Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Vacunación contra el coronavirus

REUTERS/Hannah Beier

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este lunes 10 de mayo de 2021.

  1. La apuesta por la IA en el plan de recuperación puede generar más de 3.000 millones de euros de riqueza, pero algunos de sus pliegos nacen desfasados según alertan varias expertas. El plan de recuperación de España destinará 500 millones de euros para fomentar la IA y espera un retorno de 3.000 millones sobre el PIB. Sin embargo, algunas especialistas consideran que muchos de sus puntos están desfasados y que es necesario incluir un enfoque más centrado en la formación. "No hay nada cuantificado", lamenta Gemma Galdon, directora y fundadora de Eticas Research & Consulting, una firma y una fundación españolas que trabajan auditando algoritmos. Quieren que España sea "líder en capacitación". "Vale, ¿y eso qué significa? ¿De dónde se parte? ¿Con respecto a quién te estás comparando?". "Es todo muy genérico y es difícil hacer buenas políticas si no se han identificado bien ni los problemas ni las necesidades", apostilla la exerta. "Se confunde IA con digitalización. Hablar de que las pymes se digitalicen es una cosa, que incorporen IA... ¿para qué?".

  2. Cómo las variantes del coronavirus llamadas "mutantes de escape" amenazan con destruir todos nuestros avances. Por primera vez en más de un año, mucha gente empieza a sentir la esperanza de que la pandemia puede pronto dejar de ser un problema. Pero en realidad estamos entrando en uno de los momentos más delicados de la pandemia. Estamos en una carrera crítica entre las vacunas y las variantes del virus, y a pesar de todos los avances que hemos hecho en los últimos meses, el resultado está lejos de ser seguro. Menos de una de cada 10 personas del planeta ha recibido al menos una dosis de alguna de las vacunas contra el COVID-19, mientras que nuevas y aterradoras variantes están infectando a la gente a un ritmo récord. Y eso nos pone a todos -incluso, en el peor de los casos, a los vacunados- en riesgo de tener que volver al punto de partida. La situación es tan alarmante que los principales expertos en salud pública y virólogos con los que Business Insider ha hablado parecen más descorazonados sobre el estado de la pandemia ahora que hace unos meses, cuando parecía que las vacunas iban a aplanar la curva. 

  3. La fatiga pandémica y el fin del estado de alarma complican el control para evitar un repunte de contagios. Los epidemiólogos y expertos en Salud Pública alertan de una posible desafección de las medidas provocada por un marco caótico, el optimismo hacia la vacunación y las decisiones sanitarias dependiendo de jueces con criterios distintos. "Muchas medidas solo funcionan si la gente las acepta a nivel individual", explica Pedro Gullón, miembro de la Sociedad Española de Epidemiología. Es ahí donde entra en juego la fatiga pandémica. "Es algo que deberíamos tomarnos muy en serio", opina José Martínez Olmos, exsecretario general de Sanidad y profesor de Salud Pública en la Universidad de Granada. "Es evidente que hay una fatiga pandémica en la ciudadanía. Ha sido una pandemia larga y no acabamos de entender que esta es una batalla de largo aliento y en la que no podemos bajar la guardia", añade Daniel López Acuña, exdirectivo de Salud Pública en la OMS. El fin del estado de alarma "nos sitúa en un momento de pasotismo en las conductas sociales que puede dar lugar a repuntes y a contagios renovados", resume el epidemiólogo en un reportaje de eldiario.es.

  4. Las grandes tecnológicas pagan sueldos de oro también en España. Y les compensaLas grandes empresas tecnológicas estadounidenses que operan en España tienen mala fama —en parte merecida— porque, pese a sus cuantiosos beneficios, apenas pagan impuestos sirviéndose de prácticas de ingeniería fiscal y situando sus sedes fiscales en países con fiscalidad laxa. Pero en el lado positivo, hay que admitir que pagan a sus empleados mucho mejor que la media de las empresas nacionales y muy por encima de las tecnológicas españolas. Pero no se trata de filantropía o generosidad. En el pago de esos altos emolumentos hay una razón poderosa: la rentabilidad que obtienen por trabajador es también muy superior a la que logran las compañías nacionales. Los trabajadores de las filiales españolas de Facebook, Netflix, Google, Twitter, Apple y Microsoft ganan de media entre 131.000 euros y 205.000 brutos al año, es decir, entre 10.900 y 17.000 brutos al mes, al margen de cargas sociales, según las últimas cifras declaradas por las empresas en las cuentas de 2019 depositadas en el Registro Mercantil, publica El País

