Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 11 de mayo de 2022

Business Insider España
Steve Jobs, cofundador de Apple, presenta en 2005 el iPod Nano.
Steve Jobs, cofundador de Apple, presenta en 2005 el iPod Nano.

Getty Imges

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este miércoles 11 de mayo de 2022.

  1. El día que los espías cubanos interceptaron e invitaron a irse de La Habana a Esperanza Casteleiro, nueva directora del CNI. Esperanza Casteleiro, relevo de Paz Esteban como directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), estuvo en La Habana en 2009 hasta que el descubrimiento de un informante echó al traste su misión. Tuvo que abandonar la isla después de que las autoridades cubanas emitiesen una queja diplomática a España.
     
  2. La guerra en el 'delivery', más viva que nunca un año después del nacimiento de la ley 'rider'. Este miércoles se cumple un año desde la aprobación de la ley rider, una norma polémica que 12 meses después parece no contentar a nadie en el sector. Glovo despierta las quejas de sus competidores por su modelo de repartidores autónomos, mientras que los riders denuncian las malas condiciones que ofrecen las subcontratas que trabajan con el resto de plataformas.
     
  3. CEOE pide a las empresas que vinculen los sueldos a resultados y productividad en lugar de al IPC. Las organizaciones empresariales proponen "sustituir conceptos retributivos obsoletos por otros vinculados a la productividad y los resultados" y "avanzar hacia las retribuciones variables". Los empresarios recuerdan a las compañías que pueden dejar de aplicar los convenios en casos de crisis y reclaman al Gobierno que suspenda la subida de cotizaciones, resume Cinco Días.
        
  4. Ribera: "Lasdeclaraciones de Galán me causaron bochorno y las disculpas no han sido mucho mejores". Casi una semana después de que Ignacio Sánchez Galán llamase “tontos” a quienes están acogidos al mercado regulado de la luz en vez de a una tarifa libre, las declaraciones del presidente de Iberdrola siguen levantando importantes ampollas en el Gobierno. Primero fueron Nadia Calviño y Yolanda Díaz quienes criticaron a Sánchez Galán, y ayer fue la vicepresidenta tercera, explica El País.  
     
  5. El iPod dice adiós de forma definitiva: Apple anuncia que no fabricará más unidades. La sombra que deja el iPod es muy alargada desde que en octubre de 2001 se presentara el primer modelo con el reclamo de que podía almacenar hasta 1.000 canciones, una cifra ridícula a día de hoy pero que entonces supuso una revolución. Sin embargo, la propia Apple reconoce que el dispositivo ha dejado de tener sentido en la actualidad, según recoge Computer Hoy.
     
  6. Vecinos chivatos, abuelas en el maletero y los "niños tontos" del checkpoint: la lucha en los pueblos ucranianos conquistados por Putin. Desde que empezó la guerra, en la región de Zaporiyia han desaparecido centenas de personas, entre ellos políticos, activistas cívicos y periodistas. La nueva administración prorrusa de la ciudad está siendo acusada de torturas, humillaciones, amenazas y chantajes contra los que consideran una “amenaza”, explica 20 Minutos.
     
  7. China se arriesga a sufrir 1,6 millones de muertes en un "tsunami" de contagios si abandona su política de covid cero. Un estudio publicado en Nature Medicine concluye que el nivel de inmunidad generado por la campaña de vacunación de marzo en China es "insuficiente" para evitar una oleada de contagios de la variante ómicron, que saturaría la capacidad de cuidados intensivos, dadas las bajas tasas de vacunación entre los ancianos y la capacidad del virus para evadir la inmunidad de las vacunas existentes.   
     
  8. Musk revertirá la decisión de prohibir a Trump el acceso a Twitter. "Las prohibiciones permanentes deben ser extremadamente raras y reservarse verdaderamente para cuentas falsas, no deseadas o bots. No pienso que fuera correcto vetar a Donald Trump", aseguró este lunes el CEO de Tesla durante una entrevista por videoconferencia con el Financial Times. "Creo que fue un error, porque enajenó a una buena parte del país y en definitiva no dio el resultado de que Trump no tuviera voz".
     
  9. Renfe da un paso más en su apuesta por las startups: invertirá por primera vez en una compañía emergente antes del verano. La startup ya está seleccionada y se prevé que la inversión se produzca antes del verano. Renfe tomará una posición que nunca superará el 50% del capital de la compañía, un primer paso que ha requerido un trabajo previo para hacer posible que el operador público de ferrocarriles y trenes de cercanías pueda ser inversor en una compañía emergente
     
  10. "Estamos al borde del precipicio": la industria tecnológica de EEUU se prepara para una caída histórica por la retirada de inversores, los inminentes despidos y el desplome de las acciones. Tras la subida de los tipos de interés, los problemas de la cadena de suministro y la inflación, los actores más importantes de la industria tecnológica tienen la sensación de que los buenos tiempos están llegando a su fin, y que estamos ante un ciclo descendente que solo se produce una vez en cada generación. 

Y por último…

13 formas de mantener a raya la ansiedad en el trabajo

Suscríbete a nuestra newsletter  

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.