Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Un vial de la vacuna del coronavirus de Sinovac

REUTERS/Mariana Greif

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este jueves 10 de junio de 2021.

  1. 90 días en alerta: los especialistas no descartan que el ciberataque al Ministerio de Trabajo sea un segundo golpe del que ya sufrió el SEPE. El 9 de marzo se detectaba un ciberataque con el ransomware Ryuk sobre el SEPE. El Servicio de Empleo sufrió un apagón informático para evitar que el código malicioso continuase propagándose a través de sus sistemas. Los funcionarios tuvieron que regresar al papel y al boli, y con ese método estuvieron tomando cita de los demandantes de empleo durante días. Ahora, 9 de junio, 90 días después, 3 meses exactos, Ryuk vuelve a atacar al Ministerio de Trabajo. Esta vez ha dejado fuera de servicio a varios de sus funcionalidades en línea. Los funcionarios han vuelto a tener que apagar el ordenador e incluso se han tenido que marchar a casa, según han reconocido algunos a medios como El Mundo. 

  2. La UE planea secundar a Biden en una nueva investigación sobre el origen de la pandemia. El club comunitario se muestra partidario de secundar la petición de Washington para que se lleve a cabo una nueva investigación después de que la primera, realizada en China por expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), descartase como “extremadamente improbable” la tesis de que el patógeno se hubiera escapado de un laboratorio chino en Wuhan. El respaldo de la UE a proseguir con las pesquisas para descubrir el origen de la pandemia se recoge ya en el borrador de la declaración conjunta de la cumbre UE-EEUU del próximo martes, según adelanta El País.

  3. Este es el gráfico que Inditex utiliza para explicar cómo sus tiendas están recuperando la normalidad y que revela lo complejo que ha sido el proceso. Inditex ganó 421 millones de euros en el primer trimestre fiscal de 2021 —de febrero a abril—, lo que supone dejar atrás las históricas pérdidas de 409 millones anotadas un año antes por el impacto de la pandemia. En este periodo, las ventas remontaron un 50%. Pablo Isla, presidente del grupo textil, incide en que estos resultados suponen la prueba más evidente de la "progresiva y fuerte recuperación" del dueño de Zara. En la actualidad, el 98% de las tiendas están abiertas y en mayo las ventas superaron, incluso, las de 2019. Este es el gráfico que explica cómo han evolucionado la actividad en los últimos meses.

  4. La subida de Sociedades de 2021 solo recauda por ahora el 1% de su objetivo anual. A la espera de ver si el calendario de cumbres internacionales para fijar un tipo mínimo de Sociedades global da margen al Gobierno para impulsar esta medida en España ya desde 2022, el alza del tributo incluida en las cuentas de 2021 apenas ha dado frutos por ahora. En concreto, el aumento de la presión fiscal sobre dividendos de filiales no aporta de momento ni el 1% de su objetivo anual, si bien el fisco confía en reconducir la cifra a lo largo del ejercicio. En total, en todo caso, el conjunto de novedades tributarias del Presupuesto de 2021 solo deja hasta abril la mitad de los ingresos esperados, explica Cinco Días.

  5. El Gobierno rectifica en la reforma de las pensiones y bloquea el acuerdo. El Gobierno, inicialmente, se había comprometido a derogar sin más el llamado factor de sostenibilidad, puesto en circulación por la reforma del Partido Popular en 2013, pero el guion ha cambiado y ahora, según fuentes directas de la negociación, lo condiciona al nuevo sistema de equidad intergeneracional que debe presentar el ministro Escrivá a lo largo de 2022. Esto ha encendido las alarmas en los sindicatos, en particular en CCOO, precisamente cuando se daba por hecho un pacto que no acaba de llegar. El enfado es “monumental”, según explica El Confidencial a partir de fuentes presentes en la negociación. 
  6. Volkswagen ha contratado a 10.000 ingenieros para ser una empresa de software: "Si nos quedamos en el hardware nos convertiremos en una 'commodity'". Volkswagen quiere ser una empresa de código. La compañía alemana de automóviles ha contratado a 10.000 ingenieros de software con un objetivo: convertirlo en el núcleo de su negocio, y que el diseño de la informática que llevan sus vehículos pase a ser propio del 10% actual al 60%, según explica la directora de Volkswagen España, Laura Ros, en una entrevista con Gabriel Jiménez en Auto Bild. "Tenemos que convertir ese software en el core de nuestro negocio, porque este software es el que nos va a permitir hacer una gestión más eficiente de las baterías, aumentar su autonomía, controlar todos esos asistentes a la conducción que son los que determinan finalmente el comportamiento del vehículo y el comportamiento del vehículo es la experiencia de conducción, es la seguridad", afirma la ejecutiva de la compañía alemana,

