Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 5 de mayo de 2021

Business Insider España
Isabel Díaz Ayuso tras los resultados de las elecciones en la Comunidad de Madrid de 2021
REUTERS/Susana Vera

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este miércoles 5 de mayo de 2021.

  1. El PP respira, Ciudadanos se asoma al abismo e Iglesias se va: las elecciones madrileñas dejan un tablero político impredecible. El PP ha ganado las elecciones en la Comunidad de Madrid con una clara ventaja, por lo que Isabel Díaz Ayuso se mantendrá como presidenta al rozar incluso la mayoría absoluta. El bloque de PP y Vox suma 78 escaños, con lo que supera holgadamente los 69 diputados necesarios para contar con la mayoría absoluta. PP aporta 65, muy cerca de lograr la mayoría absoluta en solitario, y Vox otros 13, mientras que Más Madrid ha superado en votos y empatado en escaños al PSOE, con 24 escaños que junto a los 10 conseguidos por Unidas Podemos deja la cuenta del bloque de izquierdas en 58 escaños. Por lo tanto, los resultados electorales dan un respiro a Pablo Casado dentro y fuera del PP y asoman a Ciudadanos -fuera del Parlamento al no alcanzar el 5% de los votos- al abismo de la desaparición. El escenario en Cataluña, sin Govern, impide que la normalidad regrese a las Cortes y permite a la derecha defender que ya hay un cambio de tendencia. "La libertad ha triunfado. Esa forma de gobernar desde Moncloa tiene los días contados", declaró anoche Ayuso desde el balcón de Génova junto a Pablo Casado. En 2016, hace solo 5 años, un debate electoral a 4 lo protagonizaron Mariano Rajoy, Albert Rivera, Pablo Iglesias y Pedro Sánchez. Hoy solo queda uno de ellos en la política activa.

  2. Pablo Iglesias abandona la política activa y deja todos sus cargos para evitar ser un "tapón" para la renovación de la izquierda en España. "Creo que es evidente que a día de hoy, estos resultados dejan claro que no contribuyo a sumar. Que no soy una figura política que pueda contribuir en los próximos años a que nuestra fuerza política se consolide". Así ha anunciado Pablo Iglesias que abandona "la política activa, la política institucional". "Cuando la situación es esa, cuando los resultados son lo que son, cuando te han convertido en un chivo expiatorio y eso hace que tu papel en tu organización y para mejorar la democracia se vea enormemente limitado y movilice lo peor de los que odian la democracia, uno tiene que tomar decisiones y las tiene que tomar sin contemplaciones", ha destacado. "Dejo todos mis cargos. Dejo la política entendida como política de partido, entendida como política institucional". El hasta ahora secretario general de Podemos anuncia que seguirá "comprometido" con su país, aunque no quiere ser "el tapón" para una "renovación de liderazgos" que a su juicio se tiene que producir ya en la formación morada.

  3. Francia dará AstraZeneca a menores de 55 años si firman un documento. Francia quiere extender el uso de la vacuna AstraZeneca a los menores de 55 años, pero pedirá a quienes la reciban que firmen un documento de descarga de responsabilidad en caso de efectos graves. Así lo anunció ayer el ministro de Sanidad, Olivier Véran, en una entrevista radiofónica. Está pendiente, sin embargo, que la Alta Autoridad de Sanidad dé el visto bueno a la ampliación de la franja de edades. En la actualidad la vacuna anglo-sueca solo se suministra en Francia a los mayores de 55 años como medida preventiva ante los raros casos de trombosis que se han producido. Según Véran, las dosis de AstraZeneca son eficaces y seguras contra la covid y sería bueno acabar con la actual limitación. De esta manera se aceleraría la vacunación, el gran objetivo, después de una campaña que arrancó con lentitud y muchas dudas. La tasa de utilización de AstraZeneca es del 70%-75%. Véran citó con elogio el ejemplo de España, donde según él los viales anglosuecos copan el 90% de los pinchazos, resume La Vanguardia

  4. Microsoft aumentó sus ingresos en España un 39% en 2020 pero ganó menos. Microsoft Ibérica registró unos ingresos de 529 millones de euros ejercicio fiscal de 2020, concluido el 30 de junio de 2020, un 39% más que en el año fiscal anterior. Sin embargo, la filial de la multinacional de software obtuvo un beneficio neto de 13,8 millones, un 5,5% inferior a los obtenidos en 2019, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil. La rebaja de beneficios pese al aumento de ventas se debe en parte al mayor pago de impuestos, ya que en el ejercicio fiscal de 2020 abonó 9,47 millones como impuesto de sociedades frente a los 7,06 millones que pagó en 2019, resume El País. Por otro lado, La Información publica que la compañía ha solicitado negociar un nuevo frente fiscal abierto que suma un pago de más de 17 millones de euros entre la liquidación y la sanción exigida. Este movimiento se suma al que ya ejecutó para tratar de reducir el impacto de una de sus batallas históricas con el Fisco. Lo hace justo cuando el cerco a las grandes compañías de este sector se ha estrechado tras la aprobación de la llamada tasa Google.

