Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Trump, durante una comparecencia en la Casa Blanca tras las elecciones presidenciales de 2020

REUTERS/Carlos Barria

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este martes 12 de enero de 2021.

  1. Los demócratas lanzan otro impeachment a Trump para apartarlo por siempre del poder. El epitafio político de Donald Trump sigue acumulando líneas, pero sin duda cuando se complete estará plagado de sinónimos de la expresión sin precedentes, como inédito o por primera vez. Histórico fue su impeachment hace un año. Sin precedentes, su papel en el ataque al Capitolio. E inédito que por este motivo, salvo que dimita o su gabinete lo eche antes de la Casa Blanca, vaya a ser sujeto a otro impeachment y Trump vaya a convertirse en el primer presidente de Estados Unidos impugnado dos veces. La Cámara de Representantes del Congreso inició ayer los trámites para impugnar y tratar de destituir a Trump. La acusación, solo una: “Incitación a la insurrección”, según los documentos presentados ayer por cuatro congresistas demócratas en reacción al papel de Trump en el asalto al Capitolio. El objetivo es dar un escarmiento a Trump y sacarle de las instituciones, ya que, al margen de lo que ocurra en la Cámara Alta, donde pueden enjuiciarlo cuando ya no sea presidente, la Constitución prevé que una persona que ha sido impugnada dos veces no puede volver a ocupar un cargo público. Así, el doble impeachment de Trump arruinaría por siempre su carrera política, resume La Vanguardia.

  2. La ola de frío extremo pone en jaque las comunicaciones, la educación y la vacunación contra el COVID en toda España. Los efectos de las bajas temperaturas tras el temporal desbarajustan las aulas que deben ventilarse si hay clases presenciales, ralentizan de nuevo la administración de sueros y obstaculizan desplazamientos tanto peatonales como por carretera. "Esto no ha terminado. Tenemos unos días difíciles por delante", advertía este lunes el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. A los estragos en las comunicaciones —si no has podido viajar por culpa del temporal consulta aquí cómo reclamar— y centros educativos —varias comunidades han decidido retrasar la 'vuelta al cole' tras Navidad y suspender las clases presenciales— se unen también los del ámbito sanitario, entre los que preocupa especialmente los efectos que pueda tener el temporal para la campaña de vacunación contra el coronavirus en una semana que se esperaba clave para aumentar la velocidad: los expertos avisan de posibles retrasos y alteraciones, que aunque sean puntuales, ahondan en el problema de haber arrancado la estrategia a cuentagotas y con grandes diferencias entre comunidades, resume eldiario.es.

  3. Moody's alerta del riesgo crediticio de España por su déficit y exposición a la crisis. La agencia advierte de que tendrá en cuenta en las próximas revisiones de calificación si el Gobierno ha presentado o no un plan "creíble" para revertir el deterioro fiscal agravado por la crisis del coronavirus, publica Vozpópuli“España no puede fallar con los fondos europeos”, advierten varios economistas internacionales en un reportaje de El País, en el que alertan de que el riesgo llegará en 2022, cuando Alemania y los países del Norte empiecen a virar hacia la austeridad: “Entonces, a España le será muy difícil presentar déficits muy elevados”. La gravedad de la situación económica la resume también un informe de Mapfre publicado este lunes, que anticipa que España será el país de la Unión Europea que más tarde en recuperar el nivel de PIB anterior al coronavirus: hasta finales de 2022. La buena marcha de las vacunaciones será así una de las claves de la recuperación, junto a la prolongación "durante bastante tiempo" de las medidas extraordinarias de apoyo de gobiernos y bancos centrales, y al crecimiento de la renta disponible real acompañado de "una inflación moderada a corto plazo" y de la recomposición de los balances familiares y corporativos, profundiza el estudio.

  4. Miguel Vicente, cofundador de Antai Venture Builder: “El ecosistema emprendedor está preparado para liderar la transformación del modelo productivo; no hay otra alternativa”. El plan para dejar atrás la crisis económica y diseñar el nuevo modelo productivo, en torno al que se canalizarán los 72.000 millones de euros que España recibirá entre 2021 y 2013 vía fondos europeos, contempla crear 800.000 empleos y distingue 4 pilares estratégicos: la digitalización, la transición ecológica, la igualdad de género y la cohesión social y territorial. La transición digital aglutinará 23.700 millones y, desde el ecosistema emprendedor, defienden que este es su momento. "Ahora mismo, estamos en el centro de todo lo que pasa; tenemos que ser la punta de lanza de la transformación de la economía española y del cambio del modelo productivo", defiende Miguel Vicente, presidente y cofundador de Antai Venture Builder, en una entrevista con Business Insider España

