Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Un esquiador frente a la Puerta de Alcalá tras la histórica nevada en Madrid en el temporal Filomena

REUTERS/Susana Vera

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este lunes 11 de enero de 2021.

  1. España afronta una ola de frío extremo sin haberse recuperado de las consecuencias de Filomena. Tras el paso de la borrasca Filomena, que ha traído consigo la mayor nevada en medio siglo en la ciudad de Madrid, el interior peninsular afronta una ola de frío intenso que demorará durante varios días el regreso a la normalidad. Ante esta situación, el Gobierno ha pedido precaución a los ciudadanos, ya que se esperan temperaturas muy bajas en los próximos días y la nieve pasará a ser hielo, por lo que ha solicitado a la población que permanezca en casa. De este modo, el temporal de nieve que este fin de semana ha cubierto de blanco casi toda España dará paso este lunes a una ola de frío que pondrá en aviso a más de una treintena de provincias por temperaturas que podrían llegar a los -15 °C, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), resume RTVE. Las heladas pondrán a prueba además el reparto de vacunas: el Gobierno confía en despejar Barajas a tiempo para recibir el siguiente envío, pero las consejerías tirarán de las reservas que tienen si las nuevas remesas se retrasan, explica El País.

  2. Un año desde la primera muerte por coronavirus: las vacunas dibujan un horizonte de esperanza para frenar una pandemia que ha matado ya a casi 2 millones de personas. El coronavirus se ha cobrado ya casi 2 millones de vidas, ha contagiado a casi 90 millones de personas en todo el planeta, ha golpeado con dureza a la economía mundial, destruyendo millones de empleos y cerrando miles de negocios, ha aumentado la desigualdad al hundir todavía más a los más desprotegidos y ha modificado drásticamente las relaciones sociales como consecuencia de las medidas impuestas para intentar frenar el ritmo de contagios de un coronavirus que en los primeros momentos ciudadanos, medios e incluso autoridades sanitarias confundieron con una "simple gripe". Solo en España son ya más de 51.000 víctimas mortales. Un número que esconde decenas de miles de dramas familiares y que, por ejemplo, duplica el número de muertes anuales que provoca el cáncer de pulmón o equivale a todos los fallecidos en accidentes de tráfico entre 1992 y 2018.

  3. La directora general del INCIBE quiere que España sea el quinto país más ciberseguro del mundo: así planea conseguirlo. Rosa Díaz, directora general del Instituto Nacional de Ciberseguridad, revela en una entrevista con Business Insider España uno de los compromisos del organismo. "Queremos que España sea el quinto país más ciberseguro del mundo y ese debe ser un compromiso compartido", detalla. El país ya es el séptimo más ciberseguro, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Fuentes del INCIBE aclaran que no hay un plazo concreto para lograrlo y reconocen que puede pasar un tiempo hasta conseguirse. Pero Rosa Díaz ahonda en la idea de que ser el quinto país más ciberseguro del mundo no es una quimera. Mejorará si se cubre la demanda de talento que hay en el sector.

  4. Apple y Hyundai están supuestamente preparando una versión 'beta' de un coche eléctrico para 2022. Apple y Hyundai planean firmar un acuerdo que conduciría a una versión 'beta' de un vehículo eléctrico de Apple ya en 2022, según una información publicada este domingo por Reuters. Las compañías planean firmar un acuerdo en marzo de 2021 con el fin de convertirse en socios estratégicos en el sector automovilístico, según una noticia del portal surcoreano Korea IT News citada por Reuters.  Hyundai y Apple podrían construir una fábrica en Estados Unidos que a la larga permitiría a las empresas fabricar unos 400.000 vehículos al año. Tesla ha anunciado a principios de este mes que ha entregado casi 500.000 vehículos en 2020. 

  5. Google pagó 100 millones de euros a un ingeniero estrella de conducción autónoma: años después renunció, se fue a un competidor y acabó en la cárcel. Anthony Levandowski y Chris Urmson ayudaron a crear la industria de los coches autónomos tal y como la entendemos actualmente. Eran polos opuestos y peleaban por asuntos grandes y también por nimiedades. Urmson ganó la lucha por el poder y Levandowski finalmente se decantó por Uber. Varios años de luchas internas e indecisión obstaculizaron el proyecto de Google para lanzar un producto de conducción autónoma mientras que Uber y otros se apresuraron a desarrollarlo por sí mismos, aunque no sin tener dificultades.
  6. Los camellos roban protagonismo a los unicornios: el efecto colateral del coronavirus en las startups que ha llegado para quedarse. El coronavirus ha puesto del revés el mundo tal como lo conocíamos. En el ecosistema emprendedor, el 'pitch' quedó restringido al online y los fondos internacionales se vieron atrapados por la imposibilidad de viajar, conocer a los promotores del proyecto y hacer la 'due diligence' in situ. Por obligación—y por necesidad—, las startups cambiaron el foco y asentar el negocio pasó a ser la prioridad. Encadenar rondas y abrir mercados quedaron relegados. Un efecto colateral positivo que, en parte, se quedará cuando dejemos atrás la pandemia, según Miguel Vicente, cofundador de Antai Venture Builder.

