Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Business Insider España
Un grupo de sanitarios vestidos con trajes de protección durante la pandemia del coronavirus

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este martes 7 de julio de 2020.

  1. Las 18 startups lideradas por mujeres que no deberías perder de vista, según las inversoras españolas más relevantes del panorama nacional. Sólo un 19% de mujeres en España toma la decisión de emprender, según datos de South Summit. La cifra demuestra que todavía queda mucho camino por recorrer. Business Insider España ha entrevistado a 6 destacadas inversoras del panorama nacional para descubrir cuáles son esas startups lideradas por mujeres que triunfarán en los próximos años y conocer su visión sobre el ecosistema y el camino hacia la igualdad de género. Rebeca Minguela, Yaiza Canosa, Elena Peiró, Carlota Pi, Barbara Buades, Silvia Bardani son solo algunos de los nombres destacados del tejido emprendedor español. "Tenemos un plantel de mujeres españolas liderando a nivel internacional que deben animar a muchas más mujeres a fundar y emprender en tecnología porque podemos hacerlo con éxito", resume Verónica Trapa, gestora de fondos en Swanlaab.

  2. El mundo está tratando los síntomas y no el origen de las pandemias, según alerta la ONU. Como resultado, se puede esperar que un creciente número de enfermedades salten de animales a humanos en los próximos años, aseguran los autores de un informe de Naciones Unidas. El número de estas epidemias "zoonóticas" va en aumento, desde el Ébola al SARS, pasando por el virus del Nilo Occidental y la fiebre del Valle del Rift, siendo la causa principal la destrucción de la naturaleza por el hombre y la creciente demanda de carne, señala el informe. Incluso antes del COVID-19, 2 millones de personas morían cada año a causa de enfermedades zoonóticas, sobre todo en los países más pobres. El brote de coronavirus era altamente predecible, según los expertos. "[El COVID-19] puede ser el peor, pero no es el primero", ha alertado la jefa de medioambiente de la ONU, Inger Andersen, según recoge The Guardian.

  3. Google y Deutsche Bank anuncian una alianza estratégica para los próximos diez años para crear la próxima generación de productos financieros. Alphabet, la matriz de Google, y Deutsche Bank han acordado una alianza a largo plazo por la que la empresa tecnológica estadounidense proporcionará capacidades de computación en la nube al mayor prestamista de Alemania. Las empresas firmarán un contrato formal de al menos 10 años de duración, según ha adelantado Bloomberg. La alianza incluye inversiones conjuntas en tecnología, en las que compartirán beneficios, lo que podría resultar en que los ingenieros de ambas empresas desarrollen productos conjuntamente. Las empresas se han negado a indicar cuánto pagará el Deutsche Bank por los servicios de Google, y el banco no ha indicado cuánto espera ahorrar con este acuerdo. 

  4. El acta que incrimina al rey Juan Carlos. Un acuerdo privado de marzo de 2011 incrimina directamente a Juan Carlos I en la gestión de la estructura 'offshore' que supuestamente le habría permitido ocultar 64,8 millones de euros de Arabia Saudí. Los estatutos de la sociedad panameña utilizada para controlar el dinero, Lucum Foundation, contienen la rúbrica del Rey emérito en sus tres páginas y lo sitúan como “primer beneficiario” de los fondos. También implican a Felipe VI, que aparece como “segundo beneficiario” de la fortuna, según recoge el documento, al que ha tenido acceso El Confidencial.

  5. Actiu, la empresa española especializada en diseño que está detrás de la creación de miles de oficinas en todo el mundo, anticipa cómo cambiarán los espacios de trabajo tras el coronavirus. La densidad, la distancia y los procesos culturales. Estos tres cambios han venido para quedarse", señala Soledat Berbegal, consejera y directora de reputación de marca de Actiu a Business Insider España. Ante los riesgos de contagio que se puedan presentar en espacios cerrados, de elevado contacto y difícil distanciamiento social, los diseñadores apuestan por una reducción de la densidad en las oficinas, su fusión con el teletrabajo y por la reorientación de lo que hoy se conoce como "bienestar". Su visión coincide con los cambios en la arquitectura y la reestructuración de las oficinas que anticipan los responsables de Estudio Lamela y L35, Carlos Lamela y Tristán López-Chicheri respectivamente, a Business Insider España.

