Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Business Insider España
Un hombre corre en Madrid con una mascarilla durante la pandemia del coronavirus

REUTERS/Sergio Perez

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este jueves 1 de octubre de 2020.

  1. Madrid amenaza con incumplir la orden de Sanidad para cerrar las ciudades con más casos alegando que no tiene validez legal. La Comunidad de Madrid que preside Isabel Díaz Ayuso amenaza con incumplir la orden del Ministerio de Sanidad que obliga al Gobierno regional a cerrar perimetralmente la capital y otras nueve ciudades de la autonomía por la alta incidencia del virus, alegando que no tiene validez legal. El Ejecutivo de Ayuso advertía a última hora del miércoles que pondrá trabas en la aplicación de las nuevas restricciones que reclama Sanidad para la contención de la COVID-19, ahora que la segunda ola ya es una preocupante realidad en España, y particularmente en Madrid, epicentro de la pandemia en primavera, resume eldiario.es. Las medidas anunciadas ayer por Salvador Illa tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aparecen publicadas en el BOE de este jueves y desde el Gobierno subrayan que son «de obligado cumplimiento» según el informe de la Abogacía General del Estado, que recuerda que la ley obliga a todas las comunidades autónomas, aunque voten en contra.

  2. Un ensayo de vacuna contra el coronavirus visto desde dentro. La doctora Lidia Oostvogels siente la presión. Tras casi dos décadas trabajando en el desarrollo de vacunas, ver a diario en las noticias su tema de investigación —el coronavirus— es algo nuevo para ella. “Es muy interesante y motivador, pero supone muchísima presión”, confiesa. Oostvogels dirige los ensayos en humanos de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la empresa biofarmacéutica CureVac, donde es jefa del programa de enfermedades infecciosas y dirige el desarrollo de vacunas y terapias. El diario El País publica los detalles pormenorizados de la carrera por conseguir una vacuna de CureVac, que empezó a probar en personas su vacuna experimental de ARNm a mediados de junio, y en breve pasará a la siguiente fase de ensayos. “Mientras estamos hablando hay gente muriendo de esta enfermedad, de modo que, si trabajamos con lentitud o no trabajamos suficientemente bien, el impacto es… inmediato”, reconoce. Los responsables del ensayo contactan con los participantes 14 veces, de ellas al menos 10 veces en consulta, y después de administrarles la segunda dosis se les hace un seguimiento durante aproximadamente un año.

  3. Todo lo que debería mejorar la app española RadarCOVID para tener éxito: las apps de rastreo en Irlanda, Suiza o Reino Unido son más transparentes o han conseguido más descargas. La app comenzó su despliegue a nivel nacional a finales de agosto. Ya ha pasado un mes y pocos días desde que los ciudadanos de todo el país pudieron comprobar si efectivamente esta app funciona de algo. La realidad hoy es que pocos pueden decir que hayan recibido ninguna notificación de la aplicación que les haya advertido de que se han podido exponer a un contagio. La aplicación británica obliga a establecimientos públicos a colgar un código QR para que los ciudadanos puedan confirmar que han estado en un lugar por si se detecta después un brote de coronavirus. Eso ha incentivado que en Reino Unido ya se hayan descargado la nueva app de rastreo de contactos más de 10 millones de personas, 6 millones solo el primer día.

  4. Seis de cada 10 empresas prevén prescindir de empleados actualmente en ERTELas empresas que han acudido a la vía de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) admiten, en su mayoría, que no reincorporarán a la totalidad de la plantilla. Es decir, que tras la pandemia tendrán un nivel inferior de empleo respecto al que contaban en marzo, cuando estalló la crisis sanitaria y económica por la expansión del COVID-19. Así lo pone de manifiesto una encuesta realizada por Grant Thornton entre 10.000 empresas europeas, 400 de ellas en España. El informe que realiza la consultora anualmente se centra este año en los efectos económicos del coronavirus, y muestra un mayor pesimismo en España que en otras grandes economías europeas, resume El Confidencial.

  5. Antes de la edad legal, con muchos años cotizados y con bases más altas: así se están jubilando los españoles desde la reforma de las pensiones de 2011. El Banco de España asegura que la reforma de las pensiones de 2011, que eleva progresivamente la edad legal de jubilación hasta 67 años en 2027, tiene una incidencia "limitada" en el aumento de la edad real de jubilación, que oscila en torno a los 64 años desde 2013. En un informe sobre las tendencias de edad de acceso a la jubilación, la institución señala que, pese al cambio de normativa, un 40% se retiran antes de la edad legal de jubilación. Además, afirma que los trabajadores que acceden a la jubilación anticipada o parcial son los más jóvenes entre los que se retiran, pero que "también acreditan períodos de cotización más prolongados y bases reguladoras más altas".

