Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 10 de mayo de 2022

Business Insider España
Trader en la Bolsa de Nueva York (NYSE)

REUTERS/Brendan McDermid

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este martes 10 de mayo de 2022.

  1. Santander, CaixaBank, BBVA y Sabadell destruyen 9.000 puestos de trabajo en la ola de fusiones de los últimos 5 años. Santander inauguró en 2017 esta nueva ronda de compras tras la caída de las cajas de ahorros, que acabaron absorbidas por entidades de mayor tamaño. El recorte prosigue porque la integración de Bankia dentro de CaixaBank conllevó un gran ERE cuyas salidas todavía no han culminado y otras tantas se han ido formalizando ya en 2022.
     
  2. Europa y Wall Street ya caen más de un 15% y se acercan a un mercado bajista. Las caídas que se están produciendo en los últimos días en renta variable ya amenazan con un nuevo mercado bajista —que se produce con correcciones superiores al 20%—, con retrocesos cercanos al 16% que acumula en 2022 el S&P 500, o el 17,95% que ya suma el EuroStoxx 50, resume El Economista.
     
  3. Misiles, lanzacohetes y drones: las armas que cada país ha destinado a Ucrania. La lista de material militar que los países occidentales han destinado a Ucrania en los últimos meses es extensa. La herramienta de seguimiento de apoyo a Ucrania del Instituto Kiel para la Economía Mundial recoge información que permite comparar la escala de ayuda comprometida por 31 países occidentales analizados.
        
  4. Los desarrolladores de código abierto están librando su propia ciberguerra por el conflicto entre Ucrania y Rusia, y las consecuencias pueden ser devastadoras. En el mundo de las comunidades de desarrollo con código abierto se está librando una intensa guerra paralela al conflicto entre Rusia y Ucrania. Algunos proyectos que apoyan a Ucrania han sufrido ataques, mientras que varios expertos advierten que si este conflicto escala ciertas infraestructuras de la red podrían ser dañadas.
     
  5. Tardes a precios cero; mañanas y noches caras: el auge de las renovables anticipa el mercado eléctrico que viene. El mercado eléctrico español ha entrado en una fase de bipolaridad extrema: jornadas que combinan horas a coste disparatado con franjas en las que el coste se desploma hasta quedar a un paso de los cero euros. Dos factores están detrás de este fenómeno de extremos: la brutal escalada del gas y la entrada de más potencia fotovoltaica y eólica, resume El País.
     
  6. Alemania prepara un plan de crisis para la interrupción brusca del gas ruso. El gas ruso representó el 55% de las importaciones de Alemania el año pasado y Berlín ha recibido presiones para que ponga fin a una relación comercial que, según los críticos, está ayudando a financiar la guerra de Rusia en Ucrania. Las autoridades alemanas se preparan ahora para un escenario en el que Rusia podría cortar el flujo de gas de manera unilateral, según publica Reuters.
     
  7. Elon Musk dice que sus planes para Twitter se ajustan a las nuevas normas de la UE sobre redes sociales. Musk hizo estos comentarios en un vídeo publicado este lunes en la cuenta de Twitter del comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, con quien se reunió en Texas. "Creo que tenemos una mentalidad muy parecida", dice Musk en el vídeo, en el que aparece junto a Breton. "Todo lo que mis empresas puedan hacer que sea beneficioso para Europa, lo queremos hacer".
     
  8. Sánchez promete a 48 'majors' de EEUU eximirles de la cuota del 6% en catalán. El Gobierno, consciente del potencial de esta industria, quiere que los sets de rodaje se instalen en España y por eso efectúa este movimiento empresarial al más alto nivel. "Todo parece fácil desde fuera, pero se está trabajando intensamente para hacer de España un hub de producción audiovisual", explica un alto cargo, según recoge La Información.
     
  9. La brecha de género en las startups y el capital riesgo, según la responsable de Crowdcube en España: "Me han llegado a tratar de apuntadora". La brecha de género en el capital riesgo en España es acusada: las mujeres no llegan al tercio de las plantillas y ocupan un 17% de los puestos al máximo nivel. Azahara García Espejo, responsable en España de la plataforma de equity crowdfunding Crowdcube, revela a Business Insider España situaciones vividas en carne propia.
     
  10. 7 riesgos por los que ahora es más probable que te contagies con el COVID-19. El coronavirus sigue circulando por España y el mundo, a pesar de la relajación de las restricciones contra el COVID-19: "Todos estamos cansados de este virus, pero él no está cansado de nosotros", advierte el experto que notificó la aparición de ómicron.

Y por último…

Bill Gates, Elon Musk y otros grandes directivos utilizan estos 6 trucos para ser más productivos

Suscríbete a nuestra newsletter  

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.