Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 7 de mayo de 2020

Business Insider España
Una enfermera del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares trabajando en medio de la pandemia del coronavirus.
Una enfermera del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares trabajando en medio de la pandemia del coronavirus.

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este jueves 7 de mayo de 2020.

  1. Telefónica y Liberty firman la creación de la teleco líder del Reino Unido. Telefónica y Liberty Global han llegado a un acuerdo para unir sus negocios en el Reino Unido y formar una joint venture participada al 50% por ambas compañías, que dará lugar a un proveedor integrado de telecomunicaciones en el Reino Unido con más de 46,5 millones de suscriptores de vídeo, banda ancha y conectividad móvil, (de los que 32.6 millones corresponden al móvil, 5.3 millones a banda ancha fija, 4.9 millones a voz fija y 3.7 millones a TV de pago) y unos ingresos de aproximadamente 11.000 millones de libras (unos 12.600 millones de euros), según ha comunicado Telefónica a la CNMV. La operación creará un gigante con un valor de empresa de 38.000 millones de libras (43.500 millones de euros), de los que 12.700 millones de libras (14.540 millones de euros) corresponden a Telefónica y 18.700 millones de libras (21.400 millones de euros) a Virgin Media, explica Expansión. La firma tendrá fuertes posiciones en el segmento de telecomunicaciones fijas y banda ancha fija, procedente del negocio que aporta Virgin, la filial de cable de Liberty Global, y con una sólida presencia en el mercado móvil, a través de O2, la subsidiaria de Telefónica en Reino Unido.

  2. Las cámaras para controlar la temperatura a los clientes en las tiendas se multiplican ante el silencio de Sanidad sobre la posible vulneración de derechos. El Corte Inglés es la primera gran empresa española que implementará cámaras termográficas para controlar la temperatura de sus clientes, según han adelantado Invertia Vozpópuli. La Agencia Española de Protección de Datos advirtió hace días de que este tipo de medidas se están adoptando sin que las autoridades sanitarias se hayan pronunciado a favor o en contra. De hecho, el organismo de control apunta en un comunicado que estas cámaras podrían provocar un "sacrificio de derechos individuales", al tratar datos personales de salud. Dos abogados especialistas en privacidad explican a Business Insider España que al ser un dato —el de la temperatura corporal— con el que no se puede identificar a nadie, no sería un dato personal. El debate está abierto: también detallan que si el dato de la temperatura se relaciona con el de una cámara de vigilancia, esto sí podría suponer una invasión a la privacidad.

  3. Casi todas las comunidades solicitan la Fase 1 para la mayoría de su territorio, menos Cataluña y Castilla y León. Cataluña y Castilla y León dejan fuera las ciudades más pobladas porque consideran que todavía no están preparadas. El acceso a la fase 1, en la que ya están inmersas desde el pasado lunes cuatro islas (El Hierro, La Gomera y La Graciosa y Formentera), implica una rebajar de las medidas de confinamiento. Aunque no se podrá salir de la provincia, los ciudadanos pueden hacer reuniones y encuentros de hasta 10 personas respetando la distancia de seguridad. Las terrazas de los bares estarán abiertas también al 50%, los mercados al aire libre tendrán un aforo del 25% y las celebraciones religiosas podrán tener una ocupación máxima del 30%. Los comercios de menos de 400 metros podrán abrir al público con una reducción del aforo al 30%. Una vez presentadas oficialmente las propuestas por parte de las comunidades, Sanidad estudiará los planes y decidirá. Todo ello bajo el estado de alarma, cuya extensión fue aprobada ayer en el Congreso tras nuevos pactos con PNV y Ciudadanos.

  4. Todo lo que debes saber sobre los tratamientos contra el coronavirus de Grifols, Oryzon y PharmaMar: cuál es el potencial de las empresas españolas y qué dudas generan. PharmaMar y Oryzon han apostado por probar la eficacia de fármacos con los que ya contaban, aunque no estaban diseñados para tratar enfermedades infecciosas. Por su parte, Grifols ha aprovechado su experiencia en la producción de medicamentos derivados del plasma humano y está recogiendo plasma de pacientes curados para intentar desarrollar un tratamiento, una estrategia que genera cada vez más esperanzas. En bolsa se nota cada vez que las compañías revelan nuevos avances. Tanto Oryzon como PharmaMar alcanzaron máximos anuales cuando anunciaron que laAgencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps) daba luz verde para iniciar ensayos clínicos de sus tratamientos. Sin embargo, el éxito no está garantizado en ninguna y hay varios factores que causan incertidumbre en torno al potencial de los tratamientos. 

