Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 1 de julio de 2021

Business Insider España
Donald Trump, expresidente de Estados Unidos

REUTERS/Brandon Bell vía Pool

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este jueves 1 de julio de 2021.

  1. Los adolescentes y los niños sufren las consecuencias de la pandemia: los profesionales de salud mental advierten de los estragos de la crisis en los más pequeños. La pandemia de COVID-19 ha causado estragos en la salud mental de la población en general debido a la situación de crisis sanitaria, económica, social y emocional que ha generado. Un colectivo especialmente afectado han sido los niños y adolescentes, que están provocando un pico en los servicios de salud mental infantojuveniles sin precedentes. Los profesionales están preocupados por el aumento de trastornos graves y piden más investigación y tratamientos específicos. 

  2. "Podría haber sido peor": el Mobile World Congress de este año apenas deja impacto en la economía local en comparación con anteriores ediciones. Menos es nada: el impacto económico de la descafeinada edición del Mobile World Congress queda muy lejos de otras ediciones, con una caída del número de expositores del 58% y un desplome de los visitantes superior al 72%. El ahorro de las marcas y un Mobile algo descafeinado se ha notado inevitablemente en el impacto económico global que preveía la Ciudad Condal. La gran caída en el número de asistentes supone otro golpe que se sumaría al sufrido por el sector turístico en el último año. Debido a los constantes cambios en las restricciones y la dificultad para sobrevivir durante meses con los ingresos por los suelos, algunas cadenas ni siquiera tienen abiertos los hoteles que en otras ediciones acogían a los participantes.

  3. La búsqueda de los orígenes del coronavirus conduce a las granjas de animales salvajes de China... y a un gran problema. Uno de los principales pasos en la búsqueda de los orígenes del covid-19 consiste en examinar las granjas que suministraban animales salvajes al mercado en el que se detectaron muchos de los primeros casos. Hay un gran problema: casi todos los animales han desaparecido. Los granjeros que criaban o cazaban animales salvajes para servir alimentos, pieles o medicina tradicional en China, incluso en las regiones montañosas próximas a la frontera con Laos y Myanmar, afirman que han sacrificado, vendido o liberado a sus animales después de que las autoridades chinas les ordenaran a principios del año pasado que dejaran de comerciar con ellos, resume el Wall Street Journal.

  4. Las claves del Certificado Digital Covid que entra en vigor: cómo se obtiene y para qué sirve. Desde este jueves los ciudadanos de la Unión Europea lo tienen un poco más fácil para recuperar la movilidad entre los países de la UE. Con la entrada en vigor del certificado COVID Digital se pretende reducir las restricciones a los viajes impuestas por la pandemia. Aunque a lo largo del mes de junio una docena de países, entre ellos España, ha empezado ya a emitir el documento, desde este 1 de julio estará disponible y se podrá utilizar en todos los países de la Unión Europea, informa Nius.

  5. La compañía de Trump y su director financiero, acusados de delitos fiscales. La Trump Organization, el conglomerado empresarial de Donald Trump, y su director financiero durante décadas, Allen Weisselberg, han sido acusados de delitos fiscales en Nueva York. Varios medios estadounidenses fueron informados por fuentes de la investigación de que las acusaciones serán desveladas este jueves y tanto los representantes de la compañía como Weisselberg comparecerán ante el juez. Las acusaciones tienen que ver con violaciones fiscales relacionadas con beneficios no declarados que podrían haber recibido ejecutivos de la compañía, como residencia en apartamentos, coches o matrículas escolares, explica ABC.
  6. El número de empleados públicos escala al máximo durante la pandemia. La tasa de temporalidad en la plantilla de las administraciones públicas crece al 30%, el mayor nivel en los registros del INE por la contratación de sanitarios y profesores para afrontar el impacto del coronavirus. El refuerzo del personal público durante la pandemia, sin embargo, se ha llevado a cabo de manera desigual en las distintas administraciones con respecto a los registros del segundo semestre de 2020. Mientras que en las que dependen directamente del Estado el número de trabajadores ha disminuido (hay 1.417 trabajadores menos), en las territoriales, tanto en las autonómicas como en las locales, la plantilla se ha incrementado (+87.294 y +26.047, respectivamente), relata El País.

  7. De AMC a GameStop: las 11 acciones que más han subido en bolsa durante el primer semestre. Los inversores han mantenido su apetito por el riesgo durante el primer semestre del año. Las posibles razones se esconden en la aceleración del proceso de vacunación en Estados Unidos, Reino Unido y otros mercados occidentales, la consecuente reactivación del crecimiento económico, junto con políticas monetarias y fiscales expansivas unidas a los mensajes de los bancos centrales en torno a las perspectivas inflacionistas. En paralelo, el fenómeno del meme se ha hecho notar en los mercados: muestra de ellos son las revalorizaciones de empresas como GameStopAMC o BlackBerry que figuran entre los primeros puestos de las ganadores del semestre.

  8. Viajes El Corte Inglés y Logitravel se unen con el reto de liderar el sector. Logitravel, empresa de viajes de la familia mallorquina Andrés, y Viajes El Corte Inglés anunciaron ayer su fusión para crear un grupo que aspira a ser uno de los líderes mundiales del sector. En el 2019, antes que la pandemia hundiera temporalmente sus negocios a causa de las restricciones a los viajes por ocio y trabajo, las dos compañías tenían una facturación agregada de unos 3.500 millones de euros, con más de 5.000 trabajadores y alrededor de 500 agencias de viajes. El grupo de distribución tendrá el 73% de la compañía resultante, pero puede llegar al 75%, publica La Vanguardia.

  9. Sandra Ortega retira 82,3 millones de su sicav en España. El holding inversor de la hija de Amancio Ortega, Rosp Corunna, ha reducido en un 24,79% el capital en circulación de la sociedad de inversión. Esto se produce en medio de una reestructuración de las inversiones de la mujer más rica de España. Es la segunda vez que Ortega opta por disminuir el capital de su sicav, de la que controla el 99,6% a través de la sociedad Rosp Corunna. Los otros 119 accionistas tienen entre todos el 0,4% restante. Ya en diciembre de 2016 retiró un 30,28% del capital de la sicav. A cierre del pasado martes, la última sesión en que cotizó, la sicav contaba con un patrimonio de 324,2 millones, informa Cinco Días.

  10. Los Koplowitz se apuntan a los eSports: así se fraguó la negociación que llevó a Omega Capital a invertir en Heretics, que este año espera alcanzar los 3 millones de facturación. La primera vez que Antonio Catena, uno de los fundadores de Heretics, un equipo de eSports, escuchó a uno de sus profesores del IESE Business School mencionar la posibilidad de contactar con Omega Capital, uno de los principales vehículos de inversión de los Koplowitz, tuvo sus reservas. ¿De verdad existía esta posibilidad? ¿Sabía algo de los eSports una de las familias más acaudalada de España, mucho más acostumbrada al tranquilo trato con la aristocracia empresarial que al griterío del público en una final de League of Legends

Y por último...

¿Y si la humanidad pudiese sobrevivir a guerras y plagas, pero no a las redes sociales? Un artículo de 17 investigadores advierte sobre cómo afectan a la conducta colectiva

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.