  6. La ingeniera española detrás del laboratorio de innovación que trabaja mano a mano con Amazon y que quiere que las tecnológicas asuman la responsabilidad de sus algoritmos. Una enfermedad en la familia apartó a Natalia Rodríguez del mundo corporativo. La ingeniera de telecomunicaciones acababa de dirigir un proyecto en una multinacional para desplegar una plataforma en más de 60 países y decidió hacer un parón en su vida que acabaría desembocando en Saturno Labs. El laboratorio de innovación, que explora las posibilidades de innovación utilizando varias tecnologías, desarrolla ya productos y servicios para grandes clientes, se ha convertido en socio oficial de Amazon y se prepara para revolucionar la manera en la que las empresas desarrollan sus algoritmos. 

  7. Ikea reformula su modelo de tiendas y apuesta por más locales en el centro de las ciudades que funcionarán como escaparates y centros logísticos. Los puntos de venta ya no serán sinónimo de transaccionalidad: "La tienda es un lugar de inspiración, es un lugar de experiencia y de prueba pero tendrá que mutar, porque también nuestros clientes nos están pidiendo entornos más seguros", dice Mosiri Cabezas, directora de Desarrollo de Negocio y Transformación de Ikea en España, en una entrevista con Business Insider España. La directiva avanza que el grupo trata de encontrar el canal indicado para el momento indicado. Una tarea para la que el dato supondrá una ayuda, tanto para entender cómo acercarse al cliente, como para tener esa visión única del cliente se encuentre en la tienda, en la aplicación o llame por teléfono.

  8. Tesla y Uber atrapan a las 'manos fuertes' del mercado, los inversores con más capital e influencia, por su gran potencial. La mayoría de los analistas exaltan que la volatilidad puede volver a repuntar a niveles desorbitados en cualquier momento y, por eso, no se debe bajar la guardia a la hora de construir una cartera de inversión. Una de las prácticas habituales de muchos inversores es la de seguir los movimientos que hacen las 'manos fuertes': inversores institucionales que poseen gran capital, paciencia e ideas, por lo que compran a buen precio y esperan cumplirse sus objetivos antes de vender sin ponerse nerviosos fácilmente. Uber y Tesla sobresalen como las compañías en la que más están invirtiendo los grandes capitales, ¿cuáles son los motivos que empujan a apostar por ellas?

  9. Estados Unidos se plantea prohibir TikTok y otras apps desarrolladas en China. Así lo ha adelantado Mike Pompeo, secretario de Estado, durante una entrevista en la cadena Fox News. El escrutinio sobre TikTok ha escalado con su crecimiento: hoy ya es una competidora para plataformas estadounidenses como YouTube o Instagram tras haberse convertido en una de las aplicaciones más descargadas durante el confinamiento en todo el mundo. Sin embargo, desde hace más de un año TikTok se enfrenta a acusaciones desde Estados Unidos por no preservar lo suficiente la privacidad de sus usuarios.

  10. VIII Smart Business Meeting: presente y futuro del ecosistema emprendedor y las startups en EspañaBusiness Insider España celebra hoy su VIII Smart Business Meeting, que en esta ocasión abordará los retos y oportunidades en el ecosistema emprendedor español tras el COVID-19. Inaugurará la jornada, que se retransmitirá en streaming, el Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, Francisco Polo. El consejero delegado de Axel Springer España, Manuel del Campo, moderará posteriormente un debate que reunirá a Miguel Arias, director global de Emprendimiento de Telefónica; Javier Jiménez, director general de Lanzadera; Aquilino Peña, cofundador de Kibo Ventures y presidente de Ascri; Claudia de la Riva, consejera delegada de Nannyfy; y Antonio Espinosa de los Monteros, consejero delegado de Auara.

 Y por último... 

Los 50 rincones y lugares desconocidos más interesantes de España que deberías visitar al menos una vez en la vida

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.