Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 7 de enero de 2020

Business Insider España
| Traducido por: 
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones.

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este martes 7 de enero de 2020.

  1. Pedro Sánchez afronta este martes la investidura más ajustada de la democracia. Los socialistas cierran filas ante una sesión de infarto en el Congreso: nunca había sido tan ajustada la votación para investir al presidente del Gobierno. Pese a las presiones de las últimas horas, no hay margen para ningún contratiempo, ausencia o error en el hemiciclo tal y como explica, El País. Pedro Sánchez, en principio, será investido con 167 síes frente a 165 noes y 18 abstenciones. Tanto desde ERC como desde Bildu han anunciado que estarán atentos a las votaciones para responder ante un posible tamayazo. Si la votación sale adelante Sánchez aspira a jurar mañana el cargo ante el Rey y reunir el viernes al nuevo Consejo de Ministros.

  2. El ejército de los Estados Unidos comunica a Irak el inicio de la retirada de sus tropas y el Pentágono lo desmiente: "La carta era un borrador y se envió por error". En la misiva, cuya autenticidad ha sido confirmada por funcionarios de los ejércitos iraquí y estadounidense, el general William H. Seely, comandante de las operaciones militares estadounidenses en Irak informaba al 'número dos' del comando conjunto de operaciones de Irak del "movimiento de salida" de las tropas del país árabe. No se ha tomado ninguna decisión de abandonar Irak", desmentía poco después Mark Esper, secretario de Defensa, alimentando la confusión en medio de las tensiones tras el asesinato del general Suleimani.

  3. Los incendios de Australia han afectado ya a 480 millones de animales. Un tercio de los koalas de Nueva Gales del Sur ha muerto en los fuegos que están poniendo en peligro a decenas de especies y que han asolado ya una extensión superior a Extremadura, según explica El Mundo. El termómetro ha bajado en las últimas horas y las lluvias torrenciales han aliviado temporalmente la situación, pero los expertos advierten que la intensidad de los fuegos puede ser aún mayor en los próximos días si algunos de los más de 200 focos detectados en el sureste del país llegan a converger.

  4. 13 empresas que podrían ser un referente mundial en la próxima década. A lo largo de esta década Uber y Lyft (y Cabify en España), Amazon, Aliexpress, Xiaomi y Huawei, Deliveroo (y Glovo en España), Netflix, Airbnb, Tesla y WeWork, entre muchas otras, han despegado y protagonizado cientos de titulares a nivel mundial. Ahora Business Insider España selecciona las empresas que podrían tomar el testigo y crecer rápidamente marcando el camino en sus respectivos sectores a lo largo de los próximos años.

  5. Mike Pence le dice a Juan Guaidó que es el "único presidente legítimo" de Venezuela. El vicepresidente de los Estados Unidos habló por teléfono con Guaidó para reiterarle la posición del país de que es el "único líder legítimo" del país, según el Wall Street Journal. La llamada telefónica se produjo después de que el chavismo y una parte de la oposición de Venezuela proclamaran este domingo como nuevo presidente de la Asamblea Nacional a Luis Para, un opositor crítico con Guaidó.

  6. La producción de automóviles en Alemania cae a mínimos de hace 23 años. La guerra comercial que Estados Unidos está librando con China y Europa y los efectos del Brexit están haciendo mella en el país donde se fabrican uno de cada tres coches de la Unión Europea. La contracción es, respecto al ejercicio anterior, del 9%, y se explica básicamente por la situación fuera de sus fronteras: las exportaciones cayeron un 13% mientras que el mercado doméstico crecía un 5%. 

  7. Nissan califica de "extremadamente lamentable" la fuga de Carlos Ghosn. La posición de la empresa, que por primera vez se pronuncia sobre este escándalo, ha quedado expuesta en un comunicado una semana después de que se conociera que Ghosn, de 65 años, se encontraba en Beirut después de haberse fugado del país a pesar de que tenía que presentarse en los próximos meses ante los tribunales de Tokio para responder a las irregularidades financieras de las que se le acusa.

  8. Las grandes tecnológicas piden a la UE que no las responsabilicen por los contenidos ilegales publicados en sus plataformas. La Unión Europea hasta ahora ha permitido que las redes sociales se autorregulen, excepto en cuanto a contenido terrorista, sin que se las considere legalmente responsable del contenido ilegal publicado en sus plataformas. Los grupos de presión de estas tecnológicas, según explica el Financial Times, han advertido a la UE que modificar este escenario llevaría a castigos para las compañías, creando un "incentivo perverso que disuadiría a las empresas de actuar antes de conocer la existencia de contenidos ilegales por temor a sufrir mayores consecuencias legales".

  9. Hyundai y Uber se unen para crear un servicio de taxis aéreos. Según este nuevo pacto, Hyundai se encargará de la fabricación de los vehículos, mientras que Uber aportará la logística para que el servicio pueda operar, conectar a los conductores (o, en este caso, pilotos) con los pasajeros y gestionará la llegada y recogida de usuarios en los helipuertos, según explica RTVE. Las empresas esperan realizar las primeras pruebas este mismo año y desplegar el servicio al completo en 2023.

  10. El mensaje que el nuevo jefe de tecnología de Goldman Sachs ha enviado a más de 9.000 ingenieros explicando por qué deben dejar de usar PowerPoint. La práctica la tomó prestada de Amazon, cuyo fundador, Jeff Bezos, prohibió en 2004 las presentaciones entre su equipo directivo.

 Y por último... 

40 impresionantes lugares para visitar en 2020 antes de que se llenen de turistas

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.