Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 1 de diciembre de 2021

Business Insider España
Logo de Inditex en Arteixo

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este miércoles 1 de diciembre de 2021.

  1. 4 grandes retos de Marta Ortega al frente de Inditex. En 2011, Amancio Ortega cedió el testigo a Pablo Isla. El 1 de abril, será Marta Ortega quien relevará a Isla como presidenta de Inditex. A sus 37 años, será la presidenta más joven del Ibex y la cuarta mujer al frente de una de las 35 grandes empresas del índice selectivo. La nueva etapa está llena de retos para Marta Ortega: van desde demostrar que está preparada para ver más allá de Zara a gestionar el binomio familia y empresa.
     
  2. La liberación de Pablo Isla le sitúa en la 'pole' para las 'sillas calientes' del Ibex. El ejecutivo se convertirá a partir de abril en un claro candidato a dirigir otras multinacionales que afrontan procesos sucesorios o, incluso, a regresar al sector público donde hizo carrera. Isla saldrá de Inditex después de 17 años al frente de una empresa que ha multiplicado por siete su tamaño en bolsa, por 6 veces su volumen de dividendos y por diez su caja desde 2005, recuerda La Información.
     
  3. Los técnicos de Sanidad y las comunidades desmontan la utilidad del certificado covid para frenar la sexta ola. Ocho autonomías imponen el pasaporte para entrar en locales públicos, algo que no ha demostrado efectividad, según un informe de la Ponencia de alertas. Primero porque “no hay evidencia” de que esta medida tenga un efecto en la reducción de la transmisión del virus. Además, los expertos subrayan que el certificado tampoco refleja el estado inmunitario de quien lo posee, explica El País.
     
  4. Ómicron ha hecho que las farmacéuticas se preparen para lo peor: estos son sus planes para hacer frente a la nueva variante. Las preguntas más importantes siguen sin respuesta, sobre todo en lo que respecta a la resistencia a las principales vacunas y tratamientos contra el COVID-19. Pero los expertos están preocupados porque esta nueva variante presenta más de 30 mutaciones en su proteína espiga, el blanco de las vacunas y de muchos tratamientos.
     
  5. ERC amenaza al Gobierno con tumbar los Presupuestos si la ley audiovisual no se aplica a plataformas como Netflix. Gabriel Rufián ha asegurado que para ERC "el tema de la lengua es sagrado" y "tocar las narices con esto es un mal negocio", tras lo cual ha añadido que ERC no solo no apoyaría este proyecto de ley sino que "todos los escenarios están abiertos, también en el Senado en cuanto a los PGE", resume RTVE.
     
  6. Wall Street cree que el nuevo CEO de Twitter está demasiado involucrado en la compañía para llevar a cabo el cambio que la red social necesita. Algunos inversores y analistas de alto nivel explican a Business Insider que esperaban un mayor cambio en el sucesor de Jack Dorsey, que ha sido CEO tanto de Twitter como de la empresa de pagos Square. Pero Parag Agrawal, el nuevo líder de Twitter, es un ejecutivo que lleva una década en la compañía y que, según el propio Dorsey, ha participado en "todas las decisiones críticas".
     
  7. El intermitente coqueteo de Cabify con su salto a la bolsa: ni será inminente ni está fuera del horizonte, según su fundador. Cabify ha alejado este martes la idea de una inminente salida a bolsa. Se trata de un movimiento que lleva años encima de la mesa de Cabify, especialmente desde que la empresa adquirió estatus de unicornio tecnológico. No obstante, las dudas sobre el modelo de negocio, primero, y la pandemia, después, han retrasado estos planes al menos un par de años.
     
  8. Los jóvenes menores de 35 años cobran 815 euros al mes menos que los mayores de 45. El abismo que separa a millennials y boomers puede verse en algo más que memes. A la hora de hablar de salarios, los jóvenes se llevan la peor parte. "La generación más formada de la historia cobra bastante menos que el resto, e incluso menos que sus predecesores cuando eran jóvenes", explica Gonzalo Bernardos, profesor de Economía de la Universidad de Barcelona.
     
  9. 'Roombas' para vacas: la idea del genio chino de los drones para revolucionar la agricultura. Frente a la alta tecnología, la startup FJDynamics apuesta por aparatos más sencillos pero útiles para automatizar labores manuales propias del campo. Un nicho de negocio que está en plena pujanza y en el que España tiene un largo camino que recorrer, explica El Confidencial.
     
  10. La gran amenaza del metaverso a tu bienestar será crear tu avatar. Una psicóloga advierte de los riesgos "para la salud mental, física, social y emocional" que tendrá la aparición de los nuevos mundos digitales o metaversos.

Y por último…

Así vive y gasta su fortuna Marta Ortega, la nueva presidenta de Inditex: la hija de Amancio es una apasionada de la hípica y los yates y tiene su propio "búnker" de 500 metros cuadrados

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.