Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Business Insider España
Protestas en Boston del movimiento 'Black lives matter' por la muerte de George Floyd bajo custodia policial

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este lunes 8 de junio de 2020.

  1. La protesta contra el racismo se vuelve global. Las movilizaciones contra el racismo desencadenadas en Estados Unidos por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de la policía han prendido en Europa y en otros países hasta convertirse en un fenómeno global que suma reivindicaciones locales. Londres vivió el domingo una manifestación masiva, en su mayor parte pacífica aunque con algunos choques con la policía y sin poder cumplir las recomendaciones de distanciamiento social. Durante el fin de semana, concentraciones multitudinarias se han sucedido en otras capitales europeas como Madrid, París, Berlín, Bruselas o Roma, tal y como resume El País.

  2. La responsable de Amazon en España reconoce que esta es la mayor crisis a la que se ha tenido que enfrentar en la empresa. Durante la pandemia del coronavirus, Amazon ha tenido que hacer frente a países que han prohibido que vendiese parte de sus productos, a las reclamaciones de sus sindicatos —que consideran que no ha implantado las medidas de seguridad necesarias—, a una fuerte demanda por parte de sus clientes y a las estafas y especulaciones de precios en su web. "Ha sido [la crisis] más difícil y desafiante", confiesa Mariangela Marseglia, vicepresidenta de Amazon y country manager en Italia y España, en una entrevista con Business Insider España. "He aprendido que tomar decisiones rápido y la forma en que lo haces es muy importante, y tener ciertas normas y criterios que te ayuden a tomar estas decisiones es muy importante", asegura.

  3. Cabify descarta cambiar su sede fiscal de Delaware a España como prometió en 2018: "No hay ninguna ventaja fiscal". Cabify descarta cambiar por ahora su sede fiscal de Delaware, Estados Unidos, a España, como prometió que haría en 2018, según asegura el vicepresidente de Asuntos Públicos de la compañía, Mariano Silveyra, en una entrevista con Business Insider España. "No es algo que tengamos en mente en el corto plazo, no es algo que tampoco sea necesario", apunta Silveyra. "No es el momento ahora para la compañía para poder hacerlo, porque no tenemos ninguna necesidad de hacerlo. Fue algo que se dijo en aquel entonces, pero no es algo que realmente tengamos presente ahora", remarca. Silveyra insiste en que Delaware "no es un paraíso fiscal" y lamenta que este tema haya generado "infinidad de discusiones" y de "falsas acusaciones" contra Cabify.

  4. Pedro Sánchez anuncia que 255.000 familias empezarán a cobrar el ingreso mínimo vital el 26 de junio. El presidente del Gobierno ha adelantado este domingo que 255.000 familias empezarán a cobrar el ingreso mínimo vital el 26 de junio. Pedro Sánchez también ha confirmado que la mascarilla seguirá siendo obligatoria en la 'nueva normalidad'. Los detalles de esta nueva etapa, que se prolongará hasta la llegada de una vacuna o un tratamiento eficaz, se aprobarán este martes en consejo de ministros. El Gobierno anuncia medidas para evitar aglomeraciones en el transporte y en los centros de trabajo, así como para garantizar el abastecimiento de material sanitario. Sánchez ha explicado los detalles de la nueva distribución del fondo no reembolsable de 16.000 millones de euros destinado a las autonomías para la reconstrucción social y económica, que incluye un nuevo tramo para la inversión en educación pública.

  5. AstraZeneca propone a Gilead la mayor fusión farmacéutica de la historia en medio de la carrera por conseguir una cura eficaz contra el coronavirus. La británica AstraZeneca, una de las mayores farmacéuticas del mundo, está detrás del remdesivir, el fármaco desarrollado contra el Ébola que se ha convertido en uno de los tratamientos destacados contra el COVID-19. La biotecnológica estadunidense Gilead trabaja con la Universidad de Oxford en el desarrollo de una vacuna contra el COVID-19 que está a punto de entrar en fase III. Esta semana ha anunciado que tiene capacidad para fabricar hasta 2.000 millones de dosis de la vacuna. Por el momento no existen conversaciones formales entre ambas compañías, según explicó este domingo Bloomberg, pero la fusión podría desembocar en un gigante sanitario valorado en más de 180.000 millones de euros.

