Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Un mural sobre la lucha de los médicos contra el coronavirus frente a una prueba PCR

REUTERS/Lim Huey Teng

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este viernes 11 de diciembre de 2020.

  1. La UE supera el veto de Hungría y Polonia y activa el fondo anticrisis. Lo preparó todo la presidencia alemana negociando durante tres semanas con gran discreción combinando varias medidas que, sin tocar la esencia de la condicionalidad de los fondos europeos al respeto del Estado de derecho, dieran una pista de salida a Hungría y Polonia. Y funcionó. Hungría y Polonia han levantado su veto y se pone en marcha el mecanismo de ratificación del fondo de recuperación y los presupuestos para los próximos siete años. A partir de ahora podrá empezar un proceso de ratificación de estas medidas que, en algunos casos, como la decisión de Recursos Propios, deben pasar por los parlamentos de los 27 países. La previsión es que los países presenten sus planes nacionales de recuperación a partir de enero y que los primeros desembolsos puedan producirse a partir del verano, resume La Vanguardia

  2. Los expertos de la Agencia del Medicamento de EEUU dan su visto bueno a la vacuna de Pfizer contra el coronavirus. La decisión es un paso preliminar a la aprobación de la vacuna por la FDA, que se espera se produzca en las próximas horas o días. Aunque el regulador puede perfectamente rechazar el fármaco, esa opción parece extremadamente improbable. Uno de los aspectos más debatidos ha sido la cuestión de si la vacuna puede ser administrada a personas de 16 y 17 años de edad. Algunos de los participantes en la reunión han expresado sus reticencias en relación al uso de la vacuna ese grupo de edad, alegando que los ensayos clínicos son insuficientes. Otros, por el contrario, han declarado que los resultados se pueden extrapolar a ese grupo de edad. En todo caso, ambas empresas van a continuar los ensayos clínicos aun después de que la vacuna haya empezado a ser distribuida. La FDA solo autorizará el empleo de este producto para los mayores de 16 años, explica El Mundo.

  3. Una enfermera voluntaria en el ensayo de la vacuna de Pfizer reconoce que los efectos secundarios fueron horribles, pero asegura que mereció la pena participar. Un par de horas después de recibir la segunda dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el coronavirus en septiembre, Kristen Choi tuvo frío, náuseas y mareos. Choi no había experimentado ningún efecto secundario más allá de dolor en el brazo en el que recibió la primera inyección el mes anterior. Como enfermera e investigadora, sabía que su reacción a la segunda dosis se debía a que esta había activado su sistema inmunológico y estaba haciendo su trabajo. Pero cuando la fiebre siguió subiendo durante la noche hasta alcanzar los 40,5 grados la mañana siguiente, empezó a asustarse. Choi no está segura de haber recibido la vacuna de COVID-19 y no el placebo, pero escribe que basándose en su reacción, tuvo un "fuerte presentimiento" de que le inyectaron la primera.

  4. La espectacular salida a bolsa de Airbnb dispara su valor por encima de los 100.000 millones y cierra un año repleto de estrenos de éxito para el sector tecnológico en plena pandemia. Las acciones de la compañía comenzaron cotizar a un precio de 155,81 dólares, lo cual representa una subida del 128,69% con respecto a los 68 dólares en los que se fijó su cotización inicial para la sorpresa de su propio CEO, Brian Chesky, cuya reacción al conocer ese precio durante una entrevista dio la vuelta al mundo. Airbnb terminó el día con un repunte del 112,81% y una valoración de más de 100.000 millones de dólares. Esa cifra ha convertido a la compañía en solo en un día en más valiosa que las siete mayores cadenas hoteleras de Estados Unidos juntas, incluyendo Marriott, Hilton y Hyatt. Marriott tiene un valor de unos 41.000 millones de dólares, Hilton unos 29.000 millones y Hyatt otros 7.000 millones. También supera, por ejemplo, la capitalización bursátil de Inditex, que asciende a unos 83.000 millones de euros al cierre de cotización de este jueves.

  5. Movistar+, Orange y Vodafone TV libran en España la otra guerra del streaming: estas son sus armas y la estrategia de cada una. Las estrategias de las grandes plataformas de televisión de pago, como Movistar +, Orange TV y Vodafone TV, varían en función del operador, ya que mientras unas lo apuestan todo a los contenidos bajo un modelo de suscripción (SVOD), otras prefieren producir también contenidos propios. No obstante, todas coinciden en su apuesta por generar contenido de calidad para así atraer a mayor volumen de usuarios, según ha explicado sus responsables a Business Insider España. Además, en un futuro próximo, este mercado podría tener que someterse a una gran reestructuración debido a la gran concentración de operadores, donde encontrar el factor diferencial será la clave del éxito.

