Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 10 de junio de 2022

Business Insider España
Ana Botín, presidenta del Banco Santander.
Ana Botín, presidenta del Banco Santander.

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este viernes 10 de junio de 2022.

  1. Así afecta la inflación a los platos típicos españoles. En Business Insider España hemos preguntado a hosteleros, consumidores, tiendas gourmet o pasteleros de cada comunidad autónoma cómo está afectando la escalada de precios a los productos y platos típicos regionales. La respuesta es unánime: la cocina made in Spain recurre mucho al aceite o los cereales, y eso ahora se paga caro. Descúbrelo en nuestro especial.
     
  2. La ley 'rider' despliega nuevas armas: Trabajo presenta la guía con la que las empresas tendrán que informar sobre sus algoritmos a sindicatos. El Ministerio de Trabajo presenta hoy la guía que empresas y representantes de trabajadores seguirán para auditar los algoritmos con implicaciones laborales. La ley rider ya planteó en su texto, en vigor desde hace un año, esa necesidad: ahora se explicará cómo se debe hacer.
     
  3. Ana Botín: “Nosotros pagamos el 30% en impuestos, ¿cuánto pagan las tecnológicas?”. La presidenta de Santander pide a los reguladores que apliquen las mismas normas a los nuevos jugadores que realizan la misma actividad que los bancos justo después de que Apple anunciara sus nuevos planes en el ámbito financiero, ahora ya en solitario. "No le tenemos miedo a la competencia, pero tiene que ser justa".
     
  4. La crisis de Argelia pilla a las eléctricas en plena negociación del precio del gas. Naturgy, Cepsa, Repsol, Endesa y varios mayoristas temen que el deterioro de la situación política suponga un varapalo para la generación de luz en sus centrales de ciclo combinado a medio plazo. El ministro de Exteriores, Manuel Albares, asegura por activa y por pasiva que la llegada del gas no está en peligro, explica La Información.
     
  5. La tecnología de consumo se desploma en España en la primera mitad de 2022: el Mundial y Black Friday, esperanzas para salvar el año. El mercado de la tecnología de consumo en España está viviendo unos malos 6 primeros meses de año, con una bajada de ventas en el primer trimestre que se espera que se acentúe más en el segundo. El sector confía en remontar en la segunda mitad del año, donde se concentran eventos como el Mundial o el Black Friday, que además coinciden en las mismas fechas.
     
  6. Meta va a apartar Portal, su dispositivo para videollamadas en tiempo real, de los consumidores. La empresa no hará ninguna versión futura de Portal orientada a los consumidores, sino que se centrará en la venta de Portal a las empresas. Todo ello forma parte de los esfuerzos por controlar los costes de Reality Labs, la unidad de Meta centrada en el software y el hardware metaverso, explica Protocol.
     
  7. El BCE anuncia la primera subida de tipos de interés en julio, del 0,25%, y adelanta que la segunda llegará en septiembre: así te afectarán los cambios. Mientras los tipos de interés han estado en tasas cero o negativas, el crédito fluía más barato que nunca. Pero el BCE ya ha anunciado la primera subida este verano, y eso aumentará el coste de los créditos a hogares y empresas y la deuda del Estado. Los ahorradores son los grandes beneficiados: aumenta la rentabilidad de la renta fija, lo que podría penalizar a la renta variable y al inmobiliario.
     
  8. TikTok y el nuevo entretenimiento: así han conseguido marcas como LaLiga o Red Bull crear comunidades que van más allá del deporte. Desde que se creó la primera red social en 1997, la estrategia de todas las plataformas ha girado en torno a la creación de comunidades que compartan contenidos, establezcan una red de contactos e interactúen con las publicaciones. Algunas marcas como Red Bull o LaLiga han sabido ver esta oportunidad dentro de TikTok, y están creciendo más que otras marcas más conocidas.
     
  9. Admítelo, eres una persona totalmente diferente en Slack y está empezando a ser agotador. Todos lo hacemos y parece que no podemos evitarlo. Los mensajes superelaborados, con puntuación sobrecargada y abundantes emoticonos son tan habituales en los chats de trabajo de hoy como lo eran las sobras malolientes en la nevera de la oficina en 2019: "Hay que pensar en el mensaje, tener en cuenta el contexto e imaginar cómo se interpretará cuando se envíe".
     
  10. La vida de los chefs privados de Silicon Valley que ganan hasta 150.000 euros por volar en aviones privados, conducir Lamborghinis y vivir en mansiones. Los cocineros de restaurantes con estrellas Michelin hablan de las ventajas -y desventajas- de atender a la rica y poderosa familia del sector tecnológico. "Algunos quieren que seas un mayordomo y que les pongas sus zapatillas junto a la puerta", explica un chef privado. "Casi tienes que aprender una forma diferente de pensar", dice otro.

Y por último…

Las 7 preguntas sobre la viruela del mono a las que aún se busca respuesta

Suscríbete a nuestra newsletter  

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.