Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 7 de febrero de 2019

Business Insider España
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

 ¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber de este jueves 7 de febrero de 2019.

  1. Los genios que ayudaron a Apple a desarrollar su primer ratón tienen la vista puesta en el blockchain y creen que Internet no volverá a ser igual. Ideo, la firma que ayudó a Steve Jobs a diseñar el primer ratón de Apple, está invirtiendo en lo que considera la "nueva revolución de Internet". "Las bases de Internet están siendo reescritas", señala uno de los directores de la empresa. La organización tiene un fondo de capital riesgo y planea realizar una docena de inversiones este año, que se sumarán a las seis startups en las que ya ha puesto el foco. 

  2. Un analista de uno de los mayores bancos de inversión del mundo alerta de las similitudes del rebote actual del mercado con el del 2000 y el 2007. Jason Hunter, estratega técnico de JP Morgan, señala que, históricamente, cuando el mercado está tan sobrevendido como en diciembre, los siguientes 6 a 12 meses tienen una inclinación positiva. De momento, el índice S&P 500 ha subido más del 15% desde su punto más bajo del 24 de diciembre.

  3. Pedro Sánchez reivindicará este jueves en Estrasburgo la justicia y democracia española frente al juicio del 'procés'. El presidente del Gobierno visitará tanto el Tribunal Europeo de Derechos Humanos como el Consejo de Europa con la firme intención de contrarrestar los mensajes del independentismo contra la justicia española. Todo esto mientras en clave interna continúa la tormenta en torno a la figura del "relator", que ha provocado críticas entre algunos dirigentes socialistas y ha sido calificado por la oposición como una "humillación", por lo que PP y Ciudadanos han anunciado manifestaciones contra el Gobierno este domingo en Madrid.

  4. Las esperanzas de China de convertirse en la mayor economía del mundo se han topado con un enorme obstáculo. La tasa de crecimiento de China podría desacelerarse hasta el 4,5% en 2030, según los analistas. Las políticas públicas han virado hacia programas de estímulo, incluyendo bajadas de impuestos e incentivos a la construcción de infraestructuras, en un esfuerzo por frenar esta tendencia. Sin embargo, la situación podría ser cada vez más complicada por la enorme deuda corporativa que arrastra el país y, al mismo tiempo, por las consecuencias de la guerra comercial con los Estados Unidos, que ha exigido reformas estructurales en la economía china.

  5. Venezuela bloquea un puente en la frontera con Colombia por el que iba a entrar la ayuda humanitaria. La ciudad colombiana fronteriza de Cúcuta amaneció ayer con la impactante imagen de dos grandes contenedores de carga de color azul y un camión cisterna en medio del Puente Internacional de Tienditas por el que estaba previsto que entrara la ayuda humanitaria internacional. Se trata de un nuevo capítulo en el pulso por el poder en el país: Maduro rechaza la ayuda internacional al mismo tiempo que Guaidó presiona, con el apoyo de Washington y Bogotá, para que los militares permitan la entrada de víveres, alimentos y medicamentos.   

  6. El fondo que invirtió en Amazon, Facebook y Tesla en sus inicios desvela los valores y sectores por los que apostará en el futuro. Baillie Gifford, el fondo de inversión con 110 años de historia y que gestiona más de 194.000 millones de euros, también fue uno de los primeros en poner dinero en empresas como Spotify, Airbnb o Lyft. Business Insider ha entrevistado en exclusiva a Stuart Dunbar, uno de los socios del fondo, que ha subrayado campos como la innovación sanitaria o la visión artificial. 

  7.  Por qué grandes empresas como Google están dejando de hacer preguntas extrañas en entrevistas de trabajo que antes realizaban para ponerte nervioso. Durante años estuvieron de moda los procesos de selección que incluían algunas cuestiones muy extrañas, como las que hacía la propia Google, que tenían como objetivo estresar a los candidatos para evaluar su respuesta en situaciones difíciles. Esa tendencia, sin embargo, está cediendo terreno entre las grandes empresas a favor de las "entrevistas estructuradas" que se basan en una serie de preguntas específicas. El objetivo ahora es encontrar a la mejor opción posible para un empleo en concreto.

  8. Amazon gastó 1.650 millones de dólares en adquisiciones en 2018, pero tiene efectivo para mucho más este añoEl pasado año ha sido el segundo con mayor inversión en estas lides por parte de la compañía norteamericana, solo por detrás de un 2017 marcado por la compra de Whole Foods a cambio de 13.000 millones. A pesar de su desenfreno comprador, Amazon sigue teniendo 11.600 millones de dólares en efectivo

  9. Los investigadores de la NASA confirman que 2018 fue el cuarto año más caluroso desde 1880"Ya no estamos hablando de una situación en la que el calentamiento global sea algo del futuro", ha señalado el director del grupo que llevó a cabo el análisis. "Está aquí. Es ahora". Este gráfico interactivo del New York Times permite comprobar ciudad a ciudad esa diferencia de temperatura con los datos del año pasado respecto a las temperaturas media históricas: Madrid acabó el año con una media de 15,1 grados centígrados (+1,4ºC sobre la media) y Barcelona tuvo una temperatura media de 17,8 grados centígrados (+1,2ºC). 

  10. Esto es lo que gana exactamente un profesor que trabaja en la educación pública. Existen varios factores a tener en cuenta, como la comunidad autónoma en la que trabajen, los trienios de experiencia que acumulen, los sexenios de formación a los que se hayan sometido o el nivel de enseñanza en el que ejerzan. Hemos recopilado todos ellos para realizar una fotografía de la remuneración actual que perciben los profesores de Primaria, Formación Profesional y Secundaria.

Y por último...

Por qué Albert Einstein siempre tenía en su mesilla de noche el Quijote de Cervantes (y qué aprendió del hidalgo de La Mancha)

Envelope symbol

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.