Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 12 de noviembre de 2020

Business Insider España
| Traducido por: 
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.REUTERS/Carlos Barria

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este jueves 12 de noviembre de 2020.

  1. El acuerdo entre PSOE y Podemos, bajo la lupa un año después: qué ha pasado exactamente con las medidas pactadas para formar Gobierno. Esta semana se celebra el primer aniversario desde las elecciones generales del 10 de noviembre y también del entonces sorpresivo preacuerdo de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos. El 12 de noviembre de 2019 Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se fundieron en un icónico abrazo, en una de las imágenes más importantes de las últimas décadas en la política española, para sellar el que sería el primer Gobierno de coalición de la historia de la democracia. Sánchez fue investido en enero, justo después del Día de Reyes, y el gabinete con los ministros se dio a conocer en los días posteriores. El resto, ya se sabe: la pandemia del COVID-19 llega a España y el Gobierno decreta un estado de alarma y un confinamiento domiciliario generalizado en todo el país. Todos los planes económicos del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos se fueron al traste. Aquí tienes una mirada a todo a lo que se comprometió el Gobierno de coalición hace exactamente un año, y todo lo que no se ha cumplido —o no se ha podido cumplir todavía—.

  2. 1.000 millones de euros y seis proyectos en danza, las claves del plan de vacunación que España espera tener en los próximos días. El Ministerio lleva desde septiembre trabajando en un documento con las comunidades autónomas y varias sociedades científicas y expertos, que Sanidad y otros conocedores del proceso esperan que pueda estar listo a lo largo de la semana que viene. El ministro Salvador Illa ha especificado que esperan estar en condiciones de concluirlo el lunes 23 de noviembre. SEl protocolo que salga de ahí no hablará específicamente de Pfizer ni de ningún otro ensayo, explica eldiario.es, sino que tendrá en cuenta que a España en 2021 pueden llegar casi simultáneamente varios tipos de vacunas. La Comisión tiene ahora mismo cuatro contratos (con la que era la gran promesa hasta este mismo lunes, AstraZeneca –que desarrolla su vacuna junto a Oxford–, con Sanofi y con Johnson & Johnson) y está en conversaciones con Moderna, CureVac y alguna empresa más. Fernando Simón habló este martes de que se barajan hasta ocho vacunas diferentes.

  3. El director científico de Pfizer confiesa que ya están pensando en una nueva vacuna contra el coronavirus para 2021. La vacuna de Pfizer debe almacenarse congelada a 70 grados centígrados bajo cero, un requisito inusual para las vacunas que complica su distribución por todo el planeta. Mikael Dolsten, director científico de Pfizer, ha asegurado a Business Insider que una futura versión —que podría llegar en 2021— podría necesitar solo un sistema refrigeración estándar. Mientras tanto, de cara a esta primera versión que comenzará a distribuirse previsiblemente en los próximos meses los grandes fabricantes de ultracongeladores, como ThermoFisher, han multiplicado por tres la producción de este tipo de equipamientos en previsión a la enorme demanda que esta vacuna suscitará de dichos productos, según recoge El Confidencial. "Aún no sabemos si le pedirán a Pfizer que haga toda la cadena de frío o será el propio ministerio quien haga una compra centralizada o hable con las CCAA y decidan cómo hacerlo", explica una portavoz de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria.

  4. España exigirá una PCR negativa a todos los viajeros procedentes de zonas de riesgo. Hasta ahora, solamente se realizaban controles de temperatura en los aeropuertos de llegada y los turistas extranjeros estaban obligados a rellenar un formulario, que a partir de ahora que sumará una pregunta sobre si se dispone de esta prueba. Las autoridades podrían exigirla y deberá presentarse con el documento original, ya sea en papel o en formato digital, y redactada en inglés o español, según indica el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Según el último informe del Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC), prácticamente todos los países del espacio Schengen están en riesgo máximo, a excepción de Noruega, Finlandia y Grecia, países exentos de presentar la prueba. Por otro lado, el Gobierno anunció ayer que bajará el IVA de las mascarillas al 4% a partir del próximo martes después de haber recibido el visto bueno de la Comisión Europea y de la polémica surgida tras la rebaja de ese mismo impuesto en otros países europeos en los últimos meses. 

