Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Una trabajadora sanitaria recibe una dosis de la vacuna contra el coronavirus

REUTERS/Sergio Perez

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este miércoles 10 de febrero de 2021.

  1. Sanidad descarta priorizar a los enfermos vulnerables para la vacuna de AstraZeneca. La vacuna de AstraZeneca irá a parar a trabajadores esenciales. Al menos, en una primera etapa. Aunque el medicamento está aprobado en Europa para cualquier persona mayor de 18 años, España está siendo conservadora. Primero quedaron fuera los mayores de 80, luego los de 55 y, en la nueva priorización que ha hecho este martes el Comité de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud, también los menores de esta edad que tengan patologías que los hacen más vulnerables a la covid, tal y como venían reclamando tanto colectivos de enfermos como algunas sociedades médicas. El comité, integrado por técnicos del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, se ha decantado por priorizar solo a actividades esenciales, entre los que se incluyen: fuerzas y cuerpos de seguridad (policías nacionales, autonómicas y locales, y Guardia Civil); personal de emergencias (como bomberos o protección civil, además de funcionarios de prisiones); fuerzas armadas; docentes, personal de educación infantil, necesidades educativas especiales, y profesores de primaria y secundaria, explica El País.

  2. Este gráfico muestra cómo han caído las comisiones de la gran banca por el COVID: la pandemia golpea los ingresos de las entidades y ahora la duda es qué podrán hacer para recuperarse. Las consecuencias económicas de la pandemia han golpeado a la economía española, que vivió su peor año desde la Guerra Civil. Un golpe a la economía que se percibe en los resultados de la gran banca, que ve lastrados sus ingresos en medio de las dudas sobre cómo encontrar el camino de la rentabilidad. Santander, BBVA, CaixaBank y Sabadell vieron en 2020 reducirse sus ingresos por comisiones netas, el indicador que muestra la diferencia entre las comisiones ingresadas y los gastos derivados de estas. Solo Bankia consiguió crecer en comisiones el año de la pandemia y en el último ejercicio en el que presentará cuentas en solitario. Los bancos tienen que buscar fórmulas para reinventarse en pleno apogeo de las fintech y con las grandes tecnológicas entrando en el terreno financiero.

  3. La falta de recursos tecnológicos y la ausencia de demandas colectivas amenazan la capacidad de Europa para estrechar el cerco a las tecnológicas. Tasa Google. Protección de datos. Obsolescencia. Son varias las gotas que han colmado la paciencia de los ciudadanos europeos frente a las grandes tecnológicas. La Unión ha reaccionado y desde la Comisión y el Parlamento ya se trabaja a destajo en los Reglamentos de Servicios Digitales (DSA) y de Mercado Digital (DMA). Pero todavía no es suficiente. Si Google, por ejemplo, tiene problemas en los juzgados estadounidenses —ya van tres demandas antimonopolio en menos de dos meses—, en Europa el problema no es menor. Ya a finales del año pasado se recordaba la intención de más de un centenar de tecnológicas de abrir una causa similar en el Viejo Continente. Todo sin contar cómo de disruptor serán los nuevos reglamentos europeos, para los que Google ya tiene un plan de rechazo.

  4. Las telecos arrecian en su presión para que baje el precio de la subasta de espectro 5G. Las telecos parecen haber arreciado en las presiones para tratar de abaratar el precio de entrada en la próxima subasta de 700 MHz, destinada a la nueva tecnología móvil 5G, prevista para el mes de marzo. De nuevo, sus críticas se centran en el alto precio y en las obligaciones de cobertura del servicio. En este escenario, Roberto Sánchez, secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, afirmó ayer que el Gobierno no descarta modificar el precio de salida de 1.170 millones de euros, establecido en las bases de licitación que salieron a información pública. Compañías como Telefónica, Vodafone, Orange o MásMóvil, entre otras, están muy pendientes, puesto que esta subasta de espectro supondrá una de las mayores inversiones de los últimos años. Fuentes de las operadoras mostraron su satisfacción por el hecho de que se estén valorando las peticiones del sector, y volvieron a advertir del alto precio, publica Cinco Días.

  5. La CEOE 'planta' al grupo asesor de Díaz para el SMI y no acudirá a las reuniones. Los empresarios rechazan participar en la Comisión Asesora para el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), un grupo de expertos constituido por el Ministerio de Trabajo hace apenas dos semanas para definir la hoja de ruta para una subida progresiva del sueldo mínimo legal en España, hasta alcanzar el 60% del salario medio que establece la Carta Social Europea. Fuentes empresariales adelantan que no acudirán a futuras reuniones en el marco de este foro. "Si nos convocan, no vamos a ir", zanjan tajantes según explica La Información. La brecha salarial entre España y las principales economías europeas se ha incrementado en 2021, dado que 17 países de los 21 países de la UE con salario mínimo lo han incrementado en 2021 frente a la congelación en España: aquí puedes ver cuál es exactamente el salario mínimo en cada país europeo para este año.
  6. Hacienda alerta por mail de la estafa a empresas en falsas licitaciones del Estado. El modus operandi de los delincuentes se repite en cada una de las estafas: envían un correo a las empresas haciéndose pasar por titulares de la Plataforma de Contratación del Sector Público y les piden que hagan un ingreso en concepto de garantía en una licitación. El Ministerio de Hacienda ya ha denunciado los hechos ante las autoridades y ha remitido un correo a todos los órganos de la administración para alertar del procedimiento empleado por los timadores, según explica Vozpópuli. Según Hacienda, los correos suplantan la identidad de la propia Plataforma de Contratación -herramienta en la que se publicitan los concursos públicos- o del Responsable del Órgano de Contratación -cualquiera de los departamentos oficiales que contratan suministros, servicios u obras-. El objetivo es que las empresas adjudicatarias ingresen un dinero en una cuenta corriente en concepto de aval en el procedimiento.

