Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 12 de febrero de 2021

Business Insider España
| Traducido por: 
Un sanitario vestido con un traje protector durante la pandemia del coronavirus
REUTERS/Jon Nazca

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este viernes 12 de febrero de 2021.

  1. 7 fondos españoles reclaman a Amazon que respete los derechos sindicales de sus trabajadores en EEUU. 70 inversores de Amazon han enviado una carta a la compañía esta semana exigiendo que ponga fin a sus prácticas contra los derechos de sus trabajadores. La carta reclama a Amazon que cese "toda comunicación antisindical, incluidas las declaraciones públicas, las reuniones obligatorias, los mensajes de texto, los sitios web, las pancartas publicitarias in situ y cualquier otra forma de contacto con los trabajadores en relación con su libertad sindical", recordando que la compañía está incumpliendo sus principios de respeto a los derechos humanos, que figuran en su propia web. Entre los firmantes de la carta hay 7 fondos españoles: Fonditel B, el Fondo de Pensiones de Empleados de Telefónica España, el Fondo de Pensiones para afiliados de CCOO, la mutualidad de previsión social guipuzcoana Geroa Pentsioak EPSV de Empleo, el Plan de Pensiones de Empleados de CaixaBank, el Plan de Pensiones de UGT y la gestora VidaCaixa. Business Insider España ha contactado con sus responsables y portavoces para conocer cómo se fraguó su apoyo a esta iniciativa.

  2. Las comunidades comienzan a relajar restricciones pese al riesgo de una cuarta ola de comportamiento impredecible. Sanidad pide que se mantengan las medidas aunque haya buena tendencia, pero Euskadi –por orden de la Justicia– y Castilla-La Mancha reabren bares y Madrid prevé retrasar el toque de queda: los epidemiólogos creen que mantener las restricciones es uno de los factores que puede disminuir el impacto de una posible cuarta ola.  Si es más suave que las anteriores dependerá de varias circunstancias que se pueden agrupar en cuatro: hasta qué punto bajemos la incidencia acumulada con las medidas actuales; las condiciones ambientales y sociales; el impacto de las nuevas variantes, especialmente por ahora de la británica, y el avance de la vacunación, explica eldiario.es.

  3. Sanidad quiere poner a personal de farmacias y mutuas a vacunar. La máxima de la UE, y por ende del Gobierno de España, es que hay que “vacunar y vacunar” porque, a día de hoy, esas dosis son el único instrumento eficaz contra la covid (además de las medidas de prevención). El problema en este momento es que las vacunas de las tres compañías farmacéuticas autorizadas por Bruselas llegan con cuentagotas. Pero esto, según las previsiones, cambiará en abril, cuando otra vacuna, la de Janssen, se autorice y el resto de farmacéuticas haya aumentado su producción. Llegará entonces el momento de las vacunaciones masivas, para lo que se requerirá además de los médicos y enfermeros de la sanidad pública, se trabaja en reclutar profesionales de las mutuas de trabajo, así como farmacéuticos, sanitarios jubilados y estudiantes de últimos cursos, adelanta La Vanguardia.

  4. Disney se sacude los malos augurios con un beneficio gracias al 'streaming'. Disney sorprendió a Wall Street al presentar un parco beneficio trimestral neto de 17 millones de dólares, pero que es mejor a los números que esperaban los analistas y que se venían registrando desde el inicio de la pandemia, especialmente por los buenos de servicios de "streaming" como Disney+. En el período octubre-diciembre los suscriptores de Disney+ aumentaron en más de cuatro millones sobre lo que se esperaban hasta los 94,9 millones, lo que revalida la complicada apuesta por el negocio de la distribución online de contenidos. El haber esquivado las pérdidas tiene aún más mérito si se tiene en cuenta el fuerte impacto que ha tenido la pandemia en el importante segmento de parques de la multinacional y de que los ingresos se redujeron en un 22%, explica La Información.