  5. Facebook crea un organismo independiente que decidirá qué ven sus usuarios. El resultado es un consejo formado de momento por 20 personalidades de todo el mundo que seleccionará y ponderará sobre los límites globales de la libertad de expresión. Sus decisiones serán transparentes y vinculantes para la red, siempre que no incumplan leyes locales. Los contenidos susceptibles de ser moderados serán de Facebook e Instagram. El consejo no tendrá, al menos por ahora, capacidad sobre WhatsApp, otra plataforma de la compañía. La nueva entidad depende de una organización ajena a la empresa, aunque ha sido creada por la matriz con una donación irrevocable de 130 millones de dólares (más de 120 millones de euros). Los miembros del consejo, formado por 10 mujeres y 10 hombres, ni son empleados de Facebook ni pueden ser despedidos por Zuckerberg, detalla El País

  6. El indicador que anticipó un terremoto en las bolsas en 1929 y 2008 alerta de que, en los mercados, lo peor aún podría estar por llegar. Según Colin Moore, director global de inversiones de Columbia Threadneedle, el análisis de hacia dónde se dirige el mercado ha de comenzar a realizarse  “con la evolución que puede tener la enfermedad”. En este sentido, cree que hay que tener en cuenta que la contracción del PIB de la Eurozona y Estados Unidos estará ligada también “a los futuros rebrotes que puedan producirse”. Moore vaticina que se producirán más “ondas epidémicas” en todo el mundo mientras que no se distribuya “ampliamente una vacuna”, aunque desarrollarían picos “más bajos” de los que se han visto en este primer azote. Por tanto, la situación aún no está completamente bajo control y puede haber sustos en el camino a lo largo de 2020.

  7. Las empresas ignoran a Sanidad y empiezan a hacer test masivos a sus trabajadores. El Ministerio de Sanidad se mantiene firme en su recomendación de hacer pruebas PCR de coronavirus solo a las personas con síntomas de padecer la enfermedad y a personal sanitario y esencial. Pero las empresas, especialmente las grandes, se han cansado de esperar y están actuando por su cuenta ignorando el criterio oficial. Quieren volver a la actividad “con garantías”, aseguran en una gran constructora. Muchas ya están haciendo test masivos a todos sus trabajadores en laboratorios privados que les cobran entre 50 euros, si se trata de pruebas serológicas de anticuerpos, y 120 euros en el caso de PCR, la más fiable y que detecta la infección activa. Los epidemiólogos no lo recomiendan. Aseguran que es caro, que funcionan mejor otras medidas y que puede generar una falsa sensación de seguridad. Y se plantea un problema de equidad: con la escasez de pruebas en la sanidad pública, quienes trabajen en una gran empresa van a poder saber si han pasado la enfermedad; el resto (autónomos, pymes…), no. 

  8. Grecia, Italia y España serán los países europeos que saldrán peor parados de la crisis del coronavirus: todos los cálculos de la Comisión Europea. La Comisión Europea ha presentado este miércoles sus primeras previsiones económicas tras el brote de coronavirus, en las que estima que el PIB de la UE caerá un 7,4% en 2020 y el de la eurozona un 7,7%, mientras que prevé subidas en 2021 del 6,1% y 6,3%, respectivamente. Bruselas reconoce que se producirá una "recesión de proporciones históricas" en 2020 pese a "la rápida y extensa respuesta tanto a escala comunitaria como nacional". En el caso de España, la CE prevé una caída del PIB del 9,4% en 2020 que daría paso a un rebote de un 7% en 2021, mientras la tasa de paro subiría al 18,9% en 2020, 4,4 puntos más que en marzo y el dato más alto desde agosto de 2016, para moderarse al 17% al año siguiente. 

  9. Uber despide a 3.700 trabajadores, el 14% de su plantilla en todo el mundo, tras el fuerte golpe del coronavirus a su negocio."Debido al menor volumen de viajes en su segmento de Rides [de sus coches con conductor] y a la congelación de las contrataciones [los ingresos] actuales de la empresa, la compañía está reduciendo sus equipos de atención al cliente y sus equipos de reclutamiento", ha comunicado la empresa en un documento regulatorio. La noticia de los despidos llega un día después de que el CEO de Uber, Dara Khosrowshahi, advirtiera a los empleados en una reunión que los recortes en la plantilla de la empresa terminarían en dos semanas. Khosrowshahi ha acordado renunciar a su salario base de un millón de dólares hasta el final del año, según ha asegurado Uber en el mismo documento. Los despidos le costarán a Uber "aproximadamente 20 millones de dólares" en indemnizaciones. 

  10. Este gráfico explica la diferencia clave entre cómo las familias empezaron a afrontar la crisis financiera y cuál su punto de partida frente al coronavirus. Aunque se sucedan las comparaciones entre la crisis de 2008 y la generada por la pandemia del COVID 19, las diferencias son importantes. La intensidad y duración de ambas crisis no tienen nada qué ver, a lo que se añade que la situación de partida en ambos casos es radicalmente distinta. Un gráfico que incluyó el consejero delegado de CaixaBank Gonzalo Gortázar en la presentación de resultados muestra cómo ha ido evolucionado el nivel de la deuda tanto de empresas, como de hogares en España y en la zona del euro. Los bajos niveles de apalancamiento del sector privado permiten que este tenga margen de maniobra para afrontar esta crisis. Con la actividad parada, el sector privado deberá en muchos casos hacer frente a su economía pidiendo crédito. 

 Y por último... 

11 aberraciones que cometes cuando pides comida a domicilio en tiempos de coronavirus

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.