Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 11 de febrero de 2021

Business Insider España
Un mural sobre el coronavirus
Reuters

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este jueves 11 de febrero de 2021.

  1. 14 startups del sector turístico a las que no debes perder la pista en 2021. La actividad turística sufrió un desplome "sin precedentes" en 2020 con unas pérdidas cifradas en 106.000 millones de euros. "Esta industria ha vivido millones de crisis, pero no como la de ahora. Esta se está volviendo más larga y complicada, pero siempre ha habido crisis", aseguraba Luis Maroto, consejero delegado de Amadeus IT Group en la conferencia Salvemos el turismo. Aunque el sector vaya a seguir "sufriendo muchísimo" hasta 2022, como augura el business angel Eneko Knörr, 2021 es un año esencial para el turismo, ya que la eficacia de las vacunas marcará un antes y un después en la recuperación del mismo, señala Luis Buzzi, socio de Turismo y Ocio de KPMG en España. "La innovación será esencial y aquellas startups que centren sus esfuerzos en ayudar al sector a afrontar sus retos de futuro tendrán una mayor probabilidad de destacar", indica Buzzi. Business Insider España ha hablado con organizaciones como South Summit, Amadeus Ventures o Segittur e inversores como Yago Arbeloa, Sonia Fernández o Miguel Martín para recopilar cuáles serán las startups turísticas que triunfarán en 2021. 

  2. La venta de TikTok a Oracle y Walmart se aplaza indefinidamente. El plan de Estados Unidos que pretendía forzar la venta de las operaciones estadounidenses de TikTok a un grupo que incluía a Oracle y Walmart ha sido pospuesto indefinidamente, según han informado fuentes familiarizadas con el asunto a The Wall Street Journal, mientras Joe Biden ha emprendido una amplia revisión de los esfuerzos de su predecesor para hacer frente a los posibles riesgos de seguridad de las empresas tecnológicas chinas. La resolución sobre TikTok ha palidecido desde el otoño pasado tras las exitosas impugnaciones legales presentadas por la dueña de TikTok, la empresa china ByteDance Ltd., contra la iniciativa del gobierno estadounidense. Las conversaciones continúan entre representantes de ByteDance y funcionarios de seguridad nacional de Estados Unidos, según las personas familiarizadas con las conversaciones. Sin embargo, no se espera una decisión inminente en torno a las preocupaciones que rodean a TikTok mientras la Administración de Biden determina su propia respuesta al potencial riesgo de seguridad que supone la recopilación de datos por parte de las empresas tecnológicas chinas.

  3. Acuerdo para la ley de 'riders': qué han acordado Gobierno, patronal y sindicatos y qué puede pasar ahoraEste miércoles, el Ministerio de Trabajo, los sindicatos CCOO y UGT y la patronal CEOE han llegado a un principio de acuerdo para regularizar a los repartidores de las plataformas de reparto de comida a domicilio, los llamados riders, que facilitará la aprobación de la futura ley que lleva su nombre en las próximas semanas. De este modo, la que iba a ser la última reunión tras 4 meses de negociaciones sin acuerdo se ha saldado con un consenso entre Gobierno y agentes sociales para que los riders pasen a ser considerados trabajadores asalariados de las plataformas, después de que el Tribunal Supremo sentenciase que la relación entre los repartidores de Glovo y la empresa tiene naturaleza laboral y, por tanto, trabajan como falsos autónomos. En concreto, el principio de acuerdo entre Trabajo, CCOO, UGT y CEOE establece que los riders tendrán por defecto consideración de trabajadores asalariados por cuenta de las plataformas para las que trabajan, salvo que, de forma excepcional, estas empresas puedan justificar que están desempeñando legalmente su cometido como autónomos, en cumplimiento de la sentencia del Supremo.

