Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 13 de abril de 2021

Business Insider España
Jeringuillas para la vacunación contra el coronavirus
REUTERS/Sergio Perez

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este martes 13 de abril de 2021.

  1. Las startups españolas protagonizan un primer trimestre récord en financiación: los expertos anticipan que la racha "va a continuar", aunque con menos grandes rondasEl arranque de 2021 ha supuesto para las startups españolas un espaldarazo espectacular en lo referente a la financiación. Solo en lo que llevamos de año, han superado lo recaudado en todo el año 2020: más de 1.541 millones de euros recibidos, frente a los 1.105 millones del año 2020, según datos del Observatorio de Startups de la Fundación Innovación Bankinter. Después de un 2020 que, pese a la pandemia, se saldó con un retroceso menor del esperado —un 11% menos en la inversión en startups y un 35% menos en el conjunto de la inversión del capital privado— este arranque de año ha estado protagonizado por cuatro compañías: Glovo, Idealista, Jobandtalent y Wallapop. Según los expertos, la dinámica de inversión "va a continuar", aunque es difícil que haya muchas más rondas de gran tamaño, porque no hay tantas compañías capaces de levantar tanto capital.

  2. Todo lo que debes saber de la vacuna monodosis de Johnson & Johnson que hoy aterriza en España: ventajas, efectos secundarios y posible riesgo de trombos. La compañía ha asegurado que podrá fabricar 1.000 millones de dosis en 2021 y, en total, un 10% del total de las dosis reservadas por la CE están destinadas a España. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado que este mes llegarán 300.000 dosis. En total, se esperan 50 millones de dosis durante el segundo trimestre. En los ensayos clínicos, demostró una eficacia del 66% en la prevención de la enfermedad moderada y grave, pero una eficacia del 85% contra la enfermedad grave, según anunció la compañía. Aunque la eficacia parece considerablemente menor que la de las vacunas de Pfizer y Moderna (que rondan el 95%), su ensayo se llevó a cabo en un momento más tardío que las de ARN mensajero cuando las variantes ya se estaban propagando.

  3. Francia e Italia retrasan la segunda dosis para acelerar la vacunación pero España apuesta por la pauta completa. Al Reino Unido, uno de los países más golpeados por la pandemia, la estrategia de vacunar a cuantos más mejor con una sola dosis le ha dado buenos resultados. Casi la mitad de la población cuenta ya con inmunización frente al coronavirus, la curva de muertes y contagios está doblegada, acaba de abrir sus pubs y, a partir del 21 de junio, se plantea levantar todas las restricciones. Teniendo en cuenta el ejemplo británico, Francia anunció el fin de semana que, a partir del 14 de abril, la segunda dosis se Pfizer o Moderna se inyectará a los 42 días en lugar de los 28 actuales. Es decir, se pospone de las cuatro a las seis semanas excepto en el caso de personas mayores de 75 años o inmunodeprimidos. Después del anuncio de Francia, ha ido Italia. España, por lo que dijo el lunes la ministra, no baraja esa posibilidad según subraya Nius.

  4. Bruselas pide más detalle para el plan de inversión y metas concretas en las reformas. El Gobierno entra en la fase final para el envío a Bruselas de su plan nacional de reformas e inversiones, pero aún faltan flecos importantes. Aunque el plan español —que finalmente no se aprobará este martes— es uno de los más avanzados, como admiten fuentes comunitarias desde hace meses, todavía quedan cabos por atar tanto en inversiones como en reformas. Sobre lo primero, la Comisión Europea está exigiendo más documentación para poder valorar la eficacia de los proyectos de gasto. Sobre lo segundo, destacan la reforma laboral y la de pensiones, donde Bruselas quiere ver metas y objetivos concretos, pero el Gobierno tiene que solventar primero las divisiones entre los socios de coalición y los agentes sociales. 

