  7. El avance de los rebrotes y la falta de un protocolo común convierte a los colegios en una bomba de relojería. A finales del presente mes de agosto, Sánchez se reunirá con los presidentes autonómicos para abordar la reapertura de las aulas el próximo septiembre. El mismo ha destinado 2.000 millones a las CCAA para educación sin un plan de gasto por las partes. Por ende, los centros y el profesorado temen que la responsabilidad de organización y distribución de dichos fondos —que no de actuación— recaiga sobre ellos. "Regiones como Andalucía, ya acumulan dimisiones de varios directores, mientras que en Madrid se habla de una huelga en septiembre", señala Maribel Loranca, responsable de Enseñanza de UGT a La Información. "Muchas de las medidas que se están proponiendo lo hacen pensando como si estuviéramos en una situación de normalidad y no es así: estamos viviendo una situación de emergencia sanitaria que en absoluto está controlada", dice Nicolás Fernández, presidente del sindicato docente ANPE a Vozpópuli.
     
  8. No, no hay evidencia de que el transporte público sea un foco de contagio del virus: aquí tienes por qué. El miedo a contagiarse a través de inhalación de partículas víricas de un contagiado ha ahuyentado a los ciudadanos del uso del transporte público, dado que esto implica compartir espacios cerrados con desconocidos. Sin embargo, hasta el momento, ningún estudio ha demostrado la evidencia de que se haya producido transmisiones significativas en los medios de transporte. Para que dicha situación se preste, tiene que haber aglomeraciones, mala ventilación e interacciones entre los usuarios —de ahí, el uso obligatorio de las mascarillas tanto dentro como fuera de los medios de transporte—.
     
  9. La Justicia investiga si el histórico hackeo a Twitter comenzó con una llamada telefónica de un adolescente que engañó a un empleado de la red social. Las cuentas de decenas de celebridades en Twitter, a mediados de julio, publicaban tuit falsos (sin consentimientos de dichos usuarios) que redirigían a una estafa con criptomonedas. Según revela The Wall Street Journal, los fiscales investigan cómo una sola llamada telefónica desencadenó uno de los peores hackeos que ha sufrido la red social en su historia, de la posible mano de un joven de 17 años que ha prestado declaración ante el juzgado.
     
  10. Trump acaba de emitir 2 órdenes ejecutivas dirigidas a aplicaciones de propiedad china, que prohíben a las empresas estadounidenses hacer negocios con la empresa matriz de TikTok, ByteDance, y la aplicación de mensajería WeChat. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha emitido 2 órdenes ejecutivas la noche de este jueves que prohíbe a ciudadanos y empresas estadounidenses realizar "cualquier transacción" con la empresa matriz de TikTok, ByteDance. Según el presidente, TikTok continúa amenazando la seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos. Dicha normativa, que entrará en vigor en 45 días, se interpone en los tratos de Microsoft con la matriz para adquirir la aplicación de vídeos. Y, según un experto en Primera Enmienda, podría enfrentar problemas legales por infringir la libertad de expresión.  

Y por último... 

Cuánto azúcar consumes al día sin darte cuenta: 23 fotos que te harán replantearte lo que ingieres

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.