  4. Microsoft hizo un intento de compra de Pinterest. Microsoft se puso en contacto con Pinterest en los últimos meses sobre un posible acuerdo para adquirir la compañía de redes sociales valorada en 51.000 millones de dólares y popular entre los aficionados a la decoración de interiores, la comida y los fotomontajes de bodas, según han informado fuentes conocedoras del asunto al Financial Times. Las conversaciones no siguen activas, según he explicado una de las fuentes al periódico de origen británico. Microsoft ha estado llevando a cabo una estrategia de adquisiciones con el objetivo de acumular una cartera de comunidades online activas que podrían funcionar sobre su plataforma de computación en la nube. Pinterest, cuyo valor de mercado ha aumentado más del 600% durante la pandemia de coronavirus, ha señalado en el pasado que deseaba seguir siendo una empresa independiente. El aumento del precio de sus acciones representaría un obstáculo para Microsoft, cuyas acciones han subido casi un 80% desde el punto más bajo de la pandemia, aunque el valor de mercado de Pinterest es sólo un 3% de los 1,83 billones de dólares que vale actualmente Microsoft. 

  5. La OMS analiza un centenar de casos que contradicen la versión oficial de Pekín sobre el origen del coronavirus. Unas 90 personas fueron hospitalizadas con síntomas similares a los del COVID-19 en el centro de China en los dos meses anteriores a la detección de la enfermedad en Wuhan a finales de 2019, según los investigadores de la Organización Mundial de la Salud, que dicen haber presionado a Pekín para que permita la práctica de más pruebas para determinar si el nuevo virus se estaba propagando antes de lo que se sabía. Las autoridades chinas realizaron pruebas de anticuerpos a unos dos tercios de esos pacientes en los últimos meses, según los investigadores, y dijeron que no habían encontrado ningún rastro de infección por el virus. Pero los miembros del equipo de la OMS que investiga los orígenes de la pandemia dicen que cualquier anticuerpo podría haber disminuido a niveles indetectables durante el retraso. Los miembros del equipo han dicho que han urgido a China a realizar pruebas más amplias en muestras de sangre recogidas en otoño de 2019 alrededor de Hubei, la provincia que alberga a Wuhan, para buscar pruebas sobre cuándo circuló el virus por primera vez. Las autoridades chinas aseguraron que aún no habían obtenido los permisos necesarios para analizar las muestras, muchas de las cuales se encuentran en bancos de sangre, según los investigadores de la OMS.
  6. Sandra Ortega pone en venta su 31% de la hotelera Room Mate. Sandra Ortega ha decidido dar un giro a la gestión de sus inversiones. En 2020 relevó al consejero delegado de su holding, Rosp Corunna, José Francisco Leyte. Y ahora ha puesto en revisión su cartera de inversiones. En líneas generales, Ortega ha decidido salir de los negocios ligados al ladrillo y al turismo. Un ejemplo es el cierre del hotel Standard, en Los Ángeles, que es propiedad de Ferrado, una de las empresas de Ortega. Enmarcado en este proceso, la heredera de Inditex sondea desprenderse del 31% que retiene en Room Mate. "Rosp siempre nos ha apoyado financieramente, pero estamos valorando conjuntamente distintas alternativas que garanticen la viabilidad de la compañía", indica a Cinco Días un portavoz de Room Mate.Sandra Ortega –a través de su holding industrial, Rosp Corunna– es el segundo accionista de la firma, con un 30,74% del capital. Su principal accionista es el empresario Kike Sarasola, que controla un 63,4%. Y completan el accionariado tres socios minoritarios, fundadores de la empresa junto a Sarasola, con el 4,6%.

  7. EEUU y China ya miden sus fuerzas para ver quién desarrolla antes el 6G, una tecnología "compleja y futurista" y de "ciencia ficción" que no llegaría hasta 2036. El 5G todavía no ha llegado a todo el mundo, pero China y Estados Unidos ya están librando una batalla por el 6G. Aunque se trata todavía de un proyecto teórico, algunos expertos han vaticinado cómo será esta guerra que no será mucho más explícita, al menos, hasta dentro de una década. EEUU es consciente de que la batalla por el 5G no la ha ganado, y a pesar de sus constantes restricciones a Huawei —que ya se está defendiendo—, son varias las firmas chinas que ofrecen un despliegue más efectivo de esta nueva tecnología de redes gracias a sus competitivos precios, destaca Bloomberg. Pero EEUU y China no serán los dos únicos actores en liza. Quizá sí los más importantes, aunque Europa ya está explorando cómo será un mundo con el 6G. El pasado mes de diciembre la Unión aprobó un proyecto liderado por Nokia para la investigación y el despliegue de esta tecnología que posiblemente no verá hasta los años 30. En este proyecto, de hecho, participa Telefónica.

  8. Un profesor le dijo que no podría resolver un problema porque era mujer: a los 23 años fundó una startup que actualmente factura 3 millones de euros y que quiere rebajar la emisión de CO2 en 540.000 toneladas. Cristina Aleixendri es una ingeniera catalana que acumula multitud de reconocimientos a sus espaldas: ha sido recientemente premiada por el EIT y forma parte de la lista Forbes de los jóvenes menores de 30 más influyentes, entre otras cosas. Actualmente, es la cofundadora y COO de bound4blue, una startup que aplica tecnología de la aviación a la industria naviera con el objetivo de reducir el combustible y, así, la huella medioambiental. "Básicamente, lo que hacemos es volver a los inicios y usar el viento de nuevo —como hacían ya los fenicios— para copropulsar barcos de forma eficiente y cumpliendo con las necesidades del sector", explica. La ingeniera desgrana en una entrevista con Business Insider España cómo ha sido el camino hasta la actualidad y las dificultades que se ha encontrado, tanto en el campo del emprendimiento como por el hecho de ser mujer en un sector en el que está infrarrepresentado este género. 

  9. Marta Gil, directora de Estrategia e Innovación de Sacyr, destaca el ecosistema emprendedor español: "Es un ejemplo a nivel mundial". "Hay un montón de agentes innovadores alrededor de todo lo que tiene que ver con el emprendimiento: hablamos de aceleradoras, fundaciones, compañías de venture capital...", explica Gil. "España es un ejemplo a nivel mundial de cómo se puede utilizar el emprendimiento para fomentar la actividad económica en el país". No obstante, aunque Gil cree que se ha avanzado mucho en este sentido durante los últimos años, apunta que aún "nos queda mucho camino por recorrer". La experta señala que ya hace tiempo que las grandes corporaciones se han dado cuenta de la gran aportación que supone tener a gente emprendedora o a startups junto a ellas. "Es un binomio brutal. Ambas partes tenemos mucho que ofrecer y trabajamos muy bien de manera conjunta", afirma. Además, Gil explica que la situación derivada del COVID-19 ha generado una oportunidad para fomentar el proceso de digitalización en el sentido más amplio.

  10. Esta es la pregunta que siempre hace a los candidatos a un puesto el cofundador y director general de Opinno. El miedo al fracaso es lo que, en muchas ocasiones, frena el progreso de emprendedores y trabajadores en España, mientras que en otros lugares se percibe como un aprendizaje. Tommaso Canonici, cofundador y director general de Opinno, explicó en el XIII Smart Business Meeting organizado por Business Insider España sobre  la gestión y el impulso del talento en tiempos de crisis que él siempre pregunta en las entrevistas dónde se ha equivocado el candidato. El CEO de Axel Springer España, Manuel del Campo, moderó el debate, retransmitido por streaming, en el que además del cofundador de Opinno participaron Pablo González, CEO de Trivu; María José Martín, directora general de Talent Solutions en ManpowerGroup; María Gutiérrez, CEO y fundadora de Hiwook; y Enrique Escalante, Head of People en Havas Group.

Y por último...

Por qué ha comprado Tesla bitcoins exactamente y cómo de arriesgada es en realidad la operación

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.