  5. La industria farmacéutica acusa la crisis del coronavirus en la gestión de la caja: "El impacto ha sido bastante negativo". Con la llegada de una vacuna cada vez más cerca y las cifras que estiman que el mercado de las vacunas contra el coronavirus podría reportar grandes beneficios para las compañías ganadoras, parece que la industria farmacéutica ha encontrado una oportunidad en la crisis sanitaria. Sin embargo, la realidad es que las compañías han tenido que pelear para adaptar sus protocolos a la nueva situación, intentar garantizar el suministro en un contexto de cierre de fronteras y con las redes logísticas bajo presión y muchas han visto cómo los ensayos clínicos que las compañías tenían en marcha para aumentar su cartera de medicamentos se han visto paralizados por la pandemia, por lo que no todas esperan salir ganando a largo plazo. "Tenemos la tendencia a situarnos en que la industria se está favoreciendo de esta pandemia", ha reflexionado Juan Carlos Santé, CEO de Pharmex, en el Smart Business Meeting organizado por Business Insider España para ahondar en los desafíos y oportunidades de la industria farmacéutica. Sin embargo, el directivo ha asegurado que "el impacto ha sido bastante negativo" para muchas compañías del sector. 

  6. Trump crea alarma al colocar en la cúpula del Pentágono a sus leales. A la destitución fulminante y por Twitter de Mark Esper, secretario de Defensa, asunto inusual para el periodo de traspaso de poder en la Casa Blanca, le ha seguido la purga de otros tres cargos y su sustitución por republicanos extremistas. O, mejor dicho, por trumpistas muy leales al presidente. Entre estos, Anthony Tata, que calificó de “líder terrorista” a Barack Obama. Los cambios han alarmado a los demócratas, que de inmediato reclamaron explicaciones, y a bastantes republicanos, explica La Vanguardia.

  7. "El futuro es usar malware": así recomendó la Policía Nacional el uso de tácticas de ciberdelincuentes para perseguir delitos en Bosnia y Herzegovina. La Policía Nacional cree que "el futuro" pasa porque los agentes usen malware, programas maliciosos con el que los ciberdelincuentes ejecutan muchos de sus ataques o espionajes. Al menos eso es lo que revela Privacy International (PI), una organización sin ánimo de lucro con sede en Reino Unido y que denuncia desde hace años los desmanes de gobiernos sobre la privacidad de sus ciudadanos. PI ha tenido acceso a una ingente cantidad de documentos confidenciales de la Unión Europea, tras solicitar su acceso a los mismos hace ya un año. De este modo, la organización británica concluye que las policías europeas han estado asesorando durante años a terceros países no comunitarios en tácticas de espionaje para perseguir delitos fiscales. A expensas, en muchos casos, de la privacidad de los ciudadanos.

  8. Raúl González, CEO de Barceló Hoteles: “¿Lo que más me ha impactado? Que un sector de la actividad económica se alegre porque le obligan a cerrar”. A mediados de marzo, el sector turístico se tuvo que enfrentar a una situación sin precedentes. De pronto, los viajes dejaron de estar permitidos y, con ello, los negocios de muchos empresarios del sector dejaron de tener sentido. "Fue bastante traumático tener que obligar a los turistas a irse porque algunos de nuestros hoteles estaban al 90% y hubo que pedirles que volvieran a sus países", explica el CEO de Barceló Hotel Group para Europa, Oriente Medio y África (EMEA), Raúl González, en una entrevista con Business Insider España.

  9. La pandemia lleva a las autoescuelas a una situación límite: una de cada seis podría tener que cerrar en los próximos meses, reflejo de su escasa digitalización. El coronavirus ha impactado económicamente drásticamente al negocio de las autoescuelas, hasta el punto de que el 15% podrían no volver a abrir nunca las puertas. Según datos de la autoescuela digital Dribo, 1.300 de las 8.000 autoescuelas que hay en España se verán obligadas a cerrar en los próximos meses. Asimismo, las que no están digitalizadas pierden entre 2.500 y 3.000 euros al mes, de acuerdo con la misma fuente.

  10. Deutsche Bank propone crear un impuesto del 5% sobre el sueldo de los "privilegiados" que puedan teletrabajar. Deutsche Bank considera que la gente que elija teletrabajar en vez de ir a la oficina debería pagar un impuesto equivalente al 5% de su salario, un dinero que se destinaría a apoyar a la gente que no puede trabajar en remoto. Un nuevo informe de la entidad sostiene que el poder adquisitivo de la persona media no empeoraría con esta tasa porque al trabajar a distancia ahorra dinero en transporte, comida y ropa.

 Y por último...

El mejor restaurante de cada provincia con envío a domicilio

Suscríbete a nuestra newsletter

 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.