Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 12 de marzo de 2021

Business Insider España
| Traducido por: 
Vacuna de AstraZeneca en la Unión Europea
REUTERS/Dado Ruvic

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este viernes 12 de marzo de 2021.

  1. El Gobierno aprobará un fondo de 7.000 millones para las ayudas directas a las empresas que gestionarán las autonomías.  El Gobierno aprobará mañana viernes, en un Consejo de Ministros extraordinario, el real decreto de ayudas directas a las empresas que prometió en el Congreso el presidente Pedro Sánchez hace ya más de 15 días. Ese decreto se retrasó el pasado martes para pactar los últimos flecos. El esquema final incluye tres fondos: un fondo de reestructuración de los créditos avalados por el ICO, que gestionará la banca, y estará dotado con 3.000 millones; un segundo para recapitalizaciones de empresas medianas por importe de 1.000 millones que se inyectará a través de la empresa pública estatal Cofides, y el tercero, el más controvertido, que finalmente estará dotado con 7.000 millones de euros para dar ayudas a las pymes y autónomos afectados por la crisis asociadas al covid. La Agencia Tributaria controlará los requisitos para obtener las prestaciones y Baleares y Canarias tendrán una partida específica por los daños sufridos en el sector turístico, explica El País.

  2. El primer gran revés con AstraZeneca pone a prueba la confianza en las vacunas. Ocho países de la Unión Europea han decidido suspender temporalmente la vacunación con AstraZeneca después de registrarse al menos dos muertes por tromboembolias en personas que habían recibido una dosis de esta vacuna. Primero fue Dinamarca. Le siguieron Austria, Noruega, Islandia, Estonia, Lituania, Letonia y Luxemburgo. Los expertos piden tranquilidad a la ciudadanía y confianza en el sistema de farmacovigilancia, explica Nius, que destaca que a pesar de los casos registrados, hay más episodios de tromboembolias en las personas no vacunadas que en las vacunadas. España todavía no es uno de esos países, aunque Asturias ha retenido la partida de la vacuna por precaución y, según explica La Vanguardia, el Ministerio de Sanidad ha decidido que los mayores de 55 a 65 años seguirán recibiendo las vacunas de Pfizer y Moderna y no las de AstraZeneca, como solicitaban algunas comunidades, como Madrid, Catalunya y Andalucía, así como sociedades científicas y médicas. Por otro lado, en las últimas horas se ha sabido que la vacuna de Pfizer/BioNTech tiene una efectividad del 94% frente a la infección asintomática, lo que significa que este antídoto contra la covid no sólo previene de la enfermedad, también frena la transmisión del coronavirus, un paso de gigante para acabar con la pandemia.

  3. Zara es el salvavidas de Inditex: qué enseña del grupo sufrió más y cuál cerró más tiendas en el año del coronavirus. La previsión era que el impacto del COVID-19 hiciese acto de presencia en los resultados anuales de Inditex y, efectivamente, así fue: el gigante textil obtuvo un beneficio neto de 1.106 millones de euros en el ejercicio fiscal de 2020 —concluido el 31 de enero de este año—, un 70% menos que un año antes, lo que supone la menor ganancia anual desde 2006, cuando anotó 1.002 millones. A pesar de las palabras del presidente, Pablo Isla, en las que resaltaba la capacidad del grupo para seguir generando beneficios y un alto nivel de ingresos pese a lo complejo del contexto, lo cierto es que las ventas retrocedieron un 27,9%, hasta 20.402 millones de euros, lo que le sitúa en el nivel de hace 5 años. Las 8 enseñas del grupo han seguido durante estos últimos años un ritmo de crecimiento muy dispar: Zara sigue siendo el buque insignia y el gigante textil aumentó ligeramente su dependencia de su marca estrella en el año del coronavirus. Mientras, Uterqüe sigue menguando. 

  4. 10 directivos que marcarán el futuro de IAG tras el peor año en la historia de la aviación2020 ha sido un año crítico en la historia de la aviación. No se registraban peores cifras desde la Segunda Guerra Mundial y eso ha afectado, inevitablemente, a las empresas que se dedican al transporte de pasajeros. A la vez, ha traído grandes cambios al comité de dirección del grupo británico-español IAG y a la cúpula de algunas de las aerolíneas que lo conforman (British Airways, Iberia, Vueling, Aer Lingus y Level). La mayor parte de este importante baile de nombres tuvo lugar en septiembre, con llegada de Luis Gallego al cargo de CEO de IAG tras la salida de Willie Walsh y el aterrizaje de Javier Sánchez-Prieto en Iberia para sustituirle. Pero los cambios continuaron en los meses siguientes, siendo Lynne Embleton la última directiva que ha protagonizado titulares al ser nombrada hace apenas unos días consejera delegada de Aer Lingus, puesto que el irlandés Donal Moriarty ocupaba desde hace un año de forma interina.

