Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Business Insider España
Un hombre pasea delante de una tienda cerrada en Madrid durante el confinamiento por el coronavirus

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este viernes 8 de mayo de 2020.

  1. Trabajo alcanza un preacuerdo para ampliar los ERTE a falta del visto bueno de la CEOE. Después de una semana de largas negociaciones, el Ministerio de Trabajo alcanzó a última hora del jueves un principio de acuerdo con los sindicatos y las patronales para prorrogar la aplicación de los ERTE hasta finales de junio mientras se levantan las restricciones a la actividad económica y el estado de alarma. La propuesta del Gobierno contempla que los ERTE de fuerza mayor se prorrogarán durante toda la fase de desescalada, hasta el 30 de junio, explican fuentes del diálogo social. Sin embargo, la prórroga de sus efectos no será homogénea, sino que se aplicará en función de los sectores y las actividades para que acompañen al ritmo desigual de la desescalada. En el caso de las actividades que todavía tengan restricciones a la actividad mantendrán las condiciones actuales de los ERTE. Por el contrario, las empresas que puedan retomar su negocio ordinario verán recortadas sus ayudas en las exenciones de cotización a la Seguridad Social, explica El Confidencial.

  2. Telefónica desafía al coronavirus con su mayor operación corporativa: 3 claves y 5 desafíos para la operadora en esta nueva etapa. Es un "gran día" para Telefónica porque ha realizado "la mayor transacción de su historia", explicó ayer el presidente ejecutivo de la compañía José María Álvarez-Pallete. La unión entre O2, la filial británica de Telefónica, y Virgin Media, propiedad de Liberty Global, dará como resultado un gigante en el sector de las telecos en Reino Unido. La nueva empresa combinará la telefonía móvil de O2 con la banda ancha de Virgin creando un operador convergente. La operación se enmarca dentro del plan estratégico de Telefónica, que busca centrarse en sus cuatro principales mercados, entre los que está Reino Unido. Además, el ahorro de costes que generará con las sinergias entre ambos grupos le permite reducir deuda, uno de los deberes pendientes de la compañía. 

  3. El COVID-19 triplica las pérdidas de Uber y disipa las esperanzas de rentabilidad. En los primeros tres meses de 2020, Uber perdió 2.946 millones de dólares, unos números rojos tres veces mayores que los 1.016 millones que dejó de percibir en el mismo período del año pasado. Pese al incremento de las pérdidas, la compañía con sede en San Francisco (California, Estados Unidos) vio durante los pasados tres meses cómo aumentaba su facturación interanual, que pasaba de los 3.099 millones de dólares ingresados a principios de 2019 a los 3.543 millones actuales. La aparente discrepancia entre los ingresos y los beneficios se explica por los costes extraordinarios que el COVID-19 supuso para la empresa a principios de año, y que, aunque no se vio reflejado en las cuentas presentadas este jueves, también la han llevado a anunciar el despido de 3.700 empleados, alrededor de un 14 % de su plantilla.

  4. Castilla y León, Madrid y Cataluña van las más rezagadas para la desescalada. Al menos en lo que se refiere a los datos oficiales que se ofrecen a diario, Canarias, Murcia, Baleares y Andalucía, además de Ceuta y Melilla, tienen, en conjunto, los mejores indicadores para pasar a la siguiente fase de la desescalada —que permite desde encuentros de hasta 10 personas hasta abrir las terrazas de los bares al 50%— tanto si se toman las tasas por 100.000 habitantes de los últimos siete días como de los últimos 14. Pero Fernando Simón, director del Centro de Control de Alertas y Emergencias Sanitarias, no ha dicho qué se medirá ni si habrá líneas rojas. Tampoco se ha informado de quiénes tomarán la decisión. La directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio, afirma que hay multitud de factores que pueden alterar el resultado, y descarta que se pueda cuantificar. “No es lo mismo una isla que un territorio del interior, una zona urbana que una rural. No es lo mismo que haya muchos casos en un foco controlado a que haya menos pero dispersos”, explica, según recoge El País.

  5. Las grandes farmacéuticas aceleran la investigación de terapias con anticuerpos como solución rápida para el coronavirus ante la incógnita de cuánto habrá que esperar para tener una vacuna eficaz. En la última semana, dos investigaciones de Israel y Países Bajos han puesto el foco en los anticuerpos como posible tratamiento contra el coronavirus por sus buenos resultados en el laboratorio. Las grandes farmacéuticas llevan tiempo apostando por explorar esta vía que, de tener éxito, conseguiría que un tratamiento estuviera disponible en menos tiempo del que se espera una vacuna. La más adelantada es Regeneron, que asegura que espera tener el tratamiento listo para otoño.  La clave de estos anticuerpos es que acaban con el virus, mientras que otros simplemente sirven para atraer la atención del sistema inmunitario. Sin embargo, la incertidumbre sobre la respuesta inmunitaria a la enfermedad arroja dudas sobre estos tratamientos. 

  6. ¿Habrá vacunas para todos? Producirlas será un enorme reto y España no está preparada. Cada país tratará de priorizar el suministro a sus propios ciudadanos, así que la capacidad para producir vacunas será fundamental. Por eso, cada estado, la Organización Mundial de Salud y organismos como la Fundación Bill y Melinda Gates tratan de posicionarse. ¿Y España? “La realidad es diferente para unos países y para otros, nosotros no estaremos entre los peor posicionados, pero tampoco entre los más favorecidos”, explica a El Confidencial Jaime Jesús Pérez Martín, médico especialista en medicina preventiva y salud pública y directivo de la Asociación Española de Vacunología (AEV). Este problema es preocupante sobre todo “para los países que no han apostado por la biotecnología y por tener fábricas de vacunas. España tiene de veterinaria, pero no de vacunas humanas”, advierte.

  7. El metro de París prueba un software de reconocimiento facial para vigilar si los pasajeros llevan mascarillas para protegerse del coronavirus. Las pruebas, coordinadas por la tecnológica francesa Datakalab, han comenzado este jueves en la estación Chatelet-Les-Halles, en pleno centro de la capital, donde se mueven alrededor de 33 millones de pasajeros al año. Los monitores seccionarán a los pasajeros con y sin máscaras durante los próximos 3 meses —que es lo que dura el test del software— a fin de prevenir la propagación del COVID-19, aunque su lanzamiento ha generado preocupaciones por parte del Gobierno. Sin embargo, es el propio Ejecutivo el que planea hacer obligatorio el uso de mascarillas en el transporte público a partir del 11 de mayo. Una tecnología como la de Datakalab podría complementar la labor de los agentes encargados de vigilar las estaciones, pero el organismo encargado de la privacidad en el Elíseo no las tiene todas consigo, según ha adelantado Bloomberg.

  8. El equipo de Amazon que desarrolla los drones de reparto está fabricando pantallas faciales y pidiendo ideas a sus empleados para mejorar la seguridad en sus almacenes. El equipo de reparto mediante drones de Amazon, Prime Air, está utilizando parte de su espacio de laboratorio y equipo para fabricar protectores faciales que puedan ser utilizados por los trabajadores de los almacenes, según los correos electrónicos internos a los que ha tenido acceso Business Insider. Amazon Robotics, el equipo que supervisa Prime Air, ha lanzado recientemente un portal interno para recabar ideas de los empleados sobre cómo ayudar a la compañía a mejorar las condiciones de seguridad de sus almacenes en medio de la pandemia de COVID-19. Los movimientos reflejan la urgencia de Amazon de crear un entorno de trabajo más seguro para los trabajadores de sus almacenes aprovechando su alta tecnología.

  9. El mayor grupo de hospitales privados de Europa y dueño de Quirónsalud sufre un ataque global con ransomware. Fresenius, uno de los mayores grupos hospitalarios de Alemania y Europa, ha sufrido un ciberataque con ransomware: tienen que pagar un rescate si no quieren ver sus archivos filtrados. Esta compañía alemana es la propietaria en España del grupo Quirónsalud. De momento, la empresa no ha confirmado a Business Insider España si este ataque informático les ha afectado de algún modo. Según avanzan medios especializados como Bleeping Computer, el ataque lo habría perpetrado un colectivo de ciberdelincuentes que operan el ransomware Snake, y que están atacando a entidades sanitarias en plena crisis de coronavirus.

  10. Quiénes son las 20 personas del comité de sabios que decidirá desde ahora qué contenidos se eliminarán de Facebook. A finales de 2018, el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció un ambicioso plan: crear una junta de supervisión independiente que pudiera anular las pautas de moderación de contenido de Facebook, e incluso al propio Zuckerberg. La junta es independiente de Facebook, pero la empresa está financiando sus operaciones por unos 120 millones de euros. Si los usuarios creen que su contenido ha sido eliminado del servicio de manera injusta o sin causa, pueden apelar directamente a esta junta. Si deciden revertir la decisión de Facebook, esta "será vinculante", afirmó Zuckerberg, "incluso si yo u otra persona no estamos de acuerdo con ella".

 Y por último... 

Sin camareros, ni cartas, ni descargarse una app: la solución de una startup para llevar la comanda automáticamente a cocina sin contacto

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.