  6. Globalia y Barceló suspenden la fusión de Halcón Viajes y Avoris por el COVID-19. Aunque la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) les dio la autorización para la fusión el pasado 8 de mayo, seis meses después de que el 18 de noviembre de 2019 anunciaran ambos la creación del mayor grupo de agencias de viajes de España, Simón Pedro Barceló y Javier Hidalgo han decidido darse un tiempo para poner en marcha el acuerdo con el que iban a superar a Viajes El Corte Inglés, la empresa que actualmente lidera el ranking del sector. Ni Halcón Viajes ni B the Travel Brand, la marca con la que opera Avoris, la filial de Barceló, conocen en estos momentos cuánto van a perder este año, una cifra clave para saber cuánto vale cada compañía y, por tanto, hacer la ecuación de la fusión, explica El Confidencial

  7. La relocalización gana el pulso a Asia: la moda se inclina por la producción de proximidad tras el coronavirus con Turquía y Marruecos como principales destinos. Las marcas de moda abren la puerta a relocalizar la producción a destinos más cercanos o, en su defecto, a diversificarla en múltiples mercados ante un posible rebrote. Marruecos o Turquía ganan atractivo para las empresas de moda, así como Europa del Este. También, España y Portugal, que presentan costes de producción más elevados. El parón productivo no distinguió entre grandes empresas de moda o pymes, aunque es cierto que los grandes grupos de moda, más dependientes del mercado asiático, sufrieron de forma más aguda su impacto. Las empresas de moda necesitan flexibilidad para atender a las demandas del consumidor. Y este ha sido, precisamente, el punto de partida por el que empezaron a relocalizar su producción ya antes del COVID-19.

  8. Trabajar la resiliencia puede ayudar a las compañías a superar esta crisis y adaptarse más rápidamente a las nuevas circunstancias, según expertos en coaching. La crisis por la pandemia del coronavirus ha colocado a las empresas de todos los sectores ante un reto formidable, en el que deberán adaptarse a unas nuevas circunstancias sin apenas tiempo. Para superar este reto con éxito, trabajar a fondo un concepto como el de la resiliencia, tanto en los equipos directivos como en todos los niveles organizativos, puede acelerar este complicado y arduo proceso y hacerlo más llevadero. elles Coach y Empathic Warriors son dos compañías especializadas en liderazgo, transformación cultural y gestión de talento que están asesorando a empresas como Cisco, Mapfre, Awin, Kreab, Telefónica o Microsoft con programas de entrenamiento y desarrollo para aumentar y potenciar la resiliencia de sus equipos frente a esta crisis sin precedentes.

  9. Muchos de los síntomas más misteriosos y peligrosos del coronavirus tienen una cosa en común: los coágulos de sangre, lo que demuestra que no es solo una infección respiratoriaLos coágulos se forman cuando la sangre se espesa, lo que dificulta el flujo a través de las venas. Por lo general, ocurren en piernas o brazos, pero los coágulos también pueden pasar a los pulmones, el corazón o el cerebro. En los casos más graves, los coágulos pueden ser mortales y provocar accidentes cerebrovasculares, ataques cardíacos, embolias pulmonares y más. Los médicos aún no entienden exactamente cómo o por qué el coronavirus está causando coágulos de sangre. "El problema que tenemos es que, aunque entendemos que hay un coágulo, aún no entendemos por qué lo hay", explica Lewis Kaplan, médico de la Universidad de Pensilvania y jefe de la Sociedad de Medicina de Cuidados Críticos de Estados Unidos.

  10. ¿Es seguro viajar? Los expertos analizan los riesgos asociados con volar en avión, reservar en un hotel o Airbnb, y alquilar coches durante la pandemia. La respuesta depende de muchas variables: cómo planeas hacerlo, a dónde quieres ir o las tasas de infección en el destino elegido. Business Insider España ha contactado con diferentes expertos para revelar cuáles son los riesgos y la mejor manera de evitarlos mientras viajas durante la pandemia de coronavirus. Lo más importante es, sin importar la manera en la que viajes, seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias: usar mascarillalavarse las manos y mantener las distancia mínima de seguridad. 

 Y por último... 

La desconocida intrahistoria de la compra de YouTube por Google por 1.300 millones, contada por sus protagonistas

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.