Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 9 de enero de 2020

Business Insider España
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos.

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este jueves 9 de enero de 2020.

  1. Estados Unidos e Irán optan por rebajar la tensión y evitan una escalada. Donald Trump aprovechó el limitado bombardeo de represalia de Teherán, sin víctimas, para eludir la vía militar y responde sólo con sanciones, tal y como resume La Vanguardia. “Irán parece estar de retirada y esto es algo bueno para todas las partes afectadas y para el mundo”, aseveró el presidente de los Estados Unidos en un mensaje a la nación 12 horas después de que Teherán se atribuyera el lanzamiento de dos docenas de misiles sobre dos bases aéreas estadounidenses en territorio iraquí en venganza por el asesinato del general Qasem Soleimani.

  2. Los grandes proyectos pendientes de la anterior legislatura que tendrá que asumir el nuevo Gobierno. Aunque todavía no se ha constituido el nuevo Consejo de Ministros, varios nombres ya suenan con fuerza para ocupar carteras concretas. De momento sólo se conocen los 5 de Unidas Podemos y las dos vicepresidencias del PSOE. Muchas de las líneas maestras ya han sido aprobadas en el Congreso pero no se han llevado a efecto debido a la repetición electoral. La reforma de la ley de Educación del PP, la acomodación del AVE o la equiparación salarial entre las fuerzas de seguridad son algunos de los objetivos pendientes.

  3. Anticorrupción desvela que España ha estado 25 años pagando sobornos en Arabia Saudí. La investigación de 11 contratos de venta de armas al país de los jeques concluye con el descubrimiento de más de 100 millones desviados por la empresa estatal española Defex desde 1991 hasta 2016. Arabia Saudí es uno de los grandes clientes de España en diversos ámbitos, sobre todo en infraestructuras (el AVE a La Meca) y material de defensa (corbetas de Navantia, bombas...). Y es en esta última parte del material de defensa donde el Estado español desplegó prácticas muy oscuras, según explica El Mundo.

  4. Ghosn culpa de su "pesadilla" a un complot de Nissan para acabar con él. El magnate compareció ante la prensa en Beirut para achacar su destitución a un intento de la empresa japonesa de torpedear su integración con Renault. "Por primera vez en 14 meses puedo defenderme y hablar libremente", dijo tras admitir que huir había sido la "decisión más difícil" de su vida. “Si Ghosn tiene algo que decir, espero que haga todos los esfuerzos para defenderse ante la justicia japonesa, que es imparcial”, respondió tras su comparecencia la ministra de Justicia japonesa, Masako Mori.

  5. Así pretende Beyond Meat revolucionar los menús de McDonald's, KFC y otras cadenas de comida rápida con su carne falsa. "No se trata de dar una talla única a todo el mundo", explica el director de crecimiento de Beyond Meat, Chuck Muth, sobre las alianzas de su empresa con los restaurantes. Cada cadena que se asocia con Beyond Meat tiene su propio equipo integrado dentro de la compañía para replicar incluso las cocinas de cada establecimiento al más mínimo detalle. El CEO de la compañía, Ethan Brown, supervisa todos los platos antes de que se incorporen al menú de cualquier cadena.

  6. Ana Botín: "Los bancos no hemos desahuciado a nadie desde 2012". La banquera, que no suele ofrecer entrevistas, fue la protagonista este miércoles del primer programa de la nueva temporada de Planeta Calleja (Cuatro). "Me sorprende bastante que haya algunas personas de ciertos estamentos que cuestionen que yo pueda ser feminista", dijo sobre su compromiso con el feminismo, y también tuvo palabras para hablar del cambio climático. "Los datos son irrefutables, el cambio climático está ocurriendo y es el hombre quien lo está acelerando".

  7. Los riesgos para el sector energético en 2020. La volatilidad de los precios del petróleo y el gas natural, el acceso limitado a los mercados de capitales y la regulación sobre proyectos de exploración amenazan las cuentas de las compañías energéticas, según un reciente informe de Moody's. El sector sentirá el impacto las tensiones geopolíticas en Oriente Medio y la desaceleración de la economía en países industrializados.
  8. Un presunto terrorista esquivó el espionaje policial gracias a un mensaje de advertencia que Facebook le envió a su móvil. Un equipo de vigilancia de élite estaba usando software espía del Grupo NSO —una controvertida empresa de ciberseguridad israelí— para seguir el rastro de un sospechoso de terrorismo, según ha explicado al Wall Street Journal un policía que supervisa la investigación. Sin embargo, los agentes perdieron su rastro poco después de que Facebook enviara una alerta a más de 1.400 usuarios de que sus móviles podrían estar infectados con algún tipo de malware.

  9. Influencers nocivas para la salud. El Ministerio de Sanidad trabaja ya con Google y requerirá también a las redes sociales que eliminen los vídeos en los que las influencers recomiendan medicamentos como la Eridosis, unas toallitas contra el acné que en realidad son un antibiótico que requiere receta médica y cuya publicidad al gran público está estrictamente prohibida por la ley, según explica este reportaje de El País.

  10. Este joven de 28 años pasó de la indigencia a conseguir un trabajo como ejecutivo de una startup valorada en 1.500 millones de eurosChad West creció en una de las zonas más desfavorecidas de Escocia. Durmió durante un tiempo sobre un colchón en el suelo junto a su hermana y con 13 años entró en un centro de acogida. Ahora ocupa un puesto ejecutivo en Revolut, la startup financiera británica.

 Y por último... 

El primer eclipse lunar de 2020 será este viernes aunque podrás disfrutar de cuatro de ellos este año

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.