  7. Todo lo que debes saber de la vuelta de Uber a Barcelona que ha puesto en pie de guerra a los taxistas. Desde Uber aseguran que su intención es reinaugurar el servicio en Barcelona este mes de febrero y que lo hará priorizando al sector del taxi siempre que sea capaz de cubrir de forma efectiva la demanda, atendiendo de media al menos el 80% de las peticiones de viaje y que el nivel de demanda no llegue a las 1,25 solicitudes por hora de conexión. Alberto Álvarez, más conocido como Tito Álvarez, coordinador del colectivo Taxi Project y de Élite Taxi, la principal asociación de taxistas de Barcelona y la que ha liderado las protestas en Barcelona y Madrid durante los últimos años contra los reglamentos de las VTC, opina que Uber busca aprovechar la crisis para hacerse con "el monopolio de la movilidad urbana". "Pero no se lo vamos a permitir. Vamos a meter tanta presión que Uber no va a poder atender su demanda", explica en conversación con Business Insider España, asegurando que el 90% del sector está contra la llegada de la empresa estadounidense, según una encuesta elaborada por Élite. También desde la Unión de Barcelona del Stac, sindicato del taxi en Cataluña, y su secretario Jaime Sau, creen que la vuelta de Uber a Barcelona tendría a "la mayoría" de taxistas en contra.

  8. El agujero que queda en una ciudad cuando El Corte Inglés la abandona. La cadena de almacenes cerrará en unas semanas su centro de Linares y transformará en 'outlets' otros como el de Guadalajara. Tras décadas de expansión, empiezan a verse señales de contracción. Para muchas de estas ciudades, la llegada del gigante fundado por Ramón Areces y César Rodríguez en 1940 supuso una inyección económica y de prestigio, pero al mismo tiempo una amenaza para el pequeño comercio, una revolución para el ocio de la ciudad y un lugar de encuentro para los vecinos, que empezaron a quedar frente a El Corte Inglés. Decenas de negocios se establecieron en los espacios habilitados dentro de los grandes centros comerciales, o en las calles que rodeaban los almacenes, que de repente se revalorizaron, repasa en un reportaje El Confidencial.

  9. Los padres de un joven de 20 años que se suicidó tras creer que había perdido 600.000 euros en Robinhood acaban de denunciar a la app de trading. La familia de un joven de 20 años que se suicidó tras pensar que había perdido 730.000 dólares (más de 600.000 euros) en Robinhood han acabado denunciando a la conocida app de trading, a la que acusan de homicidio imprudente. Aunque no está muy claro por qué lo hizo, los padres de este joven de 20 años aseguran en la denuncia que han presentado este lunes que Robinhood pudo jugar un papel en esta decisión, después de cómo la app respondió a la supuesta pérdida de todos los ahorros del joven en una operación de riesgo. Según detalla la denuncia, a la que ha tenido acceso CBS News, Dan y Dorothy Kearns aseguran que Robinhood trata de captar a inversores muy jóvenes, a los que anima a participar en operaciones de riesgo sin después ofrecer un soporte al usuario útil cuando estos inversores lo necesitan.

  10. Pablo González, CEO de Trivu: “Es importante que las empresas creen modelos para permitir la transversalidad del talento pero también lo es que cada uno decida qué quiere”. El reciclaje profesional es el futuro para muchos trabajadores, que necesitarán adaptarse a los cambios tecnológicos. El CEO de Trivu, Pablo González, explicó en el XIII Smart Business Meeting organizado por Business Insider España que la movilidad interna dentro de las compañías es muy importante. "Muchas compañías a las que va bien es porque hacen esto de forma natural", destacó. El CEO de Axel Springer España, Manuel del Campo, moderó el debate, retransmitido por streaming, en el que además del CEO de Trivu participaron Tommaso Canonici, cofundador y director general de Opinno; María José Martín, directora general de Talent Solutions en ManpowerGroup; María Gutiérrez, CEO y fundadora de Hiwook; y Enrique Escalante, Head of People en Havas Group.

Y por último...

5 cosas que un reclutador ve cuando entra en tu perfil de LinkedIn, según varios expertos en captación de talentos

Suscríbete a nuestra newsletter

Otros artículos interesantes:

Por qué siempre debes mirar a los ojos en una entrevista de trabajo

Científicos israelíes inventan una máquina algorítmica capaz de crear fórmulas matemáticas totalmente nuevas

Hackean el suministro de aguas de una ciudad de Florida para intentar envenenar a los vecinos: un recordatorio de hasta dónde llegan las amenazas digitales