  5. "Hay empresas españolas que pueden crear cantera y ecosistema como lo hizo Tuenti", opina uno de los primeros inversores de la red social española en la que surgieron varios creadores de startups. España tiene startups con potencial de generar el flujo de emprendedores e inversores que logró Tuenti cuando fue vendida en 2011 a Telefónica, opina el inversor Hugo Arévalo, uno de los primeros en apostar por la red social española, en una entrevista con Business Insider España. Inversor en Glovo, Jobandtalent, Deporvillage o Playtomic, considera que las grandes rondas que han recaudado varias startups españolas en este arranque de 2021, como GlovoJobandtalent Wallapop, muestran que "por fin se empieza a creer en el emprendimiento español desde Europa" y que estas compañías están probando que son capaces de internacionalizarse con éxito. "Es una tendencia que viene para quedarse", anticipa. "¿Quién te dice que en 10 ó 15 años estas empresas no van a estar en el Ibex 35? Va a ocurrir, igual que ahora Apple, Facebook o Amazon están entre las más valoradas", añade.
  6. La brecha salarial se enquista: los jefes del Ibex ganaron 86 veces más que sus empleados en el año de la pandemia. La cosecha retributiva del ejercicio 2020 no fue, en líneas generales, tan gloriosa para las cúpulas directivas de las empresas españolas cotizadas en bolsa, pero sí sirvió para confirmar un mal que ya parece endémico: la enorme brecha salarial que hay entre jefes y subordinados. En abril del pasado año, con el covid-19 cobrándose centenares de muertos diarios y el mundo económico en estado de shock por el confinamiento global, una ristra de presidentes y consejeros delegados prometieron contención en los sueldos. No estaba el patio para ostentaciones. Sin embargo, el mensaje incluía letra pequeña. La primera salvedad es aquella que recuerda que es más fácil renunciar a un bonus cuando, debido a los malos resultados que ya se barruntaban entonces, se sabe que no se va a cobrar porque los objetivos para lograrlo resultan inalcanzables. Además, ese acto de austeridad había que compararlo con el esfuerzo salarial que iban a tener que asumir sus empleados. Y este, pasado el tiempo, se ha comprobado que también existió, explica El País.

  7. Los expertos ponen nota a los sistemas de conducción autónoma de Amazon, Tesla, Waymo y otras empresas del sector. Aunque las empresas de vehículos autónomos avanzan lentamente hacia la puesta a disposición del público de su tecnología, el nivel más alto del sector se está afianzando, según dos analistas de la empresa de investigación y consultoría Guidehouse Insights. Cada año, Guidehouse clasifica algunos de los nombres más importantes que trabajan en la tecnología de conducción autónoma, valorando a cada uno en función de criterios como la tecnología, la estrategia y las alianzas. Waymo vuelve a ocupar el primer puesto en la lista de Guidehouse de 2021, y le acompañan en la categoría de "líderes" Nvidia, Argo AI y Baidu, empresas cuyo trabajo ya recibió altas calificaciones de Guidehouse en 2020. La parte inferior de la lista de Guidehouse también se mantiene sin cambios, ya que la empresa sitúa a Tesla en el último lugar, al tiempo que critica el enfoque del fabricante de coches eléctricos para ensayar su tecnología de conducción automatizada.

  8. La pandemia ha puesto en marcha la imparable fuerza de la nube y Amazon, Microsoft y Google no hacen más que aumentar su poder. Microsoft, Google y Amazon presentaron la semana pasada unos beneficios muy elevados, en gran parte gracias al fuerte crecimiento de la nube. La pandemia ha situado en primer plano la modernización tecnológica, obligando a las empresas a priorizar el paso a la nube, y los analistas creen que el impulso de esa transformación digital es imparable. Los acontecimientos del último año no han hecho más que aumentar el atractivo de la computación en la nube, dejando más claro que nunca a las empresas que invertir ahora puede reportarles beneficios más adelante, haya o no una pandemia que presione a sus negocios. Además, esta dinámica refuerza el poder de Amazon Web Services, Microsoft Azure y Google Cloud, así como de otros pesos pesados de la nube como Zoom y Salesforce, que funcionan al menos parcialmente en la nube de Amazon. 

  9. El aprovechamiento de las tecnologías, el comercio electrónico y el talento serán clave en el nuevo contexto, según Marta Sáez, directora de operaciones de OMGEn el nuevo contexto, las empresas deben adaptar su estrategia y convertir esa capacidad en una ventaja competitiva, desde el uso inteligente de nuevas tecnologías hasta la formación del talento en nuevas competencias digitales, asegura Marta Sáez Achaerandio, responsable de operaciones de Omnicom Media Group (OMG), a Business Insider España. Desde 2019, OMG, red de medios de Omnicom, compañía líder en publicidad, marketing y comunicación, se encuentra inmersa en un proceso importante de digitalización que sitúa en el centro ámbitos como la innovación y el uso inteligente de los datos.

  10. ¿Películas comerciales de Netflix con grandes estrenos en cines? 'Army of Dead', otro experimento que podría hacer que cines y plataformas entierren el hacha de guerraArmy of Dead se convertirá el 14 de mayo en el estreno más grande de Netflix en salas de cine hasta la fecha y marca un punto de inflexión. La cinta podría definir una nueva categoría dentro de la compañía: el taquillazo a escala plataforma. La relación de las salas con la distribución digital ha cambiado profundamente tras la pandemia de coronavirus: ahora se necesitan más que nunca.

Y por último...

Una startup está usando inteligencia artificial para insertar nuevos productos y anuncios en series y películas antiguas: la tecnología podría revolucionar las plataformas de streaming

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