  5. La fuga de clientes de las grandes operadoras continúa: Digi lidera las portabilidades móviles hasta abril seguido por Euskaltel. La competencia sigue siendo furibunda en el mercado de las telecomunicaciones español. Las grandes marcas siguen perdiendo clientes móviles en los cuatro primeros meses del año, frente a las pequeñas compañías que son las que suman usuarios de móvil hasta abril. El mercado de telefonía español sigue moviéndose hacia las ofertas más competitivas. El operador virtual Digi es el claro vencedor en las portabilidades móviles al sumar 99.000 clientes más en los primeros cuatro meses del año, según los datos a los que ha tenido acceso Business Insider España. Esta marca, con origen en Rumanía, llegó al mercado español con un marketing de guerrilla, ofreciendo sus tarifas en locales de cercanía en los barrios y con tarifas baratas. Por detrás de Digi es Euskaltel, la segunda operadora que más clientes gana en telefonía móvil en los cuatro primeros meses del año. Euskaltel sumó 72.000 clientes. 
  6. Nace Yaba: la primera empresa española que agrega vendedores a Amazon y que aspirar a tener un volumen de ventas de 20 millones de euros anuales. A finales del año pasado en España había 350 vendedores de Amazon que facturaban alrededor de 1 millón de euros, al tiempo que el número de productos vendidos repuntaba de forma interanual en un 33%, hasta situarse en más de 40 millones, según recogía el informe de la compañía sobre el impacto de las pymes (pequeñas y medianas empresas) españolas en 2020. Con estas cifras —solo a nivel nacional— era cuestión de tiempo que naciera una empresa que comprase estas pequeñas empresas y mejorase su modelo. Es el caso de Yaba, que se ha convertido en la primera compañía española en operar en este sector. Yaba se trata de un agregador de vendedores de Amazon (Amazon Native Brands) que tiene el objetivo de crear una estructura que mejora la eficiencia de la compra-venta y del rendimiento global de dichas empresas a través de recursos logísticos, publicitarios y de eficiencia empresarial.

  7. Así ha sido el matrimonio de Bill y Melinda Gates desde que se conocieron en el trabajo y esta es la forma en la que han invertido 45.000 millones de dólares en causas benéficas"Después de mucho pensarlo y un gran trabajo en nuestra relación, hemos decidido terminar nuestro matrimonio", anunció ayer la pareja en un comunicado publicado en Twitter. Bill y Melinda Gates han estado casados desde 1994, en todo este tiempo han criado a 3 hijos, han acumulado una fortuna de 130.000 millones de dólares (108.000 millones de euros) y dirigen una empresa filantrópica que ha invertido 45.000 millones de dólares (37.300 millones de euros) en causas filantrópicas. Bill y Melinda se conocieron por primera vez en 1987, cuando ella se unió a Microsoft como gerente de producto. Bill le preguntó si podían tener una cita "dentro de 2 semanas, contando a partir de esta noche", a lo que Melinda respondió: "¿2 semanas a partir de esta noche? No tengo idea de lo que haré dentro de 2 semanas". Y le contestó: "No eres lo suficientemente espontáneo para mí".

  8. Un juez sentencia que el Ever Given todavía no puede salir del Canal de Suez. La decisión del tribunal procede de la ciudad de Ismailia, del mismo tribunal que aprobó inicialmente la retención del buque. El dictamen llega tras el recurso presentado por el UK Club, la aseguradora de protección e indemnización del buque. Según Reuters, la aseguradora apeló "por varios motivos, entre ellos por la dudosa validez de la inmovilización de la carga del buque y a por la falta de pruebas para una reclamación de indemnización tan cuantiosa por parte de la Autoridad del Canal de Suez". El enorme portacontenedores Ever Given encalló en el Canal de Suez el 23 de marzo, bloqueando todo el tráfico del canal durante seis días. La Autoridad del Canal de Suez presentó una reclamación de aproximadamente 916 millones de dólares contra el propietario del Ever Given, Shoei Kisen Kaisha Ltd., como compensación por el accidente.

  9. Cómo una startup taiwanesa de motos eléctricas ha conseguido que funcione por fin el intercambio de baterías en vehículos eléctricosDesde el inicio del reciente impulso a la sustitución de los coches de gasolina y diésel por los eléctricos, la preocupación por la rapidez con la que se cargan las enormes baterías de los Tesla y otros vehículos de este tipo ha sido un factor importante que ha dificultado la adopción de esta tecnología. Y desde hace mucho tiempo, la gente se pregunta si la respuesta no es omitir el proceso de recarga de la batería del coche y, en su lugar, sacar la batería y colocar una completamente cargada. Sin embargo, nadie ha conseguido que el intercambio de baterías funcione en los coches. Pero hay una empresa que ha conseguido que funcione en motos eléctricas: se trata de Gogoro Global, con sede en Taiwán. En lugar de recurrir a maquinaria pesada para extraer y sustituir las enormes baterías, el conductor de una scooter Gogoro extrae una batería que no pesa más que una bola de bolos, la coloca en una ranura vacía en una estación de carga y saca otra nueva y completamente cargada. 

  10. NextNow: el bienestar emocional, la formación, las nuevas formas de relacionarnos, los entornos híbridos y la tecnología definirán el futuro del trabajo. Nuestra forma de trabajar y de relacionarnos dio un giro de 180º con la llegada de la pandemia. El teletrabajo y la transformación digital se han convertido en parte del ADN de casi todas las empresas que, además, han tenido que adaptar sus estructuras y su filosofía a la hora detectar y retener talento en este contexto. Estos cambios, constantes a la par que repentinos, han hecho mella en el bienestar emocional de las personas: han agravado el estrés y han deteriorado la salud mental de muchos ciudadanos. Business Insider España organizó junto a Trivu —el mayor ecosistema que impulsa el talento y la transformación humana de nuestra sociedad—, el evento NextNow, en el que se abordó el futuro del trabajo y de las organizaciones. La jornada giró en torno a 4 ejes: skills, engagement, environment y revolution, y contó con la participación de numerosos expertos que dieron su visión al respecto.

Y por último...

13 síntomas silenciosos de las vacunas contra el COVID-19

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.