Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Business Insider España
Restos del avión siniestrado en Shahriar (Irán), este miércoles.
Restos del avión siniestrado en Shahriar (Irán), este miércoles.

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este miércoles 8 de enero de 2020.

  1. Los pactos de Sánchez con sus nuevos socios: qué tendrá que ceder el Gobierno tras la investidura. España, 254 días después, ya tiene Gobierno. El presidente es Pedro Sánchez, quien ha conseguido la investidura en segunda votación con 167 votos a favor frente a 165 en contra y 18 abstenciones. A cambio de los votos favorables, los socialistas han acordado más de 300 compromisos con diferentes formaciones políticas. Además del evidente pacto con Unidas Podemos, Sánchez se ha comprometido a transferir competencias a Euskadi (PNV) y Galicia (BNG), además de adecuar la financiación autonómica (NC), cambiar su discurso con respecto al contencioso en Cataluña (ERC) y realizar diferentes inversiones en Teruel (TE). 

  2. Más de 170 millones de euros por ocho meses de bloqueo político y Cortes paralizadas: la factura total del Gobierno en funciones. El Congreso se ha reunido en casi un año solo para celebrar dos sesiones constitutivas, dos debates de investidura y una sesión de control al Gobierno. A pesar de ello, diputados y senadores han recibido más de 10 millones de euros en salarios entre mayo y septiembre, y desde diciembre —por estar las Cortes constituidas—. El siguiente paso ahora es el nombramiento de los ministros, pero Sánchez ya ha filtrado que los nombres no se anunciarán hasta la próxima semana. Al menos los del PSOE, ya que en Podemos ya han definido quién ocupará cargos en el próximo Consejo de Ministros.

  3. Irán responde al asesinato de Soleimani con un ataque con misiles a dos bases militares de Estados Unidos en Irak. El ataque se produce tras el multitudinario funeral de Soleimani en su ciudad natal de Kerman y después de que el líder supremo iraní Ali Jamenei prometiera una "dura venganza" contra Washington tal y como resume El Mundo. "¡Todo está bien!", ha replicado a través de Twitter el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, poco después del ataque. Según los medios de comunicación estadounidenses, el bombardeo habría provocado muy pocos daños humanos, aunque las autoridades no han emitido información oficial al respecto. 

  4. Mueren los 176 pasajeros de un Boeing 737 estrellado en Irán. El avión de Ukraine International Airlines ha colisionado por problemas técnicos tras su despegue del aeropuerto Imán Jomeini, a 30 kilómetros de Teherán. El accidente se produce en plena crisis de Boeing tras dos siniestros de su modelo estrella, el 737 MAX, que causaron 346 muertos y cuya producción está congelada. Una investigación del New York Times publicada este lunes alertaba de que Boeing encontró nuevos riesgos para la seguridad en este modelo, por un posible fallo en el cableado de la cola del avión, tal y como subraya El País.

  5. Guaidó jura su nuevo mandato entre golpes, gas lacrimógeno y cortes de luz. Una veintena de policías militares retuvo al líder opositor y a varias decenas de diputados durante casi una hora mientras Luis Parra iniciaba una sesión con el apoyo del chavismo. A la salida del Palacio Legislativo, una vez que Guaidó ha vuelto a ser investido como presidente interino del país, miembros de los denominados colectivos —grupos prochavistas acusados por la oposición de ser el “brazo armado” del Gobierno de Nicolás Maduro— le arrojaron una granada de gas lacrimógeno. El líder opositor salió ileso, según la agencia France Presse.

  6. Qué esperar de la conferencia de prensa de Carlos Ghosn tras su rocambolesca fuga. El expresidente de Nissan-Renault, en libertad condicional por cargos de corrupción, logró burlar las enormes medidas de seguridad a su alrededor y escapar de Japón la semana pasada. Este miércoles comparecerá ante los medios de comunicación y, según el New York Times, es de esperar que se presente como la víctima de un sistema de justicia adulterado y de un golpe corporativo por parte de subordinados desleales. Mientras tanto, este martes Seat comunicaba la salida de Luca de Meo, que negocia con Renault para convertirse en su primer ejecutivo.

  7. Estos 7 gráficos muestran cómo Satya Nadella ha transformado Microsoft para convertirla en un gigante billonario en solo 6 años. Los gráficos explican todo lo que ha hecho Nadella estos años; desde que se enfrentó a la compra fallida de Nokia por parte de su predecesor o perder miles de millones de dólares y despedir a una gran cantidad de empleados hasta encontrar una oportunidad de mercado en la nube y mejorar con ello los números de la compañía.

  8. Sonos demanda a Google por "copiarle" su tecnología de altavoces inteligentes. Asegura que Google se ha hecho con la tecnología que permitía que sus altavoces se sincronizaran, y, en concreto, con 5 de sus patentes. Sonos reclama daños financieros a Google y además la prohibición de ventas de ordenadores portátiles, smartphones y altavoces de Google en toda Estados Unidos.

  9. El FBI pide ayuda a Apple para desbloquear dos iPhones. La petición podría resucitar una de las peleas más famosas de Silicon Valley por el acceso a información encriptada. El organismo envió una carta el lunes solicitando asistencia para extraer información de los móviles utilizados por el presunto autor de una matanza masiva en Florida, pero un responsable de la compañía ha respondido en el CES —la feria tecnológica que se celebra estos días en Las Vegas— diciendo que "construir puertas traseras para acceder a los datos del iPhone no ayudará a resolver crímenes", según explica la CNBC.

  10. 35 juguetes que todos teníamos en los 90 y hoy podrían valer una auténtica fortunaSi por casualidad te encuentras ciertas cartas de Pokémon raras o antiguos cromos de fútbol en tu casa, podrías ganar mucho dinero con ellos

 Y por último... 

Cómo planificar los festivos, puentes y fines de semana largos de 2020 para irte de vacaciones

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.