Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 8 de julio de 2020

Business Insider España
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este miércoles 8 de julio de 2020.

  1. Trump se moviliza para sacar a los Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud en medio de la pandemia de COVID-19. Después de paralizar los fondos a la Organización Mundial de la Saludenviar una carta exigiendo una declaración pública de independencia de China, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, planea la salida del país de la OMS en medio de la pandemia de COVID-19 tras 72 años de membresía. Según The Wall Street Journal, no tendría efecto hasta el próximo mes de julio, por lo que estaría condicionada por la reelección del presidente en noviembre. No obstante, estos movimientos afectarían a la lucha global contra la propagación de la pandemia para la que aún no se ha desarrollado una vacuna exitosa.
     
  2. La otra cara del envejecimiento de la población: los millennials se 'evaporan' en las capitales de provincia de toda España en solo una década. La población millennial en las capitales de provincia se ha reducido un 15,5% de media en la última década, lo que equivale a 600.056 jóvenes menos en 10 años. De hecho, ninguna capital de provincia ha aumentado su población joven en edad de trabajar —que abarca entre los 16 y los 34 años—. Esta tendencia se está dando en la población mundial, pero en España significará un aumento de la tasa de dependencia de 25 puntos en los próximos 25 años. Estas son las cifras entre las que oscilan y las que más jóvenes han perdido.
     
  3. La falta de medios sanitarios mina la lucha contra el brote de Lleida. El brote del nuevo coronavirus en Lleida donde se han confinado a más de 200.000 personas, afronta una falta de medios sanitarios que agravan el tratamiento de su extensión y consecuencias, según El País. Por ello, la Generalitat de Cataluña baraja enviar pacientes a otros hospitales de la comunidad para evitar la saturación de la red pública. Asimismo, el rastreo de contactos no se está completando por falta de recursos y técnicos y desconocen cómo se han contagiado 1 de cada 5 enfermos. 
     
  4. El Eurogrupo baraja la vuelta de la disciplina fiscal en 2022. Bruselas podría empezar a controlar exigentemente los desequilibrios fiscales de los Estados miembro en 2022, según fuentes europeas. Para entonces, se pondría fin a la "cláusula general de escape" que permitía la suspensión de las reglas de disciplina fiscal desde los inicios de la pandemia. Es decir, los países podían superar el límite del 3% de déficit y una deuda pública por encima del 60% del PIB que, según El Confidencial, ya sucedía en la mayoría de los países. No obstante, según las fuentes consultadas por el medio, si la situación sanitaria no está resuelta en 2022, eso afectará a la postura fiscal. Por lo que podría ser demasiado pronto para poner una fecha al posible regreso de la disciplina fiscal en Europa.
     
  5. Estados Unidos dice que los estudiantes extranjeros deben irse si las clases son online. Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ha endurecido las leyes de inmigración del país en medio de la pandemia de COVID-19. Este exigirá a los estudiantes que estén recibiendo las clases totalmente vía online que vuelvan a sus países de origen. Estos tendrán que abandonar EEUU o matricularse en una institución educativa con clases presenciales para "permanecer en un estado legal", según recoge Financial Times del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos. Para más, varias universidades del país se habían pronunciado al respecto para el próximo curso —o el trimestre de otoño— impartir clases vía online y evitar la presencialidad que podría provocar nuevos brotes de COVID-19. 
     
  6. La pandemia disparará la inversión en biotecnología: las startups españolas más relevantes y los sectores de mayor potencial. La pandemia de COVID-19 ha traído consigo la puesta en valor de la inversión, investigación y desarrollo de biotecnología para proteger a los seres humanos de futuros brotes pandémicos, o bien para hacer un frente más fuerte a enfermedades contra las que la ciencia lleva años luchando. Inteligencia artificial, genética y cáncer serán las apuestas seguras de inversión en biotecnología. Esto es lo que esperan los fondos de inversiones españoles especializados en ciencias de la vida, biotecnología y salud que han hablado con Business Insider España y prevén volver rápidamente a los niveles de inversión de 2019.
     
  7. Orange y Telefónica calientan la pugna en el negocio mayorista con nuevos acuerdos. Según Cinco Días, Telefónica y Orange han acelerado la firma de nuevos acuerdos con otras compañías de telecomunicación para atraerlas a sus redes de fibra óptica y telefonía móvil. Las firmas de estos acuerdos incluyen a Euskatel y MásMóvil. La primera de ellas con Orange España para la ampliación de las redes de fibra óptica con el objetivo de sumar a su apuesta por la compartición y optimización de redes fijas y móviles, así como rentabilizar al máximo sus inversiones en infraestructuras, recoge el medio. Mientras, Telefónica, refuerza también sus acuerdos con Euskatel y MásMóvil, con quien Orange había pactado a mediados de junio. 
     
  8. Ábalos da pista a Iberia con un préstamo participativo como ayuda de emergencia. Después de destacar las estrategias que otros países han empleado para rescatar a aerolíneas con dinero público, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha señalado que no es posible establecer símiles entre las capacidades de financiación de unos y otros. Sin embargo, según fuentes han confirmado a La Información, otorgar financiación sería la elegida por el Gobierno de España para ayudar a Iberia a sobrellevar la crisis provocada por la pandemia de COVID-19. La aerolínea necesita liquidez pero su estructura accionarial como filial de IAG hace "casi imposible" que la SEPI tome un porcentaje a través del fondo de 10.000 millones, señala el medio. Mientras, Enrique Martínez, presidente de Segittur, sobre las soluciones a los problemas de la nueva normalidad, destaca a Business Insider España, que lo más importante son las ideas y la gestión pública, no sólo la tecnología. "Es necesario generar normas, tener excelentes gestores públicos y privados, como ocurre en España, y tener muy buena ingeniería", subraya.
     
  9. Registradas 305 sospechas de reacciones adversas por fármacos para la COVID. Hasta el 28 de junio, el Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano (SEFV-H) ha registrado un total de 305 casos de reacciones adversas en pacientes con la enfermedad del nuevo coronavirus por los fármacos con los que han sido tratados frente al SARS-CoV-2. Entre estos, resaltan la relación de la hidroxicloroquina —el medicamento que tomaba de forma preventiva Trump, y que causa desde problemas cardíacos, hasta el fallecimiento— en 234 casos. Asimismo, en 129 el lopinavir/ritonavir, tocilizumab en 74, interferón beta 1B en 12, remdesivir en 11 —fármaco en el que la UE está en conversaciones para proveer a los estados miembro, mientras EEUU agota sus existencias hasta el 90% de septiembre—, cloroquina en 5, anakinra en 3, y baricitinib en 1 caso, recoge elDiario.es.
     
  10. Así están afrontando las mejores universidades españolas la vuelta a las aulas tras la pandemia del coronavirus. Aforo limitado, recomendación de uso de las mascarillas, enseñanza adaptada al ámbito online y una posible futura modalidad híbrida para el próximo curso 2020-2021, son algunas de las medidas que se están valorando, dada la situación actual de pandemia de COVID-19 y la incertidumbre que rondan a las preguntas sobre el coronavirus que siguen sin respuesta, desde la propagación asintomáticahasta la aérea. 10 de estas 12 universidades españolas forman parte del 'Ranking Mundial de Universidades 2020' del Times Higher Education, donde destacan la Pompeu Fabra y la Autónoma de Barcelona.

 Y por último... 

El mayor error de la carrera de Warren Buffett fue comprar un fabricante de calzado: el desatino le costó más de 9.000 millones

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.