Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Un 'rider' de Glovo y otro de Uber Eats caminan por una calle principal de Kiev.
Un 'rider' de Glovo y otro de Uber Eats caminan por una calle principal de Kiev.
Reuters

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este jueves 11 de marzo de 2021.

  1. Jobandtalent pone el foco en Estados Unidos con los 270 millones captados en 2 meses: "Todo el capital que entra es pura inversión en expansión", según su cofundador. La plataforma digital de trabajo temporal Jobandtalent ha levantado en los últimos 2 meses más de 270 millones de inversión en dos rondas (Infravía y SoftBank) y un préstamo de BlackRock. Todo este capital es "pura inversión en expansión", con la entrada en Estados Unidos, Italia y Países Bajos como objetivo, asegura en una entrevista con Business Insider España el cofundador de Jobandtalent, Juan Urdiales. La startup española alcanzó a finales de 2020 los 500 millones de euros de facturación anualizada y es rentable en 6 de los 8 mercados en los que está presente.

  2. El veredicto es claro: los investigadores afirman que las personas que han tenido COVID-19 sólo necesitan una dosis de la vacuna. En la carrera por conseguir que las vacunas contra el coronavirus lleguen a los brazos de la gente lo antes posible, los científicos creen haber encontrado una manera de acelerar el proceso: administrar a las personas que ya han tenido el COVID-19 una sola dosis. En España, al igual que sucede en la mayoría de Europa, los ciudadanos que están siendo vacunados reciben la vacuna de Pfizer, la de Moderna o la de AstraZeneca, que requieren dos dosis administradas con varias semanas de diferencia. Sin embargo, un grupo cada vez mayor de investigadores está de acuerdo en que una sola dosis de cualquiera de las vacunas generará una respuesta inmunitaria suficiente entre las personas que ya han sufrido el coronavirus. Darles la segunda dosis, sugieren las investigaciones, es esencialmente un desperdicio de una buena vacuna.

  3. La UE tiene dificultades para armar el expediente antimonopolio contra Amazon. Los reguladores de Bruselas están teniendo problemas para reunir suficientes pruebas para presentar cargos antimonopolio contra Amazon, a pesar de trabajar en el histórico caso durante casi dos años, según afirman personas con conocimiento directo del asunto al Financial Times. En julio de 2019, los reguladores de la UE acusaron a la plataforma de modificar su algoritmo para impulsar sus propios productos "artificialmente" sobre los de sus rivales. Como resultado, denunciaron, los usuarios a menudo terminan comprando productos de menor calidad a un precio más alto. Sin embargo, según personas familiarizadas con el asunto, los funcionarios de la UE todavía están luchando por entender cómo funciona el algoritmo de Amazon, a pesar de haber enviado una serie de preguntas detalladas a la empresa sobre los criterios utilizados para impulsar la visibilidad de un producto.

  4. El acuerdo en la 'ley de riders' incluirá el acceso a los algoritmos laborales en todo tipo de plataformas. Según este acuerdo el Estatuto de los Trabajadores reconocerá la presunción de laboralidad para los repartidores que desempeñan sus servicios “a través de empresas que gestionan esta labor mediante la gestión algorítmica del servicio o de las condiciones de trabajo, a través de una plataforma digital”, dicen Trabajo y los interlocutores sociales en un comunicado conjunto. Eso significa que los repartidores de plataformas de reparto a domicilio tendrán que ser asalariados de la empresa y no falsos autónomos con contrato mercantil. Las empresas digitales de reparto a domicilio tendrán tres meses para hacer asalariados a sus repartidores, explica Cinco Días.

