Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Una sanitaria prepara una vacuna contra el COVID-19

REUTERS/Jon Nazca

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este viernes 11 de junio de 2021.

  1. De los interrogantes sobre la inmunidad a la suspensión de patentes: certezas, dudas y desafíos de la mayor campaña de inmunización de la historia 6 meses después. Más de 2.150 millones de dosis contra el coronavirus han sido administradas en todo el mundo en lo que se ha convertido en la campaña de inmunización más grande de la historia, según recoge Bloomberg. La aprobación de vacunas contra la enfermedad que ha causado una crisis sanitaria sin precedentes ha sido un auténtico hito para la ciencia y el despliegue de las dosis —con todos sus obstáculos— está siendo masivo. Sin embargo, no todas las respuestas sobre la eficacia de las vacunas estaban respondidas cuando empezaron a administrarse.

  2. Combinar vacunas potencia la inmunidad celular, según tres estudios. Los investigadores han encontrado que después de una dosis de la vacuna fabricada por AstraZeneca con una dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech produce fuertes respuestas inmunes, medidas por análisis de sangre. Dos de los estudios incluso sugieren que la respuesta de la vacuna mixta será al menos tan protectora como dos dosis del producto Pfizer-BioNTech, una de las vacunas COVID-19 más efectivas. Solo se han probado algunas de las posibles combinaciones de vacunas. Pero si la mezcla de vacunas resulta segura y eficaz, podría acelerar el esfuerzo para proteger a miles de millones de personas, subraya Nius.

  3. El Constitucional sopesa anular las multas dictadas durante el primer estado de alarma. El confinamiento domiciliario decretado durante el primer estado de alarma en España es inconstitucional, según el criterio que establece el magistrado del sector conservador del Tribunal Constitucional Pedro Trevijano en el proyecto de sentencia que ha redactado y que se someterá a deliberación en el pleno del alto tribunal del día 22. Trevijano considera que con el confinamiento se produjo una suspensión de derechos fundamentales, y no una mera limitación, y que para ello hubiese sido necesario haber declarado el estado de excepción. Si se asume ese criterio, todas las sanciones impuestas por incumplimientos del estado de alarma quedarían anuladas, explica El País.

  4. 7 expertos analizan hasta dónde puede caer el precio del bitcoin y cómo puede influir la decisión de El Salvador en el futuro de las criptomonedas. El bitcoin ha copado todos los titulares posibles tras desplomarse más de un 40% en solo unos días desde sus máximos históricos: la criptomoneda llegó a negociarse por unos 52.000 euros mientras que este jueves apenas superaba los 30.000 euros. Las presiones regulatorias por parte de países como China o la eliminación de Tesla del token como medio de pago han servido como excusa perfecta para que muchos inversores decidiesen capitalizar beneficios. Pero ahora han aparecido otras fuerzas alcistas sobre el activo. La más notoria, la de la aceptación de El Salvador del bitcoin como divisa oficial, al igual que hace con el dólar estadounidense. Claro que todo esto ha generado aún más preguntas que los expertos consultados por Business Insider España tratan de responder.

  5. Amazon se enfrenta a una posible multa de 350 millones de euros en la UE en materia de privacidad. El caso abierto en Luxemburgo se refiere a supuestas violaciones del Reglamento General de Protección de Datos de Europa por la recopilación y el uso de datos personales por parte de Amazon, y no está relacionado con su negocio de computación en la nube, Amazon Web Services, según ha explicado una de las personas familiarizadas con el asunto al Wall Street Journal. Antes de que la propuesta se convierta en una decisión en firme, debe ser aprobada por los demás reguladores de privacidad de la UE, un proceso que podría llevar meses y dar lugar a cambios sustanciales. La multa propuesta representaría aproximadamente el 2% de los ingresos netos declarados por Amazon en 2020, y el 0,1% de todas sus ventas. Según la normativa del RGPD, los reguladores pueden imponer multas de hasta el 4% de los ingresos anuales de una empresa. 
  6. El desacuerdo de las 'telecos' retrasa el despliegue del 5G en la banda clave. El desacuerdo entre las cuatro grandes telecos españolas -Movistar, Orange, Vodafone y MásMóvil- y la lentitud del Ministerio de Asuntos Económicos está provocando un retraso importante en la reasignación de las frecuencias radioeléctricas de la banda de 3.500 megahercios (3.500 MHz o 3,5 GHz), que va a retrasar, aún más, el despliegue del 5G real en España. Y esta banda es fundamental porque es la zona donde más cantidad de espectro existe para los operadores (380 MHz, frente a los 60 MHz que se licitarán en la subasta de la banda de 700 MHz), por lo que es la que va a soportar el grueso del tráfico de la nueva tecnología, resume Expansión.