  6. Google demuestra su apuesta por la gama media con el Pixel 5: un 5G a un precio muy comedido. Google presentó ayer su nueva apuesta por la telefonía móvil que llega justo antes de que Apple presente su iPhone 12. La compañía de Sundar Pichai anunció, además, la renovación de su modelo low cost —Pixel 4a— y otras novedades. Entre ellas Google TV, un servicio que reúne todas las suscripciones de las plataformas de streaming en un único lugar que se podrá utilizar con el nuevo Chromecast, que ahora incluye un mando a distancia. Además, también hay una nueva versión de su altavoz inteligente, Nest Audio, que asegura haber aumentado su capacidad de sonido en un 75%. 

  7. La moda encara un periodo de concentración empresarial para salvar el golpe del coronavirus, según anticipa el cofundador de El Ganso. El coronavirus ha abocado a concurso a muchas empresas del sector de la moda. Para salvar la situación, se producirán concentraciones y agrupaciones en el sector, según augura Clemente Cebrián, cofundador de la compañía de moda El Ganso. El mercado vivirá un periodo de agrupaciones empresariales que propiciarán que se generen sinergias entre diferentes departamentos: entre logística, operativa o administración en un tándem en el que cada firma aporte una parte. Entre otras tendencias Cebrián señala a las tiendas como centros de experiencias, la colaboración entre marcas, la inteligencia artificial y el big data, la sostenibilidad y la transparencia en la fabricación de la prenda. 

  8. Inditex logra recuperar en septiembre el 90% del nivel de ventas de 2019. A la espera de cómo evolucione la segunda oleada del coronavirus y de las posibles restricciones que se puedan ir implantando en los distintos mercados, Inditex ha conseguido sortear el desplome de las ventas del comercio textil y recuperar ya, al cierre de la primera semana de septiembre, el 89% de las ventas que tenía durante en ese mismo periodo el año pasado. Teniendo en cuenta además que entre el 1 de agosto y el 6 de septiembre de 2019, la empresa registró un incremento del negocio del 8%, en la práctica esto quiere decir que ya está en el mismo nivel prácticamente que hace dos años. De acuerdo con la documentación remitida por la dueña de Zara a la CNMV, en febrero, justo antes de que se iniciara la crisis, las ventas se situaban a un nivel del 108% respecto al mismo mes de 2019, teniendo en cuenta tanto la facturación en tienda como online a tipo de cambio constante, informa elEconomista.

  9. Más allá de Huawei: las empresas chinas que se perfilan como las grandes ganadoras en bolsa del despliegue del 5G. La carrera por el liderazgo de las redes 5G ya ha comenzado para las compañías estadounidenses y europeas, para también para las asiáticas. “El paso al 5G conllevará los mismos riesgos y recompensas potenciales que las transiciones a las generaciones anteriores, pero a una escala aún mayor”, según el estudio del Departamento de Defensa de Estados Unidos titulado The 5G Ecosystem: Risks & Opportunities. Según un informe al que ha accedido Business Insider España firmado por Sumant Wahi y Jon Guinness, gestores de fondos de renta variable de Fidelity, empresas asiáticas como Taiwan Semiconductor Manufacturing Company, MediaTek, Murata y Reliance serían las mejor situadas en el escenario actual para subir en bolsa.

  10. Esto es lo que necesitas para trabajar en Goggo, la nueva empresa de Martin Varsavsky y Yasmine Fage que está abriendo posiciones en España. La nueva empresa de movilidad del fundador de Jazztel, Martin Varsavksy, y de Yasmine Fage está creciendo y busca personal en España. Se trata de Goggo Network, una startup que pretende operar flotas de coches autónomos en Europa en dos años y que por ahora está trabajando con los gobiernos alemán y francés en el plano legislativo. En España por el momento ha colaborado con la EMT de Madrid en la creación de una línea de autobús inteligente, pero espera hacer mucho más.
     

 Y por último...

Estos 12 mapas revelan las marcas favoritas de los españoles por comunidades

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.