  5. Escrivá plantea pagar hasta 12.000 euros por cada año que se retrase la jubilación. La Seguridad Social ya ha calculado la cantidad a tanto alzado que puede percibir quien decida retirarse voluntariamente más tarde de su edad legal de jubilación. El pago máximo puede llegar hasta los 12.060,12 euros por cada año que demore su retiro, según ha explicado este lunes el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ante la comisión de seguimiento del Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados al dar cuenta de cómo marchan las negociaciones para pactar la reforma con los agentes sociales. El cheque para estimular la permanencia voluntaria del trabajador en el mercado laboral al cumplir 66 años o más es, probablemente, la medida estrella con la que el Ejecutivo pretende lograr que los españoles se retiren cada vez más tarde de forma voluntaria, resume El País.
  6. Facebook fue advertida durante años de que las herramientas de búsqueda de números de teléfono se prestaban a ciberataques... hasta que se robaron los datos de 500 millones de usuarios. Facebook corrigió en agosto de 2019 una brecha de seguridad que había permitido a los piratas informáticos extraer los datos de más de 500 millones de usuarios de su aplicación. Pero la compañía había sido advertida de los riesgos de las herramientas que permitían la extracción de datos años antes de que finalmente tomara medidas. Y cuando los investigadores de seguridad informaron de una vulnerabilidad casi idéntica en WhatsApp, propiedad de Facebook, sólo un mes después de esa reparación, Facebook negó inicialmente que fuera un problema, antes de tardar meses en resolverlo. Estos incidentes ilustran cómo las características principales de los productos de Facebook han permitido el uso indebido de datos y plantean preguntas sobre cómo evalúa la empresa la gravedad de las amenazas a los datos de los usuarios, así como la forma en que comunica estos problemas a través de sus diversos productos.

  7. Así utiliza la inteligencia artificial la Oficina Europea contra el Fraude para luchar contra la corrupción. La inteligencia artificial es una tecnología esencial para automatizar procesos y agilizar la toma de decisiones, aunque conlleva una serie de riesgos y desafíos incluso éticos. La Oficina Europea de Lucha contra el Fraude, OLAF, ya ha implementado principios de esta tecnología para ayudar en sus investigaciones. Por ejemplo, entre los casos de uso con los que ejemplificó, la OLAF ya había probado la IA para detectar cargos europeos implicados en los papeles de Panamá. Se identificaron un total de 7, que acabaron desestimándose porque habían resultado ser falsos positivos. La IA que está implementando la OLAF responde a una necesidad que ha detectado la propia oficina antifraude: el mundo se traduce cada vez más en más datos masivos. 

  8. El precio del bitcoin toca nuevos máximos históricos, pero sigue dividiendo a los expertos: del "nuevo oro digital" a una "burbuja puramente especulativa". El bitcoin lo ha vuelto a hacer. Tras las especulaciones de los últimos meses de que su recorrido al alza podía verse mermado por las subidas ya acumuladas, la criptomoneda de referencia ha conquistado nuevos máximos históricos al superar la barrera de los 55.800 dólares. Simón Peters, analista de eToro, explica en una nota que el precio del bitcoin ha vuelto a subir gracias a una serie de factores, como la nueva demanda de inversores institucionales y gestores de patrimonio que ofrecen exposición a criptoactivos a sus clientes. “Como oro digital, es posible que ya esté presionando los precios del metal dorado en la actualidad, por lo que debería llegar a valer 146.000 dólares”, apunta JPMorgan en una reciente nota. Pero no todos están de acuerdo.

  9. Microsoft comprará la firma de inteligencia artificial Nuance por casi 20.000 millones para reforzar la tecnología sanitaria. La compañía liderada por Satya Nadella tiene la intención de integrar la tecnología de Nuance en su estrategia de nube específica para el cuidado de la salud. Una de las claves de Nuance es su motor de reconocimiento de voz, que es la base del asistente de voz de Apple, Siri. Además, la compañía ha desarrollado la familia de productos de tecnología de voz Dragon Naturally Speaking. Esta adquisición es la segunda más grande de Microsoft después de la compra de LinkedIn por 24.000 millones de dólares.

  10. Los atacantes del Ayuntamiento de Castellón reivindican la filtración de 119 gigas en datos robados: el 'ransomware' hace su agosto en las administraciones españolas. El Ayuntamiento de Castellón reconoció sufrir un ciberataque a principios de mes y prometieron que no pagarían el rescate. Los atacantes han cumplido su amenaza y habrían subido más de 100 GB de datos robados del Consistorio a su página web. Las administraciones públicas siguen en el objetivo de los ciberdelincuentes y el ransomware es mucho más prevalente de lo que parece.

Y por último...

Qué podrías comer antes y después de la vacuna contra el COVID-19 para reducir los efectos secundarios

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.