Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Viales de la vacuna del coronavirus de AstraZeneca

REUTERS/Francis Mascarenhas

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este jueves 10 de diciembre de 2020.

  1. Estados Unidos demanda a Facebook por monopolioLa Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) y un grupo de fiscales de 48 de los 50 Estados del país han presentado este miércoles una demanda contra Facebook para reducir el tamaño de la empresa y su posición de mercado. Según la demanda, la tecnológica que dirige Mark Zuckerberg lleva años manteniendo su “monopolio” en el sector de las redes sociales mediante conductas empresariales que atentan contra el libre ejercicio de la competencia. La reacción tecnológica ha lamentado los "efectos adversos" que dichas restricciones tendrán sobre la comunidad empresarial y los usuarios de sus servicios, resume El País

  2. El rey emérito paga 678.000 euros a Hacienda para evitar la vía penal. El rey Juan Carlos I hizo público anoche a través de su abogado un comunicado en el que anuncia haber pagado a la Agencia Tributaria un total de 678.393,72 € para regularizar su situación con el fisco español y evitar la imputación de delitos fiscales en relación al uso de unas tarjetas black con las que abonó regalos y viajes a diversos miembros de su familia. Con este paso, el exjefe del Estado trata de atajar una imputación por delito fiscal, dado que una actuación motu proprio como esta, antes de la apertura de expediente por parte de la Agencia Tributaria, bloquea el inicio del proceso, según publica La Vanguardia.

  3. Los resultados de la vacuna de AstraZeneca siguen sin resolver algunos interrogantes importantes sobre su capacidad para frenar los contagios. AstraZeneca se ha convertido en la primera compañía en publicar los resultados de su vacuna contra el coronavirus en una revista científica. La vacuna es efectiva y no ha causado efectos secundarios graves entre los que la han recibido. Sin embargo, los resultados no han despejado las dudas en torno a algunos grandes interrogantes como cuál es el mejor régimen de dosis —algo crucial para su distribución mundial—, su efectividad en las personas mayores —para quienes es más letal la enfermedad— o cuánto tiempo dura exactamente la inmunidad, lo que será vital para poder pensar en una vuelta a la normalidad.

  4. La increíble trayectoria del CEO de Airbnb, que empezó alquilando colchones hinchables en su apartamento y ahora va a protagonizar una de las salidas a bolsa del año. Brian Chesky no siguió el camino habitual hacia el mundo de la tecnología: es exjugador de hockey, y estudió diseño industrial en la universidad. Se le ocurrió la idea de Airbnb en 2007 junto a Joe Gebbia, cofundador de la empresa: cuando una conferencia de diseño llegó a la ciudad y todos los hoteles estaban reservados, decidieron alquilar su apartamento para aquellos que necesitaran un lugar donde quedarse. Airbnb, entonces llamado Airbedandbreakfast.com, se creó oficialmente en agosto de 2008. Ahora, 12 años después, está a punto de salir a bolsa: su precio de salida estará por encima del rango esperado y varios expertos apuntan a que es un valor interesante para el largo plazo.

  5. Smart Protection es el guardián de Google, Amazon o Facebook: así se gana su confianza para perseguir las infracciones de sus usuarios. Las principales plataformas tecnológicas afrontan un problema: cada día sus usuarios suben millones de contenidos. Y no todos son legales. Por ello, hay compañías como Smart Protection que se erigen como aliadas indispensables para ayudar que desde marketplaces como el de Amazon o eBay hasta redes sociales como Facebook o TikTok puedan ser seguras para marcas y contenidos. La startup es una de las puntas de lanza del ecosistema tecnológico español. José Ignacio Carrillo es el encargado de velar por la buena relación de la compañía con las plataformas en las que la firma española opera: desde Google y Facebook hasta Twitch. En una entrevista con Business Insider España explica cómo consigue con su trabajo que las plataformas acepten las demandas por contenido infractor o ilegal que lanza Smart Protection para su rápida retirada.

  6. Revolut, la fintech valorada en más de 4.500 millones, triplica su tasa de crecimiento del 2019: uno de sus fundadores señala que la compañía quiere ser rentable en 2021. Revolut ha encabezado la revolución fintech en Europa, con una valoración superior a los 4.500 millones de euros y catapultado a sus dos cofundadores, Vlad Yatsenko y Nikolay Storonsky, a las listas de los más ricos de Reino Unido. El primero de ellos, Yatsenko, es el director de tecnología y tiene un perfil sobrio, por lo que generalmente prefiere quedarse entre bastidores, pero ha concedido a Business Insider una inusual entrevista. El ingeniero tiene una experiencia poco convencional, ya que comenzó a codificar a los 15 años en su Ucrania natal. Al igual que lo que sucede con una startup, Yatsenko se vio obligado a aprovechar al máximo de lo que tenía disponible, desarrollando el código en papel, ya que podía acceder ocasionalmente al ordenador del colegio, lo cual refuerza su gran mentalidad.

  7. El comercio textil ya teme perder la mitad del empleo por el derrumbe de las ventas. Las rebajas no fueron el alivio esperado. Y las promociones del Black Friday han confirmado los peores augurios: el comercio textil no solo no está reduciendo de forma progresiva la pérdida de ventas desatada a raíz del coronavirus, sino todo lo contrario: cada mes casi es peor que el anterior y el sector se encamina a cerrar un año que ya define como una “auténtica catástrofe”. Desde luego, el peor desde que se tienen datos, con consecuencias que serán directas para su actividad. En noviembre el retroceso alcanzó el 37,1%, un porcentaje que incluye tanto ventas en tiendas físicas como en online de operadores grandes y pequeños, llevando el retroceso en el acumulado del año hasta el 40,5% respecto a los mismos meses del año pasado, según el barómetro que publica mensualmente Acotex, publica Cinco Días.

  8. Los patinetes compartidos Link de la estadounidense Superpedestrian desembarcan en Madrid rodeados de polémica. Se trata de la primera llegada de una compañía que no participó en el reparto de licencias que llevó a cabo el Ayuntamiento de Madrid en 2019, y que estableció tanto qué empresas podían ofrecer sus patinetes en la ciudad como el número máximo de vehículos que cada operador podía desplegar por distrito. La aparición de Link se ha llevado a cabo a través de un acuerdo con la marca UFO, según han explicado a Business Insider España.

  9. Airbus elige España para el 'súperdron' europeo y garantiza miles de empleos. La multinacional de la aviación y la defensa ha elegido España para construir el fuselaje del futuro 'superdron' europeo, un aparato pionero a nivel mundial en el que el Gobierno nacional se encuentra involucrado junto a Alemania, Francia e Italia. El proyecto ya está aprobado y la firma del contrato inicial está prevista para el primer semestre de 2021, explica La Información. Por otra parte, León no consiguió este miércoles ganar la votación para acoger el centro europeo de ciberseguridad, que fue a parar a Bucarest.

  10. Clientes locales, 'celebrities' y vídeos en redes sociales y experiencias para los más jóvenes, la receta del lujo según la CEO de Dinh Van. El sector de lujo transforma su manera de comunicarse con unos clientes que, ahora, son locales y no visitantes. Lo hace por el auge de las redes sociales pero también por el cierre de tiendas por la pandemia. En este marco, las celebrities y los influencers se articulan como un elemento clave para la comunicación de estas firmas. Así lo confirma Candice Laporte, CEO de Dinh Van, en el marco del XII Smart Business Meeting organizado por Business Insider España.
     

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