Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 8 de noviembre de 2019

Business Insider España
Donald Trump, presidente de Estados Unidos
Donald Trump, presidente de Estados Unidos

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este viernes 8 de noviembre de 2019.

  1. 4 razones por las que el debate de La Sexta no altera la recta final de campaña a las elecciones del 10-N a pesar de profundizar en los programas. En la noche de este jueves se pudo ver un interesante enganchón entre María Jesús Montero (PSOE) y Ana Pastor (PP) en el que se intercambiaron acusaciones sobre su gestión económica, tanto sobre el Gobierno de España como sobre la Junta de Andalucía. Pero esto solo ocurrió en los primeros compases del debate. Aquí puedes ver las principales frases de cada una de las portavoces y también puedes votar quién te parece que se impuso en el último debate antes de las elecciones.

  2. Qué proponen exactamente para las pensiones PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos, Más País y Vox. El PSOE aboga por volver a la revalorización de las pensiones en función del IPC, el PP habla de actualizar las pensiones con una mezcla de IPC y otros indicadores y Ciudadanos propone poder seguir trabajando y cobrar el 100% de la pensión. Mientras tanto parece cada vez más claro que Bruselas va a pedir al Gobierno después de los comicios electorales que controle el aumento del gasto en las pensiones, según explica El Español

  3. El acuerdo entre Estados Unidos y China para revertir los aranceles como parte de un acuerdo para enterrar la guerra comercial se topa con detractores dentro de la Casa Blanca. Esta idea no fue parte del acuerdo original de octubre entre el viceprimer ministro chino Liu He y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, según señalan las fuentes de Reuters. Por otro lado el presidente saliente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha afirmado en una entrevista que no cree que Donald Trump vaya a imponer aranceles a los coches europeos.

  4. El Supremo de Brasil abre la puerta para la libertad del expresidente Lula da Silva. La decisión de los jueces señala que la prisión solo será dictada cuando exista un fallo definitivo. Esto supone una derrota de la operación Lava Jato, que hizo del ingreso en prisión antes de que las sentencias pasen en autoridad de cosa juzgada un símbolo contra la impunidad, tal y como explica El País

  5. Renfe explora acuerdos con Cabify y otros socios para que vendan billetes de tren. Inicia las pruebas piloto de su 'super-app' para reservar VTC, bicis o taxis. Después de esta primera fase llegará a acuerdos para la venta, según explica La Información

  6. El ministro de Cultura en funciones propone en plena campaña una fiscalidad reducida para atraer a España a productoras como Netflix, Amazon o DisneyEl anuncio llega casi un año después de que Netflix anunciara que redoblaría su producción en Europa y de que anunciase la apertura en Madrid de su primera oficina en España. Casi al mismo tiempo se confirmaba este jueves que Disney+ llegará definitivamente a España el 31 de marzo de 2020.

  7. La salida del ‘número dos’ de Corbyn evidencia la marginación del ala moderada del laborismo.  Tom Watson, último representante de peso del centrismo de la 'era Blair', abandona la formación justo al comienzo de la campaña electoral, tal y como resume El País.

  8. Entrevista a Joan Jordi Vallverdú, CEO de Omnicom Media Group España: "El marketing por voz es una tendencia que va a ir creciendo muy rápidamente". Omnicom Media Group es la división de medios de Omnicom Group, una de las compañías de marketing, publicidad y comunicación más grandes del mundo que proporciona servicios a más de 5.000 clientes en más de 100 países.

  9. 30 años de la caída del Muro de Berlín: los túneles de la libertad. Durante los más de 28 años en que el Muro estuvo en pie, se construyeron unos 70 túneles por debajo de los 155 kilómetros de fortificación, si bien sólo 19 resultaron viables, y permitieron la huida de unas 300 personas. 

  10. Muere Margarita Salas, pionera de la ciencia española y una de las 15 mujeres que han cambiado para siempre nuestra historia. En 1989, la que fuera discípula del Nobel Severo Ochoa, registraba para el CSIC la ADN polimerasa del fago Φ29, convertida hoy en la patente más rentable de España. Su descubrimiento permitió, entre otros avances, mejores lecturas del material genético debido a la capacidad de esta proteína para amplificar el ADN.

 Y por último... 

Los hackers se han vuelto tan sofisticados que solo en la última década han robado casi 4 mil millones de datos: estos son los más graves de los últimos 10 años

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.