Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Business Insider España
Un trabajador con traje protector desinfecta un teatro en Tailandia en medio del brote del coronavirus

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este lunes 9 de marzo de 2020.

  1. El choque entre Arabia Saudí y Rusia derrumba hasta un 30% el precio del petróleo. Arabia Saudí ha decidido desplomar los precios de venta y ha anunciado que aumentará la producción en más de diez millones de barriles diarios, desde los 9,7 millones actuales. De esta manera, inicia una batalla sin precedentes con Rusia después de que la semana pasada no llegasen a un acuerdo para recortar la producción para hacer frente a las consecuencias económicas del coronavirus. La noticia está provocando un terremoto financiero en los mercados, con fuertes pérdidas en las bolsas asiáticas que ya se han contagiado a las plazas europeas. 

  2. Giuseppe Conte: “Habría sido criminal ocultar datos del coronavirus o minimizarlo”. El primer ministro italiano se muestra dispuesto a utilizar cualquier medio para proteger a los ciudadanos de la epidemia. “Tendremos que recurrir a una terapia de choque masiva en la economía”, sentencia en una entrevista en El País mientras Italia sigue en estado de shock por las restricciones aprobadas para contener el coronavirus, incluyendo la cuarentena de 16 millones de personas. En España, con más de 600 casos y 17 muertos ya, el Gobierno recibe cada vez más presión para tomar medidas drásticas contra el coronavirus, pero de momento nuestro país sigue la "vía alemana" tal y como resume El Confidencial.

  3. "Preparaos": los médicos italianos advierten por carta a Europa del impacto del coronavirus en los hospitales. Los profesionales transalpinos alertan de la necesidad de prepararse para un importante aumento de admisiones, tener equipos listos para proteger al personal y, sobre todo, subrayan la importancia de aumentar la capacidad total de las unidades de cuidados intensivos. En España existe cierta inquietud en el País Vasco por los focos de transmisión del coronavirus en varios hospitales: alrededor de 200 profesionales se encuentran en aislamiento según recoge El Mundo.

  4. El turismo de negocios se desploma mientras el vacacional tiembla. La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos calcula que las reservas han caído entre un 20% y un 30% desde que estalló la crisis sanitaria del coronavirus, un bajón de las contrataciones que afecta en especial a la costa catalana y valenciana, Baleares y Canarias y Madrid. El sector turístico, que representa alrededor del 12% del PIB español, teme que al desplome del turismo de negocios le siga un parón en la campaña de Semana Santa que se extienda hasta inicios del verano, explica La Vanguardia.

  5. El PIB de Japón se hundió un 7,1% en el último trimestre de 2019 y cunde el miedo a la recesión. El PIB de Japón cayó un 7,1% en el último trimestre del año pasado, lo que supone su mayor caída desde el segundo trimestre de 2014, según los últimos datos revisados hoy y que amplían con creces la caída del dato preliminar publicada en febrero, que fue del 6,3%. Se trata de la peor caída de la economía japonesa desde el segundo trimestre de 2014, cuando el PIB retrocedió un 8% y empujó a la economía a la recesión

  6. La fintech española Bnext lucha por ser una alternativa de pagos sin ser un banco con tarjetas gratis y pagos entre amigos: así cree su CEO que va a cambiar el modelo financiero. La fintech española Bnext ha conseguido recientemente la licencia de entidad de dinero electrónico por el Banco de España. Esto le permite poder tener cuentas y emitir tarjetas sin necesidad de un intermediario. El objetivo ahora es tratar de captar una mayor parte de las transacciones del cliente para convertirse en su principal alternativa aunque recalcan que no son un banco, según explica Guillermo Vicandi, CEO de Bnext. 

  7. La ingeniera que transformó una pyme familiar de Burgos en una multinacional que factura 30 millones de euros al año y quiere liderar la digitalización industrial en Europa. En 2003, Verónica Pascual rechazó una oportunidad laboral en Londres para volver a un municipio de Burgos de 168 habitantes para hacerse cargo de la empresa familiar. Pascual se puso al frente de una pyme de 20 empleados con una enorme crisis de motivación y ahora dirige una multinacional que facturó 30 millones de euros en 2018 y cuenta con 300 empleados. La CEO de ASTI Mobile Robotics Group cuenta su trayectoria a Business Insider y reflexiona sobre la oportunidad que supone para España la digitalización de la industria.  

  8. Las empresas van a tener que ser mucho más transparentes ante los ciberataques y proteger a los 'soplones' por mandato europeo, según advierte un experto en ciberseguridad. Una directiva europea pendiente de su transposición a ley española regulará las denuncias de incidentes de ciberseguridad en grandes empresas. Las compañías tendrán que crear un registro que podrán consultar los reguladores, y no podrán tomar represalias contra los empleados que denuncien algún ilícito. De este modo, la nueva normativa europea pretende incentivar la transparencia en el sector privado ante los ciberataques.

  9. Las 13 pandemias más letales de la historia de la humanidad. La Organización Mundial de la Salud ya ha confirmado que el coronavirus tiene el “potencial de pandemia”. Cada día aumenta exponencialmente el número de nuevos pacientes enfermos de COVID-19. Pese a eso, la OMS llama a la calma ya que no aprecia gravedad o muerte a gran escala por el virus. La viruela, la gripe española o la peste negra fueron algunas de las pandemias que consiguieron acabar con las vidas de millones de personas a nivel mundial

  10. 9 mujeres líderes proponen 9 medidas para luchar contra el machismo en el entorno de trabajo. Business Insider España ha contactado con diferentes mujeres en puestos de liderazgo para preguntarles por medidas que creen que deberían implantarse para revertir la desigualdad en el entorno de trabajo. 

 Y por último... 

Apúntate al VII Smart Business Meeting que se centra en la transformación y los retos del sector de los seguros

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.