  7. La vida después de un 'exit': los fundadores de Promofarma, Ducksboard y Ticketbis explican cómo es vender una startup a una multinacional. La venta de una startup a una gran compañía multinacional suele generar una gran expectación: qué producto, servicio o innovación ha conquistado a la gran empresa, cuál será el destino de sus dirigentes dentro de la compañía compradora, o cuánto se llevarán los fundadores e inversores por la venta —el dato que más suele interesar, pero que no siempre es público— son las preguntas que surgen inmediatamente después de que se anuncia un exit. "Un aspecto fundamental para nosotros fue que respetaron nuestra cultura", asegura David Masó, cofundador de Promofarma, que dentro de la suiza Zur Rose ha pasado de tener 70 empleados a 200. La barcelonesa Ducksboard pasó de 8 a ser una oficina de 200 empleados dentro de la estadounidense New Relic, gracias a tener "un encaje claro", asegura su cofundador, Aitor Guevara. La transición también tiene su parte "dura", según Jon Uriarte (Ticketbis): "Pasas de ser amigo del riesgo a tener más miedo del fallo", advierte.

  8. Por qué la serie de moda en Netflix, 'Los Bridgerton', es un respiro para las cuentas del gigante del streamingLos Bridgerton va camino de convertirse en la quinta serie original más vista en la historia de Netflix. La producción demuestra el músculo de Netflix, cuyo modelo permite que el consumo simultáneo de una serie en todo el mundo genere una resonancia que impulse todavía más su popularidad. Pero el buen estreno de Los Bridgerton es, sobre todo, una buena noticia para las cuentas de la compañía: va a empezar a amortizar los 150 millones de dólares gastados en fichar a Shonda Rhimes.

  9. Astroland, la empresa española ofrece a los astronautas una estación que emula la vida en Marte dentro una cueva de Cantabria. Llevar al ser humano a Marte es el siguiente hito de la investigación aeroespacial, una carrera en la que está involucrado incluso el CEO de Tesla y SpaceX, Elon Musk. La empresa cántabra Astroland ha creado en una cueva en el municipio de Arredondo una estación que recrea las condiciones que afrontarán los astronautas en Marte, que se puede utilizar para entrenamientos e investigación. "Queremos desarrollar productos y servicios que no solo sirven para sobrevivir en Marte, sino para mejorar la vida en la Tierra", asegura a Business Insider España su consejero delegado, David Ceballos.

  10. España podría alcanzar la inmunidad de rebaño en 2021: qué va a pasar mes a mes con las vacunas y cuándo recuperaremos la normalidad. La tercera ola del virus está provocando un repunte de casos en todos los países y un endurecimiento estricto de las restricciones y cada vez hay más casos provocados por las variantes más contagiosas detectadas en Reino Unido y Sudáfrica.  La aprobación de las primeras vacunas despiertan la esperanza de que este sea el único año en el que las cosas tengan que ser así y las declaraciones optimistas de los gobiernos alimentan esa idea asegurando que los países podrían alcanzar la inmunidad de rebaño en este año.
     

Y por último...

Escritores de los que nunca has oído hablar ganan más de 10.000 euros al mes autopublicando en Amazon Kindle: 4 consejos prácticos sobre cómo empezar sin tener experiencia

Suscríbete a nuestra newsletter

LEER TAMBIÉN: El inversor que inspiró 'La gran apuesta' profetiza que las acciones de Tesla se hundirán como pasó con la burbuja inmobiliaria: "Disfrutadlo mientras dure"

LEER TAMBIÉN: Los bancos quieren tu nómina para no cobrarte comisiones: estas son algunas opciones gratuitas para poder abrir una cuenta

LEER TAMBIÉN: Qué esperar del CES 2021: el primer evento tecnológico del año será totalmente online

VER AHORA: Los 10 vídeos más vistos en Youtube en España este año 2020