Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Business Insider España
| Traducido por: 
Un control de temperatura a la entrada de una residencia de ancianos

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este martes 9 de junio de 2020.

  1. La OMS alerta de que la pandemia está "empeorando" a nivel mundial. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha avisado de que la pandemia por el nuevo coronavirus está mejorando entre los países europeos pero "empeorando" a nivel mundial. Tedros ha insistido en la importancia de la vigilancia activa de los casos para garantizar que el virus no se propaga, especialmente en el momento en el que comienzan a permitirse las reuniones sociales. "En la medida de lo posible, manténgase al menos a un metro de los demás, lávese las manos, cúbrase la tos y use una mascarilla si asiste a una protesta. Recordamos a todas las personas que se queden en casa si están enfermos y contacten con un profesional sanitario", subrayó el director general de la OMS este lunes, alentando  a los países a seguir detectando, aislando, evaluando y atendiendo cada caso de coronavirus, así como a rastrear a sus contactos y a poner en cuarentena a cada uno de ellos.

  2. Cabify insiste en que la salida a bolsa es "una alternativa", no un objetivo, y niega estar quemando caja. En enero, La Información publicaba que la compañía había quemado un 60% de su caja —más de 25 millones de dólares, aunque arrancó el año con casi 41 millones de dólares de efectivo disponible— y que buscaba un inversor que la ayudase a mantenerse a flote. El diario citaba a "fuentes conocedoras", sin especificar más de dónde venían los datos, y subrayaba que la compañía se quedaría sin margen en la segunda mitad de este año si continuaba gastando dinero al mismo ritmo. "Somos la primera que ha logrado un resultado positivo en un trimestre y la idea es poder seguir manteniendo esa misma sostenibilidad financiera algo este año. Y la respuesta está ahí. Si tú quemaras caja, estarías en la situación inversa, todo lo contrario", argumenta el vicepresidente de Asuntos Públicos de la compañía, Mariano Silveyra, en una entrevista con Business Insider España.

  3. El Banco Mundial proyecta para 2020 un desplome del PIB global tres veces mayor que en el peor año de la Gran Recesión. Incluso en el escenario más benigno, según las previsiones publicadas este lunes por la institución, la economía global sufriría en 2020 una recesión el doble de grave: a diferencia de entonces, cuando los emergentes escaparon de la quema, hoy todo el mundo se expone a idéntico desenlace, explica El País. La buena noticia es que en 2021 volverá el crecimiento. En el escenario base trazado por el banco, todavía el más probable pese a la rápida mejoría con la desescalada exitosa en buena parte del mundo, la economía global sufriría un desplome del 5,2% este año —frente al crecimiento del 2,5% proyectado antes de que la enfermedad llegase para desbaratarlo todo y el triple que una década atrás— para repuntar un 4,2% en 2021, teniendo que dejar para 2022 la cicatrización completa de las heridas. 

  4. El Gobierno establecerá por ley que las empresas compensen a sus empleados por los gastos del teletrabajoEl proyecto de Trabajo se fija como objetivo establecer por ley que las empresas compensen a sus empleados por los gastos en que incurran cuando ejerzan su actividad en teletrabajo, una modalidad que apenas realizaba un 5% de los asalariados en España pero que durante los tres meses de confinamiento por la pandemia del coronavirus ha escalado hasta el 40%. El Ministerio de Trabajo abrió ayer el trámite de consultas públicas de cara a elaborar próximamente este proyecto de ley. El objetivo, según detalla el informe, trata de proporcionar una regulación que equilibre el uso de estas nuevas formas de prestación de trabajo por cuenta ajena y las ventajas que suponen para empresas y personas trabajadoras, resume El Mundo.

  5. Así 'secuestraron' los ciberdelincuentes los ordenadores del mayor grupo de hospitales de Europa, dueño de Quirónsalud, en plena pandemia de coronavirus. El CCN-CERT ha publicado un análisis de un ransomware, un programa empleado en ciberataques para encriptar archivos y secuestrar ordenadores de empresas. Las mafias que operan este tipo de programas piden después un rescate económico si la organización quiere recuperar el control sobre sus sistemas informáticos. En este caso es una muestra de SNAKE, un tipo de ransomware que durante la pandemia de coronavirus ha centrado sus objetivos en empresas sanitarias. Varios medios publicaron a finales de mayo que, ante la presunta negativa a pagar el rescate, SNAKE filtró en la dark web datos de los pacientes de la firma. La compañía afectada en este caso fue Fresenius, uno de los mayores grupos hospitalarios de toda Europa y propietaria de Quirónsalud.