  5. Gab: así es la red social alternativa a Twitter que triunfa tras el boicot virtual a Parler. "El Éxodo de Silicon Valley ha comenzado. Entra en el Arca… Lo mejor está por llegar". Con estas palabras ha celebrado este lunes 11 de enero la red social Gab su nuevo auge de tráfico: “Más de 500.000 nuevos usuarios solo hoy. 18 millones de visitas”. El éxito de unos puede ser causado por el fracaso de otros. A lo largo de este fin de semana, Google, Facebook y Amazon han eliminado de Internet Parler, otra red social usada sobre todo por conservadores y simpatizantes de Trump.  La app de Parler fue eliminada de las tiendas virtuales de Google y Facebook, mientras que Amazon Web Services finalizó el hospedaje de su versión web, porque un número de sus cuentas promovieron la violencia antes, durante y después del Asalto al Capitolio de los Estados Unidos del 6 de enero de 2021. Aunque el fundador de Parler, John Matze, ha asegurado que la red social volverá en una semana, mientras tanto la derecha se está mudando a Gab.
  6. La nueva Unicaja prevé despedir a unos 1.900 empleados y cerrar 400 oficinas. Ambas entidades estiman su reestructuración en unos costes de 540 millones, de los que una gran parte corresponde a ajustes de capacidad (70%) que en gran medida pueden asociarse con salidas de personal y cierre de oficinas. El punto de partida es que Unicaja, que es más de un 30% mayor en tamaño por activo que Liberbank, reduzca su base de costes, que ahora es más de un 50% superior a los de Liberbank, resultado de una mayor plantilla y red de oficinas en relación al volumen de negocio, según los análisis realizados por los bancos de inversión contratados por las dos antiguas cajas de ahorros (Mediobanca y Deutsche Bank), explica Cinco Días.

  7. El Gobierno prohibirá pagar más de mil euros en efectivo también a particulares. PSOE y Podemos acuerdan utilizar el trámite del proyecto de ley de lucha contra el fraude para eliminar la excepción que permitía a las personas físicas hacer operaciones en efectivo de hasta 2.500 euros. La medida puede actuar como límite indirecto a la operativa de las grandes plataformas digitales de intercambios entre particulares tipo Wallapop, cuyas operaciones pese a estar potencialmente sujetas al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales —salvo en el caso de la Comunidad de Madrid— apenas están controladas por el FiscoUnidas Podemos incluso abogaba por rebajar por debajo de los 1.000 euros el techo máximo legal para las operaciones en metálico, bajo el argumento de que éstas son un nicho de blanqueo y hay que restringirlas al mínimo como se está haciendo en otros países de Europa, explica La Información.

  8. Las vacunas contra el coronavirus aprobadas en España no ofrecen protección completa hasta la segunda dosis: qué pasa si te infectas después de recibir la primera. Debido a que la protección óptima no tiene lugar hasta después de recibir la segunda dosis, es posible que te infectes después de recibir la primera inyección. Esa ventana es de 21 días en el caso de la vacuna de Pfizer y de 28 días en el caso de la vacuna de Moderna. En caso de que te infectes, las autoridades recomiendan seguir adelante con el programa de vacunación una vez hayas completado los días pertinentes de aislamiento, que en España son 10. "Debido a que no se conoce con precisión durante cuánto tiempo persisten los anticuerpos tras una infección y que la vacunación es segura en personas previamente infectadas, se recomienda administrar la segunda dosis, una vez terminado el periodo de aislamiento", explica la guía elaborada por el Ministerio de Sanidad. "No se considera necesario reiniciar la pauta", asegura. Sin embargo, el escenario podría ser un poco distinto si se alargan los síntomas.

  9. Guía para no perder detalle de la temporada de resultados en Wall Street: qué esperan los analistas de las cuentas de Apple, Tesla, Netflix, JPMorgan o Amazon. La campaña de resultados empresariales en Estados Unidos ya está aquí. Los inversores estarán ansiosos por ver las próximas cuentas trimestrales y las perspectivas de las empresas norteamericanas van a validar las expectativas de un fuerte repunte de los beneficios corporativos al calor de una recuperación económica en 2021, tras la devastación que ha causado el COVID-19. Las acciones de las compañías norteamericanas están en niveles de máximos históricos en muchos casos, impulsadas en gran parte por el optimismo de que el lanzamiento de las vacunas para combatir el coronavirus permitirá esa recuperación, mientras que las esperanzas de un mayor estímulo fiscal por parte de la nueva administración de Estados Unidos de Joe BIden, también han apuntalado el mercado. Los informes de resultados para el último trimestre de 2020 comienzan esta semana, con la publicación de los resultados de JP Morgan, Citi y otras grandes entidades financieras.

  10. Business Insider crea un usuario ficticio en TikTok de 14 años para comprobar si se muestran anuncios sobre rinoplastias y cirugías estéticas: el primero aparece en tan solo 8 minutos. Publicar videos que muestran el antes y el después de una rinoplastia se ha convertido en una tendencia viral en TikTok. Los videos que promueven la rinoplastia están apareciendo en la página 'para ti' de adolescentes de tan solo 14 años. Los cirujanos plásticos están solicitando la ayuda de agencias de marketing para asegurarse de que estos videos lleguen a un público más joven. Algunas organizaciones han expresado su preocupación de que los menores estén viendo videos "completamente inaceptables". TikTok ha prohibido los anuncios de cirugía estética, pero estos videos parecen eludir esas reglas.

Y por último...

Los problemas que está ocasionando la mascarilla aunque no sufras COVID-19

Suscríbete a nuestra newsletter

LEER TAMBIÉN: Estas son las 10 fintech que más rápido se han convertido en unicornios: solo 1 es europea

LEER TAMBIÉN: Las auténticas razones por la que los ciberdelincuentes están multiplicando sus ataques contra las vacunas

LEER TAMBIÉN: Cuánto hay que correr para perder 1 kg de peso, según la ciencia

VER AHORA: Los 3 escenarios que maneja el grupo hotelero Palladium en 2021 tras la debacle turística por la pandemia

    Más:

  1. Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo