Pasar al contenido principal

Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Donald Trump, presidente de Estados Unidos
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Reuters

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este martes 8 de octubre de 2019.

  1. Trump justifica su retirada de Siria con que es hora de salir de “ridículas guerras sin fin”. El presidente estadounidense ha justificado lo que podría considerarse una traición hacia los kurdos con el hecho de que se les pagó “una tremenda cantidad de dinero” y se les entregó mucho equipo militar, según detalla El País. "Turquía, Europa, Siria, Irán, Irak, Rusia y los kurdos tendrán que solucionar la situación y ver qué quieren hacer con los combatientes capturados por el Estado Islámico en su vecindario", escribió Trump este lunes en su cuenta de Twitter.

  2. La política de tipos bajos dispara el precio de la vivienda en media Europa. En diez países sube más del 8% y sólo baja en Italia, Finlandia y el Reino Unido según los últimos datos de la agencia estadística de la UE, Eurostat. Los mayores aumentos interanuales en este primer semestre corresponden a Hungría (14%), Luxemburgo (11,4%), Croacia (10,4%) y Portugal (10,1%), mientras que en España los precios se encarecieron un 5,4% de media, tal y como recoge La Vanguardia.

  3. Qué ha cambiado en el programa del PSOE: diferencias entre las medidas para las elecciones del 10-N y los últimos comicios. El PSOE presentó este lunes 35 medidas que adelanta de su futuro programa electoral, pero no ha habido muchas sorpresas. Lo único que varía es la prisa de Sánchez porque las pensiones se actualicen ya desde 2020 con el IPC real o concreciones en sus compromisos, como reducir en un 75% la lista de espera de dependencia. La última encuesta electoral, publicada este martes por Eldiario.es, pronostica un retroceso de 5 escaños del PSOE respecto a pasadas elecciones, aunque la suma con Unidas Podemos y Más País dejarían a Sánchez al borde de la mayoría absoluta.

  4. El analista económico más preciso del mundo augura una "ralentización global prolongada" y advierte de que hay pocas posibilidades de evitarla. Christophe Barraud, estratega y economista jefe de Market Securities, ha recopilado pruebas de que el comercio mundial ya sufre su propia recesión y de que una recuperación rápida es poco probable.

  5. Estados Unidos empieza a proteger a sus gigantes tecnológicas frente a los reguladores extranjeros (en inglés). La Administración Trump ha comenzado a insertar protecciones legales que protegen a Facebook, Twitter o YouTube de demandas judiciales en los recuentes acuerdos comerciales firmados con México y Canadá y el pacto comercial que acaba de firmar Trump con Japón. Los negociadores estadounidenses quieren incluir estas cláusulas también en acuerdos con la Unión Europea, Reino Unido o la Organización Mundial del Comercio, según explica el New York Times.

  6. Las cicatrices de la crisis amplían la brecha entre regiones ricas y pobres en la UE. España tampoco se escapa de este patrón de crecimiento que premia a las capitales y castiga a las zonas agrícolas y posindustriales. Junto con Francia es uno de los países donde más se ha ampliado la brecha entre sus regiones y el resto de Europa entre 2007 y 2017, como reconoce el European Parliamentary Research Services (EPRS), según explica El País.

  7. Esta startup está utilizando inteligencia artificial para revolucionar el mundo de la moda creando ropa a medida (y ya tiene acuerdos con empresas como H&M). La startup alemana Zyseme ha desarrollado una tecnología basada en inteligencia artificial para hacer más accesible la ropa a medida. "Idealmente, nos gustaría trabajar con marcas de todos los tamaños, pero trabajar con una compañía como H&M nos brinda exposición y legitimidad a escala global", explica el fundador y CEO de la empresa.

  8. Soy gamer y tras más de una semana probando Apple Arcade tengo claro que este modelo de negocio es la clave para el triunfo de los videojuegos móvilesLa peculiaridad de los títulos que entran a formar parte del modelo de negocio es que pasan un riguroso examen para saber si cumplen con los estándares de calidad que quiere ofrecer Apple en su plataforma. Tras más de una semana de uso, tengo claro que Apple Arcade es el camino a seguir para la industria del videojuego en el móvil.

  9. Iberdrola contrató a Villarejo para investigar al juez que bloqueaba una central millonaria. La eléctrica encargó al comisario que investigara a los líderes políticos y vecinales que se oponían a la puesta en marcha de su central de ciclo combinado de Arcos de la Frontera (Cádiz), según explica El Confidencial.

  10. Instagram dejará de enseñarte a qué le dan a like todos tus amigos. La mayoría de la gente no usaba mucho esta función, ha apuntado Vishal Shah, jefe de producto de Instagram, a BuzzFeed. La pestaña dejará de estar disponible a finales de esta semana.

Y por último... 

Amazon vende docenas de minicasas que puedes construir tú mismo para ahorrarte miles de euros: así son exactamente

Suscríbete a nuestra newsletter

Y además