Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 8 de abril de 2020

Business Insider España
Un policía rocía con desinfectante a un viajero en la estación de trenes de Wuhan

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este miércoles 8 de abril de 2020.

  1. La pugna norte-sur dificulta el pacto para que la UE movilice medio billón de euros. Tras más de 15 horas de negociaciones entre los Veinsiete, reuniones bilaterales por videoconferencia y recesos, los ministros de la UE siguen siendo incapaces de llegar a un acuerdo. Las líneas rojas tendidas por las capitales amenazan de nuevo con hacer descarrilar las negociaciones sobre la respuesta económica de Europa a la mayor emergencia que atraviesa desde la Segunda Guerra Mundial. La resistencia de Italia a tener que acudir al fondo de rescate (Mede), la exigencia de los halcones, en especial los Países Bajos, de fijar condiciones a los beneficiarios de esos préstamos y la demanda de los países más castigados de un plan de recuperación obstaculizan el pacto, resume El País.

  2. "Hay que ser insensato para creer que si dejas a millones de personas sin ingresos van a quedarse en casa esperando a morir por la inacción política": el coronavirus acelera el debate sobre la renta básica en España. España está estudiando implementar un "ingreso mínimo vital", según ha reconocido el vicepresidente Pablo Iglesias. Aunque ya iba en los programas de PSOE y Unidas Podemos y en el acuerdo de Gobierno, la crisis del coronavirus precipita esta medida. La han apoyado —con sus particularidades— economistas como Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, o Toni Roldán, exmilitante de Ciudadanos. El prestigioso catedrático Juan Torres, experto en renta básica, explica por qué la crisis de coronavirus acelera este debate y el de otros, como el de la reducción de jornada laboral.

  3. El Gobierno estudia prorrogar por sectores los ERTE cuando finalice el estado de alarma. La vuelta a la normalidad será lenta y difícil en los sectores más afectados por la crisis sanitaria y económica, por lo que la CEOE ha planteado al Gobierno que en los sectores más afectados los ERTE se levanten de forma progresiva tras el estado de alarma. Las empresas del sector turístico consideran que la campaña de verano se perderá o se realizará solo a medio gas, por lo que no podrán mantener todo el empleo que tenían, subraya El Confidencial. Mientras tanto, los operadores del textil ponen el horizonte en junio para poder abrir tiendas, adelanta Cinco Días, con aperturas graduales y nuevas medidas de seguridad.

  4. Esta pyme madrileña ha fabricado más de 1.200 viseras 3D para proteger a los sanitarios y ahora está creando válvulas para convertir máscaras de buceo en respiradores. Ante la crisis sanitario que ha sacudido España por la propagación del coronavirus, la empresa familiar ABAX especializada en tecnología 3D ha puesto en menos de dos semanas sus servicios a disposición de los hospitales y de las iniciativas de makers que intentan dar solución a las necesidades de los profesionales sanitarios. Fruto de esta colaboración, ABAX ha fabricado ya más de 1.200 viseras de protección y está creando válvulas para adaptar las máscaras de buceo de Decathlon como respiradores. 

  5. Más del 90% de contagios están ocultos. Al menos 15 de cada 16 afectados por el coronavirus en España no está registrado, según las estimaciones del propio Ministerio de Sanidad, que va a efectuar una campaña masiva de pruebas para tener una imagen más realista de la incidencia de la COVID-19 fuera de los hospitales con la que combatir la epidemia. El muestreo epidemiológico a 62.400 personas (unas 30.000 familias) comenzará la semana que viene y durará tres semanas, según explicó ayer el ministro de Sanidad, Salvador Illa. El objetivo es dimensionar el desfase entre las cifras oficiales y la propagación real del virus y diseñar a partir de ahí las medidas de salida de la crisis.

  6. Europa quiere usar la misma app para controlar el coronavirus en todos los países bajo la coordinación de la OMS con el objetivo de preservar la privacidad de los ciudadanos. El Comité Europeo de Protección de Datos ha pedido a los gobiernos de los Estados miembros que se desarrolle una app modelo paneuropea. De este modo se garantizaría la protección de datos por diseño y a nivel global, advierte el jefe del CEPD, Wojciech Wiewiórowski. Solo en España, hay más de media decena de apps de autodiagnóstico de coronavirus, y cada una explica de un modo distinto para qué se usarán los datos de sus usuarios. Algunas apps, como las del Gobierno de España, tratan datos de geolocalización de sus usuarios para poder derivarlos a los sistemas sanitarios de su comunidad. 

  7. Por qué el director de tecnología de Goldman Sachs cree que la pandemia del coronavirus acelerará la inversión en herramientas digitales como plataformas de trading basadas en realidad virtual. La pandemia del coronavirus, pese a que está afectando a los presupuestos en la industria de la inversión en tecnología, cada vez hay más muestras de que la epidemia podría agilizar las apuestas por nuevas herramientas digitales. La mayoría de los bancos de inversión ya trabajan con soluciones digitales, pero esta situación obliga a profundizar en ellas. Este es el caso de Goldman Sachs, donde el brote está demostrando, según el director de tecnología, Atte Lahtiranta, por qué la industria financiera desafiará el dominio de los gigantes de la tecnología para liderar el camino hacia la innovación. 

  8. China termina el cierre de Wuhan, pero la vida normal es todavía un sueño lejano. Una espectacular cuenta atrás proyectada sobre una de las torres más emblemáticas de la ciudad marcó el final de 76 días de confinamiento total en la capital de Hubei. Sin embargo, la huella del coronavirus seguirá todavía muy presente en el día a día de sus residentes, no solo por las miles de vidas robadas sino porque las medidas de distanciamiento social para evitar multitudes siguen vigentes y las empresas que han podido reabrir se enfrentan ahora a un panorama incierto sobre una recuperación que, explica The New York Times, seguramente será lenta. 

  9. Un virólogo que estudia cómo se propagan las enfermedades por el aire comparte sus consejos para evitar contagios durante la pandemia del coronavirus. Todavía hay mucho que no se sabe sobre el nuevo coronavirus y cómo se transmite de persona a persona, aunque el virólogo y epidemiólogo Don Milton tiene un par de claves que aclarar. Asegura que "no es inconcebible" que se pueda contraer el virus por cruzarse con alguien por la calle, pero está mucho más preocupado por entrar en contacto con los compradores del supermercado, por ejemplo. Milton se desmarca parcialmente de las tesis de la OMS en lo relativo a las mascarillas protectoras, pues él sí recomienda su uso: especialmente cuando se va a un lugar transitado como un transporte público o un supermercado.

  10. La regla de los 6 segundos para evitar contagios por coronavirus al salir a comprar que recomiendan dos científicos en The New York TimesAunque la edad es un factor importante que influye en qué medida puede afectar el virus, hay otros parámetros, como la exposición al virus, que han de tenerse en cuenta. Dos investigadores han publicado en The New York Times un artículo de opinión en el que dicen que el virus en mayor cantidad es más peligroso. Una regla que aconsejan seguir a todo el mundo es permanecer unos de otros "a más de 2 metros" y, en caso de tener que acercarse, por ejemplo, al pagar en un supermercado, hacerlo solo durante 6 segundos" para evitar posibles contagios.

 Y por último... 

6 cosas que puedes hacer para ayudar a combatir la pandemia de coronavirus

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.