Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Business Insider España
Un pasajero observa la isla de Manhattan desde la ventanilla de un avión en la víspera del vigésimo aniversario de los atentados del 11-S.
Un pasajero observa la isla de Manhattan desde la ventanilla de un avión en la víspera del vigésimo aniversario de los atentados del 11-S.REUTERS/Carlos Barria

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este viernes 10 de septiembre de 2021.

  1. De Amazon a Groupalia: las startups del sector de 'retail' más relevantes de 2021 fichan directivos de otras empresas para impulsar su crecimiento. Este convulso año y medio desde que estalló la pandemia ha propiciado que nuevos modelos de negocio se abran paso, especialmente los centrados en una nueva forma de consumir. Hace unos meses Business Insider España contactó con varios inversores y fondos de capital riesgo para conocer cuáles son, a su juicio, las nuevas empresas españolas del sector de retail a las seguir de cerca en este 2021. Ahora, y con la clara intención de profundizar en estas empresas emergentes, este medio ha preguntado a algunas si dentro de su hoja de ruta ha entrado o entrará apostar por sumar directivos externos a sus filas. 
  2. El ala dura de la UE se abre a negociar las reglas fiscales. El tsunami económico del coronavirus provoca extrañas reacciones: si hasta la fecha el ala dura de la Unión Europea había mostrado el potencial afilado de sus garras para mantener a toda costa las estrictas reglas fiscales, ahora parecen abiertos a negociar su modificación. Pero con condiciones y líneas rojas de trazo grueso. Los halcones, antes conocidos como frugales, están “abiertos a un debate sobre la mejora de la gobernanza económica y fiscal, incluido el Pacto de Estabilidad y Crecimiento”, según desvela El País.
  3. España debate sobre la creación de una empresa pública de energía: las claves de 5 de las compañías estatales de electricidad más importantes del mundo. España bate día tras día récords de precio de la luz en los mercados mayoristas —hoy por primera vez en la historia supera los 150 euros megavatio hora— mientras el Congreso se prepara para debatir una propuesta para crear una empresa pública de electricidad. Esta permitiría que el Estado pueda quedarse con las centrales hidroeléctricas a medida que las concesiones a empresas privadas vayan caducando. No existe un modelo único de intervenir el mercado eléctrico: en Europa y en el mundo hay ejemplos de todo tipo.
  4. Más allá de la delta: el temor a una "variante monstruo" inquieta a los científicos.  Con el nivel de contagio actual, los expertos no descartan la aparición de una nueva mutación más peligrosa La mu es más esquiva a la inmunidad, pero la delta continúa siendo predominante. "La variante hegemónica sigue siendo la que tiene mayor capacidad de dispersión y no la que más resiste a las vacunas", explica el virólogo Antonio López Guerrero en un reportaje de Nius.
  5. El número de ‘ninis’ aumentó un 16% con la pandemia en España, el doble que en Europa. Se trata del primer aumento en el número de jóvenes que no trabajan ni estudian desde el año 2013, esto es, desde el final de la crisis financiera del euro. En un año, se perdieron los avances registrados durante los años de gran crecimiento económico de España, esto es, entre 2016 y 2019. Durante los peores meses de la pandemia el porcentaje de jóvenes sin trabajo ni estudio alcanzó el 20%, una cifra que no se veía desde los peores momentos de la crisis financiera, subraya El Confidencial
  6. Los CEO de Microsoft y LinkedIn dicen que ya no apuestan por fijar fechas concretas para el regreso a las oficinas. Los consejeros delegados de Microsoft y LinkedIn no están planteando ninguna expectativa de regreso a la oficina. En cambio, están replanteando su enfoque sobre la "flexibilidad". Satya Nadella y Ryan Roslansky, consejeros delegados de Microsoft y LinkedIn respectivamente, aparecieron en el programa TechCheck de la CNBC para hablar de cómo ambas empresas están buscando formas de apoyar el trabajo a distancia en lugar de planes para que todos los trabajadores vuelvan al trabajo en la oficina.
  7. Dimas Gimeno abrocha la ronda en Wow de hasta 8 millones con Athos y FJ LabsEl expresidente de El Corte Inglés acaba de recaudar hasta 8 millones de euros en la ampliación de capital, a la que acuden varios 'family offices', el fondo FJ Labs y la gestora española Athos Capital. El objetivo último es tener abierta al público la primera tienda física en Gran Vía antes de Navidad con un primer paquete de 80 marcas de los principales verticales, publica La Información.
  8. La fiebre de las 'acciones meme' sigue arruinando a los 'hedge funds' y algunas de las prácticas habituales de Wall Street: los especuladores en AMD se suman a la lista. Lo de GameStop solo fue el comienzo de lo que parece que sigue como una guerra abierta. Ahora, un nuevo abanico de hedge funds está siendo consumido por el frenesí de los inversores en acciones meme, como sucedió con Melvin Capital en el mes de enero. AMD es la última empresa que está generando grandes pérdidas a la industria de los fondos de cobertura.
  9. La cara oculta del teletrabajo: más horas y menos comunicación. “Los efectos que hemos descubierto tienen el potencial de afectar a la capacidad de los trabajadores de adquirir y compartir nueva información y, como consecuencia, pueden tener un impacto en la productividad y la innovación”, declaran en un comunicado los autores de la investigación basada en datos de 61.182 empleados de Microsoft en Estados Unidos, según recoge La Vanguardia
  10. La industria de los creadores de contenido más allá de Ibai o El Rubius. Cada vez son más los creadores de contenido que pueden dedicarse exclusivamente a grabar vídeos para las plataformas de entretenimiento, aunque muchos dependen de la publicidad para ganar dinero. La Pelo —su nombre real es un misterio y prefiere que la conozcan por su apodo artístico— antes trabajaba como cajera en un supermercado hasta que decidió apostarlo todo por YouTube y ahora vive de ello.

Y por último…

Consulta tu consumo eléctrico en tiempo real y ahorra en la factura de la luz

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.