Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 11 de julio de 2024

La foto del día: Joe Biden se juega parte de su futuro este jueves en una comparecencia ante los medios en la que espera demostrar que está preparado para afrontar la reelección pese a las dudas que existen en su propio partido.
La foto del día: Joe Biden se juega parte de su futuro este jueves en una comparecencia ante los medios en la que espera demostrar que está preparado para afrontar la reelección pese a las dudas que existen en su propio partido.

REUTERS/Evelyn Hockstein

Foto del redactor Business Insider España

Business Insider España

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este jueves 11 de julio de 2024.

  1. El RGPD o el DSA no bastan: la AEPD pide un reglamento europeo integral para proteger a los menores en entornos digitales. La AEPD quiere que en Europa haya un reglamento integral para proteger a la infancia y a la adolescencia en entornos digitales. La propuesta ya la ha trasladado: la norma recogería medidas que ya existen ahora, pero desperdigadas en normas como el RGPD o el Reglamento de Servicios Digitales.
       
  2. Caos en el Capitolio: la parálisis demócrata ante el atrincheramiento de Biden, contada desde dentro. Los demócratas del Capitolio se debaten sobre cómo lidiar con la situación de Biden. Un congresista afirma que una "pluralidad" de demócratas quiere que se retire de la carrera presidencial, pero acepta que se quede. Sin embargo, otros se niegan rotundamente a aceptar el "no" de Biden como respuesta. Y mientras tanto, la presión fuera del Capitolio sigue creciendo.
       
  3. Las diferentes propuestas del Gobierno de coalición para poner coto a los pisos turísticos. Unas persiguen un mayor control de la oferta y de qué se anuncia en plataformas como Airbnb o Booking. Otras, elevar la presión fiscal para conseguir que este tipo de arrendamientos no sean tan jugosos para los propietarios y convencerles para que devuelvan esos pisos al alquiler tradicional, explica elDiario.es.
       
  4. Más inversión en fondos, menos en depósitos: los españoles dejan de lado el ahorro por la renta variable. La bolsa en máximos históricos tiene cautivados a los españoles, que han invertido más en fondos y participaciones que en depósitos y valores de deuda en el primer trimestre del año —el mismo periodo en el que su riqueza neta (lo que tienen menos lo que deben) ha crecido casi un 10%—.
     
  5. Cómo el programa europeo de cohetes fracasó ante Elon Musk: la crónica desde dentro. Caro, con retrasos y sin tecnología punta. Esa descripción se aplica a Ariane 6, pero también a buena parte de la economía europea, con empresas que están cediendo terreno en paneles solares, células de baterías, vehículos eléctricos, turbinas eólicas y microchips a sus rivales asiáticos y estadounidenses, resume Politico.
      
  6. TikTok está creando una IA que la industria musical podría llegar a apoyar. TikTok Music lanzó el año pasado Tonik, un asistente de IA basado en ChatGPT. Después de haberme pasado una semana utilizando el chatbot, le veo un gran potencial a la IA generativa como herramienta para obtener recomendaciones de canciones realmente personalizadas, algo que puede ser muy interesante para la industria.
       
  7. Reunión interna en Volkswagen: el nuevo jefe de Ventas declara la guerra a Toyota, Tesla y BYD con un ambicioso plan. Martin Sander, jefe de Ventas de Volkswagen desde el 1 de julio, se ha mostrado particularmente ambicioso y ha reclamado convertir la empresa en líder mundial. Lo ha hecho en reuniones internas y confidenciales que han despertado todo tipo de reacciones entre empleados y directivos en la sede de la compañía en Wolfsburgo.
      
  8. Si media España está vacía, imagina su versión digital: de turismo por las ruinas del metaverso. Mientras Zuckerberg intenta no arruinarse con su visión del futuro de internet después de haber quemado casi 14.000 millones de dólares, este verano es un buen momento para hacer un poco de turismo por las ruinas del metaverso. Sale más barato que hacerlo en persona y te garantiza unas risas, resume El Confidencial.
      
  9. El sorprendente parecido entre una startup y una empresa familiar, según un miembro de la tercera generación de los Lara (Planeta). Pablo Lara, managing partner de Zubi Group, repasa con Business Insider España la idiosincrasia y la evolución de las empresas familiares. En España, el 89% de las compañías —1,1 millones— lo son y, según el Instituto de la Empresa Familiar, absorben el 67% del empleo privado y del 57,1% del PIB del sector privado.
       
  10. Las startups están construyendo robots capaces de percibir el mundo humano: la inteligencia espacial podría ser el próximo gran avance de la IA. La inteligencia espacial mejora la navegación, la interacción y la precisión de las tareas de los robots. Entre los retos se encuentra la escasez de datos para el entrenamiento de modelos de IA, pero las startups están utilizando modelos de negocio creativos.

Y por último… 

Cómo no hacerte trampas al solitario ahorrando para tu futuro, según un alto directivo de banca

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.