Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 12 de julio de 2021

Business Insider España
| Traducido por: 
Pedro Sánchez en una comparecencia en La Moncloa, en febrero de 2021.
Pedro Sánchez en una comparecencia en La Moncloa, en febrero de 2021.

REUTERS/Sergio Perez

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este lunes 12 de julio de 2021.

  1. La compraventa de viviendas ya ha vuelto a niveles prepandemia: la demanda se recupera pero los precios siguen resistiéndose a caer y no habrá cambios en la segunda mitad del año. Tras un 2020 en el que el mercado inmobiliario marcó mínimos de más de una década en el volumen de compraventa de viviendas mientras los precios continuaron aumentando sin acusar el impacto de la pandemia, como preveía el consenso del sector, en 2021 la tónica ha cambiado en cuanto al número de transacciones, con una recuperación de la demanda, mientras los precios siguen resistiéndose a caer.

  2. Del aumento de la presencia femenina al salario de los nuevos ministros: 11 datos para entender los cambios de Sánchez en el Gobierno. Pedro Sánchez ha anunciado este sábado la mayor remodelación hasta la fecha de su equipo de Gobierno, cambiando un tercio de las carteras ministeriales. El nuevo Consejo de Ministros, que se reunirá por primera vez este martes, tendrá casi el doble de mujeres que de hombres. También cambia en el plano más político con las salidas de Carmen Calvo, José Luis Ábalos e Iván Redondo. Nadia Calviño, Félix Bolaños y Óscar López ganan peso en un Gobierno que parece apuntar a una mayor coordinación entre la Moncloa y Ferraz en un momento crucial por la recuperación económica y los indultos a los líderes del procés.

  3. El innovador proyecto de Moderna y el Ejército estadounidense para transformar el proceso de fabricación de vacunas, un arma decisiva para la próxima pandemia. Un equipo de unos 15 científicos del centro de investigación de Moderna en Norwood (Massachusetts, Estados Unidos) ha estado trabajando con el Ejército estadounidense durante los últimos meses para desarrollar una forma miniaturizada de producir vacunas. El objetivo es desarrollar un contenedor portátil que pueda producir dosis en pocos días. Podría mejorar el acceso global a la tecnología de ARN mensajero y ayudar a detener los brotes en cuestión de días o incluso horas.

  4. El CEO de Google, Sundar Pichai, advierte de las amenazas a la libertad de internet. Sundar Pichai lamenta en una entrevista con la BBC que muchos países se está restringiendo el flujo de información. El CEO de Google también sostiene que la inteligencia artificial tiene un calado más profundo que el fuego, la electricidad o el propio internet. "Lo veo como la tecnología más profunda que la humanidad desarrollará y trabajará", asegura. El directivo también ha sido preguntado por el medio británico sobre las polémicas que rodean a las grandes compañías tecnológicas en torno a la elusión fiscal, la privacidad y los datos de los usuarios.

  5. La otra cara de Bill Gates: antiguos empleados de Microsoft confiesan que era un mujeriego que trataba mal a sus empleados, y aseguran que su imagen perfecta es solo publicidad. Durante décadas Bill Gates ha tenido una imagen de friki simpático que ha cultivado con sus charlas interactivas en Reddit o sus recomendaciones de lectura. Sin embargo, desde que se anunció su divorcio de Melinda Gates en mayo se han multiplicado las informaciones que apuntan a una cara oculta del cofundador de Microsoft. Varios antiguos empleados y personas cercanas al multimillonario hablan sobre su relación con las mujeres y de su cara más desconocida en Business Insider.
  6. Golpe a Cabify: su socio clave de VTC podrá operar con Uber tras un arbitraje. Cabify pierde la exclusividad total con su socio clave de VTC, Auro New Transport, que podrá explotar parte del tiempo disponible sus licencias con otras plataformas rivales como la de Uber y con su propia aplicación más centrada en servicios corporativos. Este contratiempo para la compañía española es el resultado del arbitraje empresarial que se inició justo antes del estallido de la pandemia global del coronavirus y que había generado mucha expectación en el sector, explica La Información

  7. El multimillonario Richard Branson viaja a las puertas del espacio en un paso más en la carrera por el turismo espacialEl fundador de Virgin Galactic se adelantó este sábado a Jeff Bezos con su viaje a las puertas del espacio. Branson y otras cinco personas -dos pilotos y tres tripulantes, todos empleados de Virgin Galactic- se subieron a bordo de la nave Unity en Nuevo México para ascender a una altitud de más de 80 kilómetros. Una cifra polémica porque algunos expertos entienden que porque algunos expertos y competidores como la empresa Blue Origin de Jeff Bezos entienden que no llegaron a la línea de Kármán, situada a 100 kilómetros, que para muchos es la auténtica puerta del espacio. Fue, en todo caso, un anuncio de la nueva era que está por venir con viajes turísticos espaciales para adinerados.

  8. "Mi robot es inocente, señoría": los expertos apuestan por juzgar la inteligencia artificial con leyes flexibles y fundamentadas en la ética. Gobiernos e instituciones han sido hasta ahora reticentes a legislar la inteligencia artificial de manera clara y rápida. Los expertos señalan que son necesarios marcos normativos flexibles y fundamentados en la ética. "La tecnología no limita, sino que corrige posibles casos de riesgo", subraya Idoia Salazar, presidenta del Área de Ética y Responsabilidad de OdiseIA. "Más que preocuparnos de que un algoritmo sea ético, debemos intentar que lo sean las personas que lo diseñan", sentencia otra experta.

  9. Netflix le ha cogido gusto a lo de cancelar series en la primera temporada, una práctica tan mala para la marca como frustrante para el cliente. Netflix no tiene misericordia cuando se trata de cancelar series que no han terminado de cuajar, aunque ello suponga hacerlo en su primera temporada. La demanda económica de la producción y el aumento de la competencia ha reducido la paciencia de quien decide sobre la continuidad. La cancelación de series en su primera temporada tiene consecuencias que van más allá de la mala prensa que llevan aparejadas: los principales damnificados son los clientes.

  10. "El 'foodtech' traerá un cambio equiparable a la aparición de internet": la fundadora de uno de los 'hubs' de tecnología alimentaria más importantes de Europa analiza el papel de España en el sector. Las tendencias plant-basedcell-based o la agricultura vertical son imparables. Desde Eatable Adventures son fieles testigos de ello. Este hub de innovación global, especializado en el sector de la alimentación conecta a las startups más disruptivas con corporaciones e inversores. Mila Valcarcel, fundadora y managing partner de Eatable Adventures, analiza el futuro de la alimentación y las tendencias más importantes que su proyecto contribuye a desarrollar. Business Insider España celebra este 14 de julio a partir de las 17.00 horas su XVII Smart Business Meeting, que abordará el futuro y la transformación del sector de alimentación y bebidas. Puedes registrarte aquí para seguir el evento.

Y por último...

27 cosas que hacen los españoles mejor que el resto del mundo y que son motivo de orgullo

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.