  7. Wallbox saldrá a la Bolsa de Nueva York mediante una SPAC, una operación con la que espera obtener 330 millones de dólares. "El día de hoy marca un gran paso en la evolución de nuestra empresa global", afirma el cofundador y CEO de Wallbox, Enric Asunción. Wallbox es una compañía española que ofrece soluciones de carga para coches eléctricos tanto domésticas como en estaciones públicas, que ha vendido más de 100.000 cargadores inteligentes desde su fundación en 2015 y tiene capacidad para producir 500.000 al año. Con factorías en China y España —donde está construyendo una nueva fábrica en la zona franca de Barcelona— está buscando actualmente un emplazamiento para construir su primera planta en Estados Unidos, prevista para 2022.

  8. La CNMC estudia adelantar la hora valle de la nueva factura de la luz a las 22:00. La posibilidad que está analizando el regulador, según fuentes del Gobierno, pasa por que entre en funcionamiento a las 22:00 horas, dando mayores posibilidades de conciliación a las familias españolas y permitiendo adaptar los hábitos de consumo energético a través de una transición más adecuada al día a día. Fuentes del Gobierno añaden que se están estudiando diferentes opciones para intentar rebajar el más que previsible incremento de la factura de la luz a final de mes y que una opción, efectivamente, podría pasar por esta modificación. Intentar abaratar la factura de la luz es un compromiso plasmado por escrito en el pacto de Gobierno firmado entre PSOE y Unidas Podemos y un objetivo que se lleva meses estudiando en el seno de la coalición, subraya La Información

  9. Las madres pueden tenerlo más complicado en modelos híbridos de trabajo que sus compañeros solteros: los expertos dicen que la solución es hacer que el teletrabajo sea la norma. De una forma u otra, el teletrabajo ha llegado para quedarse. Mientras que algunos trabajadores se empeñan en no volver nunca a una oficina, otros solo quieren flexibilidad: la opción de quedarse en casa cuando quieran y acudir al trabajo cuando lo necesiten. En el mundo corporativo, esto se ha bautizado como modelo híbrido de trabajo, y todos, desde el CEO de Google, Sundar Pichai, hasta Jamie Dimon, de JPMorgan, han decretado que sus empresas adoptarán una nueva forma flexible de trabajar. Sin embargo, este sistema podría beneficiar a los hombres solteros y perjudicar a las madres trabajadoras que necesitan una mayor flexibilidad.

  10. XVI Smart Business Meeting: hacia una nueva forma de viajar en el escenario post COVID. Business Insider España celebró el pasado 3 de junio su XVI Smart Business Meeting, en el que se abordó cómo serán los viajes y cómo se transformarán el transporte y el turismo tras la pandemia. El encuentro fue inaugurado por María José Rallo, secretaria general de Transportes y Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y contó con la intervención de Ferran Juaní Solans, director general de Havas Media Group Internacional. Javier Gándara, director general de easyJet para el Sur de Europa y presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA); Hélène Valenzuela, directora general de Ouigo en España; Christian Boutin, director general de Amadeus en España y Portugal; Carlos Calero, director general de Vincci Hoteles; y Ricardo Fernández, director general de Destinia, participaron en un debate moderado por el CEO de Axel Springer España, Manuel del Campo, y la directora de Business Insider España, Yovanna Blanco.  

Y por último...

Las tecnológicas chinas están utilizando una tecnología de vigilancia conocida como 'Tercer Ojo' para asegurarse de que sus trabajadores cumplen los duros turnos de trabajo de la cultura '9-9-6'

 

Suscríbete a nuestra newsletter

LEER TAMBIÉN: "Vamox está creciendo a pasos agigantados": el CEO de Mox destaca su apuesta por la última milla para comercio electrónico con el lanzamiento de su filial especializada

LEER TAMBIÉN: Estas son las 43 empresas más antiguas de Europa que siguen activas (incluyendo la primera empresa española)

LEER TAMBIÉN: La inversora más popular de eToro confiesa que prefiere ethereum al bitcoin y comparte la estrategia que llevó a 20.000 personas a replicar su cartera

VER AHORA: Por qué regalamos en Navidad y cuáles han sido los hits de este año