Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Personas chinas con mascarillas para protegerse del coronavirus

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este viernes 7 de febrero de 2020.

  1. El mapa de la propagación del coronavirus: hay más de 28.000 casos confirmados en 26 países. El coronavirus detectado en Wuham el pasado diciembre ha conseguido propagarse ya a 26 países. En este mapa puedes ver a qué países se ha propagado y cuántos casos hay en cada uno de ellos de los 28.000 detectados en total en el mundo. En España, ahora mismo, hay un caso confirmado. 
     
  2. Muere por el coronavirus Li Wenliang, el médico chino que anunció sobre la enfermedad de Wuham. Ha fallecido este jueves el médico que anunció del coronavirus de Wuham, Li Wenliang, por culpa de la misma enfermedad. Wenliang fue el primero en anunciar del brote de contagio y fue acusado por la policía china de "hacer afirmaciones falsas". Tras tratar a muchos de los casos detectados en el Hospital Central de Wuham, ha fallecido este viernes a las 4 de la mañana hora local.  
     
  3. Sánchez da a Cataluña trato bilateral y más de 4.000 millones para enterrar el 'procés'. Pedro Sánchez y Quim Torra presidirán la primera reunión de la mesa de diálogo entre el Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña. El primer encuentro tendrá lugar antes de que acabe el mes de febrero pero se desconoce la fecha exacta. Según recoge El Confidencial, el presidente del Gobierno ha hecho una primera oferta a la Generalitat que incluye más inversión pública en Cataluña, un nuevo sistema de financiación autonómica y más recursos para Mossos y TV3. 
     
  4. Anticorrupción acusa a Francisco González de contratar a Villarejo como espía en la guerra sucia entre BBVA y Sacyr. La Fiscalía Anticorrupción ha constatado que el BBVA pagó al excomisario Villarejo más de 10 millones de euros cuando todavía estaba en activo. Según audios grabado en 2004 y 2005, el director de seguridad informaba a Francisco González del espionaje contra Miguel Sebastián y varios directivos de Sacyr. Una pieza del caso que coincide con la investigación de la supuesta contratación de Cenyt, empresa de Villarejo, por el BBVA. 
     
  5. China anuncia que reducirá a la mitad los aranceles a 1.700 productos estadounidenses para reducir el impacto económico del coronavirus. En medio de la guerra comercial en la que China y Estados Unidos están sumidos, el ministerio de Finanzas chino ha anunciado que reducirá parte de los aranceles a Trump. La decisión se ha tomado como consecuencia del impacto del coronavirus de Wuham sobre la economía china y mundial. Con ello pretenden "mejorar la confianza del mercado, promover el desarrollo de los lazos económicos bilaterales y facilitar el crecimiento económico global". 
     
  6. Xiaomi, Huawei, Oppo y Vivo están trabajando en su propia tienda de aplicaciones para disputarle el liderazgo a Google. En mayo de 2019 Trump incluyó a Huawei en su lista negra de entidades. Como consecuencia, la empresa China no puede hacer negocios con empresas norteamericanas a no ser que exista un consentimiento expreso del Gobierno de los Estados Unidos. Desde entonces, la tecnológica se ha centrado en desarrollar sus propios sistemas para sus dispositivos. Pero, al parecer, no está sola. Xiaomi, Oppo y Vivo se han unido a Huawei para enfrentarse a Google y lanzar su propia Play Store, lo que refuerza la independencia tecnológica china. 
     
  7. Los españoles, los segundos de la OCDE que menos ahorran para su jubilación: 3 de cada 4 no lo hacen. Según un estudio de McKinsey sobre ahorro e ingresos, 3 de cada 4 españoles no ahorran para la jubilación. De los encuestados en España, el 32% no consigue ahorrar y el 10% sólo podría subsistir 6 meses. Estas cifran sitúan a España en el segundo país de la OCDE que menos ahorran para la jubilación cuando es una de las mayores preocupaciones de los españoles reflejadas cada mes en los barómetros del CIS. Aquí tienes un ranking del ahorro de la jubilación de los países de la OCDE estudiados. 
     
  8. Trump confirma que mataron a Qasem al Rimi, líder de Al Qaeda en Yemen. Estados Unidos ha confirmado su autoría en el asesinato del líder de Al Qaeda en Yemen, Qasem al Rimi, el pasado 3 de enero de 2020. El asesinato se llevó a cabo por órdenes de Trump de efectuar una operación antiterrorista en Yemen.
     
  9. El Gobierno flexibilizará el déficit de las comunidades para frenar la batalla del IVA. Antes de presentar los nuevos Presupuestos Generales del Estado, el presidente Pedro Sánchez ha comunicado que María Jesús Montero, ministra de Hacienda, ofrecerá a las comunidades autónomas flexibilizar el objetivo de déficit para compensar el impago de 2.500 millones de IVA pendientes. El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) tendrá lugar este viernes y se desconoce, hasta el momento, la posición de las Comunidades. 
     
  10. Carlos García Juliá, coautor de la matanza de Atocha, ingresa en la cárcel de Soto del Real tras ser extraditado. Carlos García Juliá ha llegado este jueves a Madrid tras ser extraditado de Brasil. El falangista coautor de la matanza de Atocha deberá cumplir 3.855 días que le quedan de condena, es decir, aproximadamente 10 años por el asesinato de 5 izquierdistas en un bufé de abogados.

Y por último... 

Las 13 personas que definirán la economía española en 2020

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.