  6. Santander despide a 7.300 personas desde 2017, el 69% de la plantilla que tenía el Popular. La historia del Santander es la de las compras y los despidos. Engordar y adelgazar. Así ha estado desde que se quedó con Banesto en una subasta en 1994, con el Banco Central Hispano (BCH) en enero de 1999 (cuando formaron una entidad de 50.000 empleados en España), y con el Popular en junio de 2017. Tras esta adquisición, agruparon una plantilla de 33.575 trabajadores, que en septiembre pasado había caído hasta los 27.053 y que en 2021 se reducirá a 23.400 trabajadores después de que este jueves el banco haya firmado con los sindicatos un preacuerdo para que salgan 3.572 personas, publica El País.

  7. TSB, la piedra en el zapato de Sabadell para fusionarse con BBVA: claves de 5 años de una relación tortuosa"Tenemos un futuro muy prometedor en Reino Unido", dijo Jaime Guardiola, consejero delegado de Sabadell, en la presentación de los resultados del primer trimestre de 2019 en referencia al final de la integración del británico TSB. Casi dos años después la realidad le ha dado un revés a esta afirmación y a los planes del banco. Una pandemia y una fusión frustrada han puesto bajos los focos a la filial británica del banco catalán. La entidad ha puesto el cartel de "Se vende" al británico TSB. El objetivo: sanear sus cuentas y tratar de aumentar el precio de cara a una nueva negociación (donde los analistas no descartan que volviese a ser con el BBVA). 

  8. Doce entidades españolas impulsan el 'Bizum europeo' y una tarjeta única. Un grupo de doce entidades financieras españolas acaban de sumarse a la European Payments Initiative (EPI) con la intención de contribuir al desarrollo de una solución de pago unificada europea. La intención de esta alianza, que cuenta con el respaldo del Banco Central Europeo y el impulso de la Comisión, es reducir los pagos en efectivo -todavía suponen el 50%- y sustituir los sistemas nacionales de pagos con tarjeta, en línea y por teléfono móvil por una tarjeta unificada y un monedero digital que pueda utilizarse libremente en Europa eliminando así la fragmentación existente, explica elEconomista.

  9. El secreto de Ouigo para vender billetes a mitad de precio que Renfe se resume en tres palabras, según su CEO en España: "No tenemos sobrecostes". La Renfe francesa acaba de poner a la venta los billetes de su trayecto Madrid-Barcelona, que empezará a funcionar en mayo, cuando termine el estado de alarma. Cuestan 9 euros. Ouigo promete ofrecer siempre el mejor precio, como mínimo la mitad que Renfe, y además dice que será rentable en el país en unos meses. Pero, ¿cómo? Su consejera delegada en España, Hélène Valenzuela, explica en una entrevista con Business Insider España algunas de las claves del modelo low cost

  10. Insider Tips: ¿quieres ser un as de la productividad? Consíguelo en menos de 30 minutosBusiness Insider España lanza Insider Tips, una sección donde encontrarás trucos para mejorar distintos aspectos de tu vida. 2020 quedará marcado por la pandemia y por el teletrabajo. Para aprender a trabajar en este nuevo escenario y llevar tu productividad a otro nivel, no te pierdas esta serie de 7 vídeos. Berto Pena, fundador de ThinkWasabi y experto en ayudar a las personas a ser más productivas, te explica cómo mejorar tu organización y conseguir un equipo de alto rendimiento.

Y por último...

11 síntomas repentinos de COVID-19 que pueden aparecer en cualquier momento

Suscríbete a nuestra newsletter

LEER TAMBIÉN: El fin de Amazon: un experto explica cuándo y en qué fracasará el gigante de Jeff Bezos

LEER TAMBIÉN: Aumenta las posibilidades de ganar el Euromillones siguiendo los consejos de este experto matemático

LEER TAMBIÉN: 4 bebidas que consumes todos los días que podrían aumentar tu riesgo de tener cáncer

VER AHORA: Todos los interrogantes sobre el coronavirus que siguen sin respuesta

    Más:

  1. Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo