Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Vacunación contra el COVID-19 en España

REUTERS/Jon Nazca

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este miércoles 1 de septiembre de 2021.

  1. Por qué Vodafone y Orange están ajustando el valor de sus filiales en España y qué esperar de las telecos en el último tramo del año. El mercado de las telecomunicaciones vive momentos complicados para las grandes operadoras tradicionales: Telefónica, Orange y Vodafone. Los consumidores se lanzan hacia el bajo coste, mientras las inversiones en redes siguen siendo millonarias. Las operadoras tradicionales buscan reducir costes y aligerar estructuras para competir con los operadores móviles virtuales mientras que sostienen ingresos con los acuerdos de redes con estos mismos operadores. 
  2. Teresa Ribera: “Es obvio que algunas eléctricas tienen ganancias excesivas”. La vicepresidenta tercera cree que la “tormenta” que vive la factura de la luz pasará y protesta contra las críticas de los compañeros de Gobierno de Podemos: “Que digan que estás coaligada con el Ibex no es agradable”, asegura en una entrevista en El País.
  3. Boom del autoempleo: estos son los motivos de que aumente la creación de empresas y los autónomos en plena pandemia, según los expertos. España registra un fuerte aumento en la creación de empresas en los últimos meses, al que se suma un incremento en el número de autónomos a pesar de la pandemia. Los expertos consultados por Business Insider España consideran que este es un buen momento para crear una empresa en España, aunque señalan la falta de cultura emprendedora y la necesidad de un buen plan de negocio para emprender.
  4. Aviso de Guindos a España: “Los países más endeudados necesitarán más esfuerzos”. El vicepresidente del BCE pronostica dos años determinantes para dejar atrás las consecuencias de la pandemia y minimizar su impacto estructural. Y avisa de que los países más endeudados, como España, van a tener que remangarse más. “La inflación caerá en 2022, pero hay que vigilar que no haya efectos de segunda ronda”, añade en una entrevista en El Confidencial.
  5. Bruselas pone bajo vigilancia el acuerdo del Gobierno para estabilizar interinos. La Comisión Europea ha decidido poner bajo vigilancia la norma española que aspira a resolver el problema de la altísima temporalidad en las Administraciones Públicas y a ordenar la estabilización de cientos de miles de plazas de interinos que llevan lustros siendo ocupadas de manera irregular y contraria a las directivas europeas, explica La Información.
  6. Los epidemiólogos ven “insuficiente” el hito del 70% de vacunados en España: “Lo peor es la sensación de falsa seguridad”. Después de meses persiguiéndolo, este 70% de vacunados con pauta completa resulta “insuficiente”, según los expertos. Sería necesario que entre el 90% y el 100% de la población estuviera vacunada para “volver a la normalidad”. Hasta que no se cree una vacuna capaz de evitar el contagio, las restricciones y medidas de prevención se erigen en la única solución efectiva para controlar los brotes, resume Nius.
  7. 'Streamers' de todo el mundo convocan una protesta contra Twitch ante el incremento de los ataques de odio organizados dentro de la plataforma. Un gran número de streamers de todo el mundo ha convocado una huelga en Twitch para este miércoles 1 de septiembre. Protestan contra las denominadas raids de odio; algunos creadores de contenido se sienten indefensos ante la proliferación de grupos organizados que lanzan ataques de odio en masa mediante el uso de bots en sus chats y la supuesta falta de respuesta por parte de Twitch.
  8. Marta Ortega, abierta a un cargo de peso en Inditex: “Siempre estaré donde la empresa me necesite”. La hija de Amancio Ortega ha concedido su primera entrevista a The Wall Street Journal Magazine, y en ella da algunas pistas sobre el recorrido que quiere seguir en la compañía fundada por su padre, en la que trabaja desde hace 14 años. “Nunca sabes tu futuro y estoy abierta a él. Pero para ser honesta, me gustaría estar cerca del producto. Creo que eso es lo que siempre hizo mi padre”, asegura Ortega.
  9. Esta es la hasta ahora inédita presentación que Android usó para atraer inversores antes de que Google la adquiriera por 50 millones en 2005. Antes de que Google dominara el mundo de los dispositivos móviles, Android era una startup que proponía un sistema operativo para teléfonos de código abierto. El plan de Android era permitir que los operadores de telefonía móvil diferenciaran los terminales a través de su software. Google pagó 50 millones de dólares por Android en 2005 y convirtió ese proyecto en el sistema operativo para móviles más popular del mundo.
  10. Las 3 claves para mejorar tu concentración en el trabajo, según un experto en productividad. Business Insider España repasa, de la mano de Berto Pena, fundador de ThinkWasabi, qué hábitos debes incorporar a tu planificación si quieres ser más productivo y conseguir un equipo de alto rendimiento. La atención es uno de los aspectos clave a la hora de cumplir objetivos, tanto laborales como personales.

¿Un tema curioso para comentar hoy en el chiringuito… o con tus compañeros, si ya estás de vuelta? No te pierdas este vídeo

Suscríbete al canal de Business Insider España en YouTube

Y por último…

El proyecto de Elon Musk para dominar el internet espacial se topa con enemigo inesperado: las palomas

Suscríbete a nuestra newsletter

Otros artículos interesantes:

Un instituto público de una localidad gallega de 14.000 habitantes se convierte en centro de pruebas del cargador de Wallbox que permite suministrar energía desde un coche eléctrico

Este joven de 33 años se convirtió en millonario gracias al dogecoin en solo dos meses: ahora explica por qué va a apostar por cardano

Un inversor multimillonario que avisó del crash de 2008 dice que las criptomonedas son una burbuja que "acabará en cero" y aconseja invertir en oro