Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Un mural sobre el coronavirus en las calles de Mumbai (India)

REUTERS/Francis Mascarenhas

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este miércoles 12 de enero de 2022.

  1. Marta Ortega, Yolanda Díaz, von der Leyen o Lagarde: 9 personas que definirán la economía española en 2022. Desde la puesta de largo de la reforma laboral, hasta el reparto de los fondos europeos, pasando por el futuro de Inditex o los planes estratégicos del coche eléctrico o la energía del futuro. 9 figuras clave tienen en sus manos el futuro de la economía en 2022, el año en el que debe confirmarse el despegue de la recuperación para dejar atrás la crisis del COVID.
     
  2. El Gobierno subirá el salario mínimo este año y el que viene. El objetivo que se ha marcado el Gobierno de coalición es que el salario mínimo interprofesional alcance el 60% del salario medio en 2023, en línea con lo que marca la Carta Social Europea. La cifra definitiva, que oscila al compás de la evolución salarial, podría situarse en una horquilla de entre 1.011 y 1.049 euros al mes para 2023, explica Expansión.
     
  3. El covid pierde el 90% de su capacidad de infección en sólo unos pocos minutos en el aire, según un estudio. El coronavirus pierde el 90% de su capacidad para infectarnos en los 20 minutos siguientes a su transmisión por el aire, y la mayor parte de esa pérdida se produce en los primeros 5 minutos, según sugieren las primeras simulaciones mundiales de cómo sobrevive el virus en el aire exhalado. Mientras tanto, los expertos de la OMS han advertido en las últimas horas que solo con dosis de refuerzo no se frenará la pandemia.
     
  4. "Desde el principio tuvimos claro que teníamos que apoyarles": inversores, analistas y expertos ponen nota a los primeros 100 días de Wallbox en Wall Street. Wallbox cumple 100 días cotizando en el NYSE acumulando una rentabilidad superior al 66% y con previsión de seguir manteniendo crecimiento en el futuro. "La compañía tiene un larguísimo recorrido por delante y sin duda nos esperan grandes cosas con ellos”, explica a Business Insider España Carlos Fisch, director de inversiones de Seaya Ventures.
     
  5. Que los electos a presidir la AEPD sean finalmente los mismos acordados por PSOE y PP sería algo que "no se comprendería", según el candidato que viene de Bruselas. Leonardo Cervera Navas es uno de los candidatos a presidir la Agencia Española de Protección de Datos y es el número dos del supervisor europeo, el EDPS. En esta entrevista con Business Insider España, confía en que el proceso continúe reglándose como prevé el RGPD a pesar de que PSOE y PP anunciaron un acuerdo para nombrar como presidenta a Belén Cardona.
     
  6. La banca española gana en 2021 un 45% más que antes del covid. Dos años escasos le han bastado a la banca española para recuperar el nivel de beneficios previo a la pandemia. Según las previsiones del consenso de mercado de Bloomberg, los seis bancos cotizados españoles cerrarán las cuentas de 2021 con un beneficio agregado de 20.142 millones de euros, un aumento del 45% respecto a los 13.874 millones reportados en 2019, explica Expansión.
     
  7. Ryanair recupera un 45% de su tráfico en España y se distancia de Vueling e Iberia. La irlandesa llega a 19,4 millones de viajeros, seis millones más que las firmas de IAG. El low cost sigue reinando en España, con siete referencias entre las diez primeras aerolíneas por tráfico: Ryanair, que repite medalla de oro, Vueling, Easyjet, TUI, Iberia Express, Eurowings y Transavia, subraya CincoDías.
     
  8. Las empresas de movilidad sufren a la hora de conseguir nuevos conductores: las razones que explican el "cuello de botella" del sector, según el responsable de VTC y taxis en Bolt. Daniel Georges, responsable de taxis y VTC en la compañía, cuenta Business Insider España que la plataforma ha recuperado los niveles de demanda previos a la pandemia, pero está sufriendo "un cuello de botella" en la oferta motivado por el incremento de los precios de los vehículos, la gasolina o los seguros.
     
  9. YouTube es un importante vehículo transmisor de noticias falsas, según los especialistas en verificación de datos. La plataforma no hace lo suficiente para atajar la difusión de falsedades, según una carta firmada por una coalición mundial de organizaciones de verificación de datos. "YouTube está permitiendo que su plataforma sea utilizada como arma por agentes sin escrúpulos para manipular y explotar a otros, y para organizarse y conseguir fondos. Las medidas actuales están resultando insuficientes", resumen en una carta dirigida a la CEO de YouTube.
     
  10. Mark Zuckerberg está creando un futuro que parece una versión peor del mundo que ya tenemos. A finales de octubre, Facebook hizo un gran anuncio: cambiaba su nombre a Meta. La razón, según su CEO, Mark Zuckerberg, es poner el foco de la compañía en el concepto del metaverso. La visión que ahora él defiende es una versión peor de la realidad que ya tenemos.

Y por último…

Estas son las preguntas ilegales que jamás deben hacerte en una entrevista de trabajo (y cómo debes responderlas si aun así te las hacen)

Suscríbete a nuestra newsletter

Otros artículos interesantes:

6 cosas que tienes que tener claras antes de cambiar de trabajo, según 2 cazatalentos españolas

8 riesgos y efectos secundarios del consumo prolongado del ibuprofeno que deberías conocer

La luz y el gas bajan este miércoles y la gasolina no ha parado de subir en 2022: estas son las mejores horas para encender tus electrodomésticos

Te recomendamos

Y además