Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 9 de octubre de 2019

Business Insider España
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos.

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este miércoles 9 de octubre de 2019.

  1. La Casa Blanca advierte que "no participará en la investigación" del impeachment contra Trump. Una carta enviada desde la Casa Blanca a los líderes demócratas considera el proceso "sin fundamento" y "constitucionalmente inválido", por lo que no cooperará con la investigación. Esa misiva llegó horas después de que la Administración Trump negara al embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea la posibilidad de reunirse con los comités demócratas del Congreso de los Estados Unidos para analizar a fondo el proceso de impeachment, tal y como explica la BBC

  2. La negociación del Brexit se hunde y Boris Johnson busca echar la culpa a la UE. El Gobierno del Reino Unido filtró este martes una conversación privada entre Boris Johnson y Angela Merkel, en la que ponía en boca la canciller alemana que la nueva propuesta británica para el Brexit hace el acuerdo “básicamente imposible”. Donald Tusk, avisó a Johnson de que está en juego el futuro de Europa, y no “un estúpido juego de culpas”.

  3. Una unidad de élite secreta de la inteligencia rusa está llevando a cabo una campaña coordinada para desestabilizar Europa (en inglés). La Unidad 29155, cuya existencia no ha sido divulgada hasta ahora, podría tener relación según explica el New York Times con la denominada guerra híbrida promovida por Vladimir Putin, donde las armas de fuego dejan paso a la propaganda, los ataques a sistemas informáticos y las fake news.

  4. Ecuador decreta un toque de queda después de que los manifestantes ocuparan el Parlamento. El toque de queda parcial pretende limitar la concentración de manifestantes alrededor del centro de Quito, donde en las últimas horas se han focalizado las protestas con la llegada de miles de indígenas y campesinos, provocando que el presidente del país decidiera el lunes trasladar provisionalmente el gobierno a Guayaquil, centro financiero del país.

  5. El CNI y expertos advierten de una oleada de ataques informáticos que está afectando a las administraciones españolas. El Ayuntamiento de Jerez sufrió un ataque informático el pasado 4 de octubre que bloqueó todos sus archivos y servicios. Ha sido necesaria la intervención del Centro Criptológico Nacional y del CNI para recuperar los ficheros. Este martes se esperaba que se recuperase el 80%.

  6. El FMI pide a los países una respuesta fiscal común si se agrava la desaceleración. La nueva directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, avanzó que este año el crecimiento se reducirá en casi el 90% del planeta. Una circunstancia que calificó como un periodo de “desaceleración sincronizada” y que implicará que este año la economía global crezca a su tasa más baja desde principios de esta década, según cuenta Cinco Días.

  7. Exteriores acusa a Torra de crear una red de ‘embajadas’ para forzar “la separación de España”. El recurso del Gobierno argumenta que esas delegaciones ocasionan "perjuicios de imposible o difícil reparación" y pide que se impida su apertura. La conclusión del Abogado del Estado, que recoge los argumentos del Gobierno, es que la creación de oficinas exteriores ha perseguido “un fin inconstitucional como es la creación de una estructura de Estado”, detalla El País.

  8. La última milla y la robotización, claves en la estrategia de PcComponentes, la empresa española que planta cara a Amazon. “Contamos con un algoritmo que analiza, por códigos postales, qué pedidos han tenido una mayor velocidad de entrega", explica el CEO de la compañía, Alfonso Tomás. Este martes Business Insider España avanzó en exclusiva que PcComponentes abrirá una tienda en Barcelona y dará el salto al mercado francés en 2020.

  9. Detenido el director de la empresa de seguridad española que espió a Assange. El propietario de UC Global, David Morales, quedó en libertad condicional y está siendo investigado por violar las reuniones del ciberactivista con sus abogados. En el registro de su domicilio se localizaron dos pistolas con la numeración borrada, según El País.

  10. Por qué la externalización de los datos es clave para que Cabify pueda competir contra gigantes como Uber, según su director de tecnología. “Los otros unicornios tienen equipos de tecnología mayores y estamos orgullosos de poder competir. Además, somos mucho más eficientes que otros competidores que tienen volúmenes de negocio similares”,  explica Sebastián Barrios.

Y por último... 

Este es el sueldo que ganan un cajero y un dependiente en El Corte Inglés

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.