  5. La caída global del mercado de teléfonos inteligentes en 2020 no frena a Apple, que sigue siendo la tecnológica estadounidense con mayor productividad por empleado. El mercado mundial de teléfonos inteligentes se contrajo entre un 7% y un 12,5% durante el año 2020, marcado irremediablemente por la pandemia de coronavirus, según los datos de las principales consultoras del sector. Un año tan complicado para el sector de los fabricantes de teléfonos debería haber afectado a los datos de Apple, que no en vano basa el 50% de sus ventas globales en este segmento, pero ha pasado justo lo contrario. La empresa californiana se ha visto catapultada a la marca más vendida en el último trimestre de 2020, desbancando por primera vez desde 2016 a Samsung, impulsada por el nuevo iPhone 12. Este último impulso permitió a la empresa de Cupertino (California) colocarse a la cabeza de la productividad al cierre de 2020 entre las siete principales compañías tecnológicas estadounidenses —Apple, Alphabet (matriz de Google), Amazon, Facebook, Netflix, Twitter y Microsoft— medida en ingresos trimestrales entre el número de empleados, según cálculos de Business Insider España a través de las cuentas anuales y trimestrales de estas compañías.
  6. Netflix quiere acabar con las contraseñas compartidas. Netflix va a empezar a tomar medidas enérgicas contra una de las tradiciones más antiguas del streaming bajo suscripción: el uso compartido de contraseñas. La compañía ha empezado a probar un nuevo aviso cuando los clientes intentan utilizar una cuenta de Netflix que pertenece a alguien que no es de su hogar: "Si no vives con el propietario de esta cuenta, necesitas tu propia cuenta para seguir viendo Netflix", dice el mensaje. A continuación, los usuarios deben verificar la cuenta con un código de texto o correo electrónico o iniciar su propia prueba gratuita de 30 días. La función se está probando sólo en los televisores. Compartir contraseñas con personas ajenas a tu hogar ya está prohibido en los términos y condiciones de Netflix, pero el gigante del streaming no ha hecho cumplir la norma hasta ahora.

  7. El cuello de botella entre analistas y desarrolladores y un mercado a punto de estallar: las razones por las que IriusRisk es la startup de ciberseguridad a seguir, según sus fundadoresIriusRisk es una startup española de ciberseguridad que desde Huesca han comenzado su expansión internacional. Varios fondos entrevistados por Business Insider España consideran que es la compañía a seguir este 2021. La firma se dedica a incentivar la seguridad en el diseño y durante el desarrollo de todo tipo de aplicaciones. Para ello su principal producto es una plataforma colaborativa en la que los desarrolladores pueden trabajar de forma conjunta, y la herramienta les irá dando indicaciones sobre posibles brechas de seguridad ocasionadas por un código mal planteado. Los cofundadores de la compañía, Stephen de Vries y Cristina Bentué, se muestran "orgullosos" y exponen las posibles razones que les han llevado hasta donde están. El cuello de botella entre analistas de seguridad y desarrolladores, así como un mercado que está a punto de estallar, podrían ser dos de los motivos.

  8. El aumento de las bajas amenaza al Mobile de nuevo, que teme por sus cuentas. La celebración del Mobile World Congress (MWC) en Barcelona este año, prevista entre el 28 de junio y el 1 de julio, está cada día que pasa más amenazada. Ayer, dos nuevos pesos pesados del sector tecnológico se cayeron del congreso: Facebook y Oracle. El gigante del software y la mayor red social del mundo se unían a Ericsson, Nokia y Sony Mobile, que ya anunciaron esta semana que no estarán presentes en la gran feria móvil. Las razones que argumentan las dos empresas también son de salud. No quieren riesgos de contagio del coronavirus para sus empleados ni clientes. Las nuevas bajas elevan la presión sobre el resto de compañías tecnológicas y la propia organizadora del evento, la GSMA, que, por ahora, mantiene su intención de seguir con la celebración del congreso, resume Cinco Días.

  9. Amadeus planea nuevas inversiones en startups del sector turístico este año: qué tienen que tener una compañía para estar entre las elegidas. La mayoría de las startups que escoge Amadeus Ventures se encuentran en fases tempranas de desarrollo, es decir, cuando ya tienen un producto y pocos clientes a los que ha conseguido convencer para que se suban a bordo del proyecto. En una entrevista para Business Insider España, Suzanna Chiu, directora de Amadeus Ventures, explica que no se marcan un presupuesto fijo anual –aunque Chiu asegura que no se invierte más del 10% del capital total de Amadeus IT, el cual supera los 26.000 millones de euros–, sino que se centran en cuántas empresas de cartera activas quieren tener y cuántas inversiones nuevas pueden acomodar operativamente en un año.

  10. Cómo serán las oficinas del futuro tras la pandemia: 7 diseños creados por el mayor estudio de arquitectura del mundo. El trabajo remoto ha cambiado totalmente la forma en que los empleados y los jefes entienden la oficina. Los co-CEO de Gensler se han sentado con Business Insider para hablar sobre las necesidades de las oficinas del futuro, que serán más flexibles y colaborativas. "Existe esta idea de liberación, de democratización de la oficina, que ahora se puede trabajar en cualquier lugar, en cualquier momento y también en casa", explica uno de ellos. 

Y por último...

Estos son los principales errores que te impiden generar riqueza con tu dinero

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.