  5. Glovo duplica pérdidas hasta 199 millones pese a triplicar ingresos. La plataforma de reparto a domicilio Glovo sigue disparando sus ingresos y sus pérdidas. Según los resultados consolidados de la compañía de origen catalán, recientemente depositados en el Registro Mercantil, en 2019 ha triplicado la cifra de negocios hasta 218,5 millones de euros, y ha duplicado sus pérdidas hasta la cifra de 199 millones. Esta tendencia en los resultados ha sido una constante desde la creación de la startup. Se trata de un proceso normal, ya que Glovo se encuentra en plena fase de crecimiento por lo que está afrontando fuertes inversiones que de momento impiden obtener la rentabilidad del negocio. De hecho, en el su último año fiscal más que duplicó los gastos de personal hasta los 51 millones de euros, después de pasar de contar con una plantilla media de 495 trabajadores en 2018 a 1.042 empleados en 2019, explica Cinco Días.
  6. La hostelería se la juega con las ayudas: el 20% de las empresas será inviable si la crisis se prolonga. La hostelería lleva semanas advirtiendo al Gobierno de que está llegando a una situación límite por las pérdidas acumuladas. Desde el inicio de la crisis, han cerrado algo más de 20.200 empresas de hostelería (casi el 11% del total), 6.800 de transportes (el 9%) y casi 24.000 comercios, el 6,6%. Unas cifras que podrían multiplicarse en los próximos meses si las ayudas directas se siguen retrasando y se mantienen las restricciones a la actividad. El Gobierno está diseñando un paquete de ayudas a las empresas, pero el dinero no acaba de llegar y la situación de muchas pymes y autónomos es límite. Según las últimas estimaciones del Banco de España, casi una de cada cinco empresas de hostelería sería inviable en un contexto de crisis prolongada que impida recuperar los niveles de actividad precrisis, publica El Confidencial.

  7. Pedro Sánchez anticipa la aprobación "en muy pocas semanas" de la ley de startups con facilidades administrativas, ventajas fiscales e incentivos a la inversión. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunció ayer que el Consejo de Ministros aprobará "en muy pocas semanas" el anteproyecto de la Ley de Fomento del Ecosistema de Empresas Emergentes, como se denominará la Ley de Startups, una reclamación histórica del ecosistema español de empresas emergentes. Se denominará Ley de Fomento del Ecosistema de Empresas Emergentes e incluirá una definición específica de las startups, facilidades administrativas, ventajas fiscales e incentivos a la inversión. Este jueves también trascendió que Google invertirá 500 millones de euros "para acelerar la digitalización en España" y que ha elegido la ciudad de Málaga para crear un centro de excelencia en ciberseguridad.

  8. Así funciona Qonto: el neobanco que quiere hacer frente a los gigantes financieros tradicionales en el lucrativo negocio de las empresas con una cuota mensual al estilo Spotify. "Nuestro modelo de servicio es diferente al que ofrecen los bancos tradicionales, que es una cuenta gratuita a cambio de domiciliar productos, nuestra estrategia es en cambio ofrecer todos los servicios por el pago de una cuota fija. Al estilo de  Spotify o Netflix donde tienes una cuota mensual fija y que sabes los servicios que te incluyen" cuenta Carles Marcos i Guàrdia, country manager de Qonto en España, que considera que su "propuesta de valor muy interesante para este perfil de cliente" que se queda a medias entre el particular y la gran empresa. El auge de los neobancos es una realidad y todos buscan algo que les diferencie de los demás. Qonto nació en 2016 en Francia y llegó a España en 2019 en una expansión que les llevó a abrir tres mercados de golpe, junto a nuestro país aterrizaron en Alemania e Italia. 

  9. Por qué elegir una influencer para promocionar un producto es más difícil de lo que parece. Una de las estrategias que las marcas ponen en marcha para posicionarse es el marketing de influencers, pero elegir a las que promocionan tu marca no es tan fácil como parece. "Es importante que discrimines bien y ver cómo se relaciona con tu tipo de usuario", explica Sara Werner, CEO de Cocunat, en una entrevista con Business Insider España. Werner es la CEO de Cocunat, una marca de cosméticos toxic free con más de 300.000 seguidores en Instagram.

  10. ¿Adiós al CV? “Talento y empresas no se encuentran porque están anclados a un sistema que no funciona”, según María Gutiérrez, fundadora de Hiwook. "Hay personas que encajarían en tu organización si tienes bien definido lo que esa persona tiene que hacer", según la fundadora y CEO de Hiwook, María Gutiérrez. Gutiérrez explicó en el XIII Smart Business Meeting organizado por Business Insider España que no es necesario que los candidatos tengan un título, sino que lo importante es que tengan las habilidades necesarias. Asimismo, defendió la necesidad de que las empresas cambien sus procesos para dar cabida a talentos ocultos.

Y por último...

Estas son las principales novedades de la declaración de la renta de 2021

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.