Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 1 de diciembre de 2020

Business Insider España
Papá Noel en el año del coronavirus
REUTERS/Pascal Rossignol

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este martes 1 de diciembre de 2020.

  1. El CEO de Moderna espera que su vacuna se empiece a administrar el 21 de diciembre: los países y colectivos que la recibirán primero y los desafíos a los que se enfrenta la compañía. Moderna acaba de anunciar que solicitará la aprobación de su vacuna experimental contra el coronavirus tras revelar nuevos datos que confirman que su candidato tiene una eficacia del 94,1% a la hora de prevenir los contagios de coronavirus. Los datos del estudio ya están siendo revisados por las agencias reguladoras de muchos países y la compañía ha asegurado que solicitará la autorización de emergencia para poder empezar a comercializar cuánto antes. Sin embargo, eso no quiere decir que España vaya a estar vacunando a personas en Navidad con estas vacunas. 
     
  2. Pruebas y autoaislamiento para reducir riesgos en Navidad. El mensaje de casi todos los especialistas en salud pública, por tanto, es: “Trate de evitar cenas y comidas con no convivientes, o restrínjalas al máximo; si quiere ver a su familia, que no sea en torno a una mesa, sino al aire libre”. Todo lo demás son atajos. Pero lo perfecto es a veces enemigo de lo bueno y no se sabe hasta qué punto puede ser útil enviar solo este mensaje restrictivo, sin consejos adicionales, cuando miles de familias van a transitar por esos atajos estas fiestas. Existen formas más o menos seguras de hacerlo: no es lo mismo volver a casa después de unos días de autoaislamiento que de una intensa vida social, con o sin prueba, resume El País

  3. “Hay que revisar el modelo productivo y entender que industria y emprendimiento están unidos”, según José Bayón, CEO de Enisa. José Bayón fue nombrado consejero delegado de Enisa, entidad pública dependiente del Ministerio de Industria, en 2018.  Enisa es uno de los instrumentos que tiene el Estado para financiar proyectos innovadores de emprendedores y pymes vía préstamos participativos. Bayón defiende, en una entrevista con Business Insider España, el vínculo entre industria y emprendimiento y descarta replicar en España el modelo de Silicon Valley u otros: "Sería un error"

  4. El turismo regresa a 1990 tras dejarse 43.000 millones de ingresos en nueve meses.  La factura de la pandemia sigue subiendo. En particular, en aquellos sectores más expuestos a las restricciones de la movilidad. Este es el caso del turismo, que registra las peores cifras de las series históricas. En concreto, y según los datos de la balanza de pagos, los ingresos turísticos han caído entre enero y septiembre en nada menos que 43.000 millones de euros respecto del mismo periodo del año anterior. El derrumbe de la actividad turística, como es lógico, se ha trasladado al empleo. Según Exceltur, la patronal turística, en septiembre pasado unos 595.000 trabajadores estaban afectados por la crisis, publica El Confidencial.

  5. NH estudia pedir un rescate a la SEPI de unos 200 millones de euros. En pleno confinamiento obtuvo de los bancos un crédito de 250 millones a tres años con aval del ICO, así como líneas bilaterales adicionales, también con blindaje público en su mayoría, por 29 millones. Además alcanzó un acuerdo con sus bancos de cabecera para liberarse de sus compromisos financieros. NH baraja ahora dar un paso más. Sobre la mesa del presidente del grupo, Alfredo Fernández Agras, está pedir una inyección de dinero público de unos 200 millones de euros.  Se trata, por lo tanto, de la primera hotelera española que estudia seriamente pedir auxilio al Estado, según adelanta Cinco Días.

  6. María Dolores Dancausa (Bankinter): "La subida de impuestos en plena recesión es negativa". María Dolores Dancausa cumple diez años al frente de Bankinter y hace balance en una entrevista en elEconomista. "Soy más positiva respecto a la recuperación de la economía que hace dos meses", explica la directiva, que anticipa los próximos pasos de la hoja de ruta de la entidad. "Línea Directa saldrá a bolsa cuando el BCE levante el veto al dividendo", confirma, aunque descarta por el momento una integración más estrecha con la aseguradora. "No creo que ganar tamaño mediante fusiones sea algo que genere valor en sí mismo: ni para el accionista, ni para los clientes, ni para los empleados, ni tampoco creo que sea necesariamente una solución para dos entidades en problemas", reflexiona al hilo de los planes de fusiones del sector bancario en España.
     
  7. Multiverse, la startup que ya trabaja con BBVA o Bankia, y que pretende revolucionar el mundo de la inversión con la computación cuántica y la optimización de carteras. El mundo disruptivo de la física cuántica tiene la posibilidad de revolucionar muchos sectores en los próximos años. Esa es la vocación con la que trabajan empresas como Multiverse, una compañía española especializada en computación cuántica que ha penetrado en el mundo financiero para revolucionar el panorama de la inversión, según explican dos de sus fundadores de sus fundadores, Enrique Lizaso y Román Orús, en una entrevista con Business Insider España.

  8. Sngular ha creado un mercado para comprar y vender acciones propias entre empleados que ha transaccionado 200.000 euros en dos meses. La consultora Sngular ha creado un mercado de acciones interno para facilitar que los empleados pudieran invertir en la compañía sin transformar su estructura ni salir a bolsa. En dos meses, más de 150 empleados se han hecho socios a través del 'Sngular Market', en el que se han movido más de 200.000 euros. "Hay gente que tiene pocas acciones porque le hace ilusión, y quien las tiene como una inversión", explica a Business Insider España el presidente y fundador de Sngular, José Luis Vallejo. Inmersa en un "microclima afortunado", el de los proyectos tecnológicos, la compañía que crece en plena pandemia y cerrará 2020 con 50 millones de facturación.

  9. Las 10 cosas que Amazon hace en los procesos de contratación para encontrar a los mejores candidatos. Si te estás planteando solicitar un puesto en Amazon, estas son las 10 cosas que tienes que saber sobre el proceso de selección. Comprobar los logros del candidato durante la entrevista, que este tenga una buena experiencia y no comparar entre ellos a los solicitantes del puesto son algunas cosas que hace la multinacional, según el desarrollador de negocios de Amazon Web Services, Jonno Southam.

  10. "El fin de la propiedad": en 10 años nadie comprará coches o iPhones, según el CEO de una empresa valorada en más de 1.000 millones. Tien Tzuo, jefe de la compañía de software multimillonaria Zuora considera que Apple está marcando el inicio de la era de las suscripciones con sus nuevos servicios de pago mensual. La industria automotriz también está viendo la llegada del fin de la propiedad, por lo que marcas como Volkswagen pretenden centrarse en estudiar el comportamiento del usuario para que el servicio de coches bajo suscripción sea un éxito.

Y por último...

Los 9 empleos mejor pagados para teletrabajar que se mantendrán después de la pandemia

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.