  7. La caída generalizada que dejó inoperativos sitios como Amazon, 'The New York Times' o Spotify demuestra lo frágil que es actualmente internet. La plataforma de computación en la nube Fastly está detrás de la caída generalizada que hizo que muchos servicios y webs importantes dejaran de funcionar en todo el mundo el pasado lunes. Aunque se supone que internet está descentralizada, la realidad es que todo es bastante frágil: el internet que consideramos omnipresente se parece  a una enorme torre de Jenga sostenida por sólo un par de bloques; si quitas un bloque de la parte inferior, todo se derrumba.

  8. Un "comportamiento extraño" en la red y más de 4 gigas de tráfico saliente: este escalofriante relato detalla cómo Quirón detectó y reaccionó ante un ciberataque con 'ransomware'. La AEPD publicó hace unos días una resolución en la que se pormenoriza cómo fue el ciberataque que afectó a varios sistemas de Quirón prevención en noviembre del año pasado. Esta filial es la encargada de desarrollar protocolos de prevención de riesgos laborales y ha tenido un papel esencial para empresas como aerolíneas a la hora de ofrecer pruebas PCR. El ataque se saldó con la filtración de 4 gigas de datos que podrían incluir DNI, correos y teléfonos de hasta 5.000 empleados.  

  9. El turismo espacial está a punto de despegar: así se aseguran Virgin Galactic, Blue Origin y SpaceX de que los cuerpos de los turistas sobrevivan al viaje. Llegar al espacio es una experiencia naturalmente desafiante, especialmente para el cuerpo humano. Por eso, las empresas que esperan vender viajes están siguiendo el ejemplo de la NASA y están llevando a cabo un riguroso programa de entrenamiento para los futuros viajeros con el fin de mitigar aspectos como la atrofia muscular y la pérdida de masa ósea que, según los estudios, pueden producirse en los viajes fuera de la atmósfera. "Hay un par de días de entrenamiento antes del vuelo", explica un portavoz de Blue Origin a Business Insider

  10. Gravity Wave, la startup española que sale a "faenar" plástico del Mediterráneo con la ayuda de 800 pescadores tradicionales y lo resucita en forma de muebles o material de oficina. Gravity Wave es una startup española que sueña con un océano libre de plásticos. Para limpiar el Mediterráneo de esta plaga se apoya en una red de 800 pescadores tradicionales en más de 100 puertos. Su cofundador, Julen Rodríguez, explica a Business Insider España las claves de su proyecto y la segunda vida que darán a los 200.000 kilos de plástico que esperan pescar este 2021. La empresa limpia el mar en nombre de compañías y usuarios y realiza campañas de concienciación, además de convertir el desecho en muebles o merchandising.   

Y por último...

Cómo ahorrar hasta 6.000 euros al año: las principales recomendaciones para conseguirlo

Suscríbete a nuestra newsletter

Otros artículos interesantes:

9 productos de Dia que son mucho mejores que los de cualquier otro supermercado

Los 5 productos que Mercadona saca como exclusiva durante verano que tienes que probar ya

Qué estudiar para acceder a las profesiones más difíciles de cubrir en España