  6. El confinamiento ha salvado más de tres millones de vidas en Europa y 450.000 en España. Los confinamientos a gran escala, así como "otras medidas no farmacéuticas", han contribuido a reducir con éxito la transmisión del coronavirus y a controlar la expansión de la pandemia en Europa, evitando unas 3,1 millones de muertes, según revela un estudio que ha publicado este lunes la revista Nature. La investigación, desarrollada por el Imperial College London (Reino Unido), efectúa estimaciones sobre la reducción de la transmisión del virus a partir de una comparación de datos de 11 países europeos, entre ellos España, tomados hasta principios del pasado mayo. Hasta el 4 mayo, los investigadores calculan que esas medidas podrían haber salvado hasta 3,1 millones de vidas en esos países, mientras que la cifra en España se sitúa en torno a los 450.000, explican a Efe sus autores en una conferencia telefónica.

  7. La banca ofrece los créditos más baratos de la historia ante el desplome de la demanda. El golpe asestado a la economía por el coronavirus hizo que las entidades tuvieran que apretarse el cinturón y bajar el precio de sus principales productos. Así, las hipotecas descendieron por primera vez del 1,9% (TAE), los preconcedidos, por debajo del 3%, y los de pymes, hasta cerca del 2%, según datos del Banco de España. Estas rebajas son puntuales, a la espera de que se normalice la situación, aunque los bancos siguen sin ver todavía la luz al final del túnel. La demanda de las familias se secó hasta 4.892 millones durante el confinamiento de abril, el nivel más bajo desde agosto de 2016 y un 40% menos que en el mismo mes del año pasado. Por contra, la concesión de préstamos a las compañías se disparó ante la puesta en marcha de las líneas públicas de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO), explica El Confidencial.

  8. El coronavirus acelera la transformación del sector alimentario: de una cadena de suministro globalizada a una más corta, integrada y flexible. El sector de alimentación se enfrenta a un giro en su globalizada cadena de aprovisionamiento, que se volverá más corta, integrada y flexible. El sector buscará una cadena de aprovisionamiento con "flujos estratégicos, controlables y con garantías",  según Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB (Federación Española de Industria de Alimentación y Bebidas). La mesa de expertos, organizada por IESE, puso en evidencia la dicotomía a la que se enfrenta Europa e insta a que aplique al aprovisionamiento externo las mismas medidas que aplica dentro de sus fronteras. En función de las medidas que se adopten, el Gobierno escogerá si subvenciona el paro o subvenciona el empleo en el sector de la hostelería en 2021, auguran los expertos del sector.

  9. El Ibex es el octavo índice más infravalorado de todo el mundo, según los datos de StarCapital: los analistas subrayan el escaso interés de los inversores extranjeros y el elevado peso de la banca. El Ibex 35 es el octavo índice más infravalorado de todo el mundo por diferentes variables: en especial por el ratio precio-beneficio ajustado cíclicamente (CAPE), y el ratio precio-beneficio (PER estimado) por detrás de Rusia, Corea del Sur, Austria, República Checa, China, Portugal y Polonia, respectivamente, según datos de StarCapital. ¿A qué se debe esta infravaloración del mercado español? En palabras de José Luis Cárpatos, director de inversiones de Gloversia Eafi, España ya llevaba tiempo reflejando poco interés por parte de los inversores extranjeros, pero ahora se “ha acelerado porque es uno de los países del mundo más afectados por la pandemia” y es de suponer que por su dependencia del turismo de los que “más problemas tendrán para salir de la crisis económica”. 

  10. Cuánto dinero deberías ahorrar cada mes si cobras 15.000 euros al año. Ahorrar dinero no es algo que muchos piensan que pueda estar a su alcance. Sin embargo, independientemente de lo que ganes lo puedes conseguir.

 Y por último... 

VII Smart Business Meeting: el futuro y los retos del sector de los seguros tras el COVID-19

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.