  5. Andalucía asegura tener el pasaporte de vacunación "que la UE quiere implantar" y Maroto espera que en mayo ya funcione en España, pero los expertos piden más sosiego. La ministra de Industria, Comercio y Turismo espera que antes de que termine mayo España ya tenga el pasaporte inmunitario europeo en funcionamiento. Andalucía asegura que "el pasaporte que quiere implantar la UE" ya lo han inventado ellos, pero se trata de un código QR que valida la vacunación y siembra muchos interrogantes, según los expertos. "Es humo", según el abogado y consultor tecnológico Sergio Carrasco, de Fase Consulting. El consultor señala que un pasaporte de estas características solo tiene sentido "si hablamos de él en clave internacional, porque la solución andaluza no va a ser utilizada". "Se está trabajando todavía en él y no está claro cuáles serán los usos que tendrá".
  6. El código fuente de la web del SEPE dispara las dudas sobre la capacidad del organismo público para recuperarse del ciberataque. Según ha podido corroborar Business Insider España, el código fuente de la página web del SEPE incluye referencias a Archive.org. Archive es una iniciativa sin ánimo de lucro con el propósito de ser un museo digital de internet, por lo que de forma automatizada guarda capturas de pantalla y pantallazos de la caché de miles de sitios web de todo el mundo. Con esas referencias en el código fuente, muchos desarrolladores españoles han deducido que el SEPE, para restaurar su propia página web, ha recurrido a un tercero (Archive). La pregunta que sigue al análisis es sencilla: ¿por qué no se ha usado una copia de seguridad propia?

  7. El gigante Tencent negocia su irrupción en España con la inversión en Lingokids. Es uno de los gigantes chinos de internet. Está valorada en casi 700.000 millones de euros en bolsa y es dueña de numerosos negocios vinculados a la mensajería, los videojuegos o los contenidos. Y ahora, Tencent negocia su estreno en el mercado español a través de una inversión en la startup Lingokids. Mantiene negociaciones para liderar una ronda de financiación millonaria con la que respaldar el crecimiento de la plataforma española para aprender idiomas y otras competencias. Se trataría de su primera operación en una compañía española, explica La Información.

  8. El mapa de las fintech en España: crece un 15% el número de empresas con el auge del sector de los préstamos. La industria fintech crece en España. En datos generales, el número de empresas destinadas a este tipo de negocios relacionados con las finanzas ha aumentado un 15% en el último año hasta suponer 463 empresas de este tipo que operan en nuestro país, según los datos recogidos por Finnovating. Dentro de este aumento del sector tecnológico financiero destaca el papel que está tomando el área de préstamos que ha aumentado por encima de ese porcentaje. "Hay varios modelos de negocio dentro de los préstamos como las empresas que se dedican a ser empresas de préstamos, proveer garantías en el comercio electrónico o anticipar salarios por día", explica Rodrigo García de la Cruz, CEO de Finnovating, en conversación con Business Insider España. 

  9. Nowture, el fondo español que acompaña a las biotecnológicas, prepara dos salidas a bolsa. Nowture es el primer ecosistema integral de inversión para empresas de biotecnología y ciencias de la vida en España, según asegura su fundador y CEO, Mario Grande, en una entrevista con Business Insider España. Con pocos años de vida y una cartera joven, Nowture prepara ahora mismo la salida a bolsa de dos de sus compañías y acaba de completar una alianza estratégica en el sector. 

  10. La pandemia y el confinamiento provocan un desplome de la natalidad en España y Europa. Los meses de diciembre de 2020 y enero de 2021 han supuesto una caída del 20% en el registro de bebés en España, respecto a los mismos meses del año anterior. Otros países como Italia, Francia y Alemania también han visto afectadas sus tasas de fertilidad en estos meses, asociados a una concepción durante marzo y abril, cuando comenzó la pandemia y se decretó el confinamiento domiciliario.

Y por último...

El futuro de la pandemia según las previsiones de Margarita del Val, Fernando Simón, Bill Gates o Anthony Fauci

Suscríbete a nuestra newsletter

LEER TAMBIÉN: La fórmula del listado directo seduce a cada vez más unicornios de Silicon Valley para salir a bolsa: qué ventajas tiene frente a una OPV o al boom de las SPAC

LEER TAMBIÉN: Ni hablar de burbujas: por qué las bolsas tienen margen para crecer durante los próximos 2 años, según el responsable de renta variable de EEUU de Lazard AM

LEER TAMBIÉN: Así es el nuevo sistema de cotización para autónomos, que beneficiará a 2 de cada 3

VER AHORA: Así es como los científicos intentan crear 'telarañas sintéticas' en el laboratorio mientras investigan sus aplicaciones en la medicina moderna