Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Donald Trump, presidente de Estados Unidos

REUTERS/Carlos Barria

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este miércoles 13 de enero de 2021.

  1. Mike Pence rechaza las llamadas a destituir a Trump y abre la puerta al impeachment. El vicepresidente Mike Pence ha rechazado las llamadas de los legisladores demócratas a que promueva la destitución de Donald Trump, tal y como adelantó Business Insider.  En una carta enviada a la Cámara de Representantes, Mike Pence afirmó que dicha maniobra crearía “un terrible precedente” y “ayudaría a inflamar las pasiones” del momento. “No creo que semejante acción responda a los mejores intereses de nuestra nación ni sea consistente con la Constitución”, escribió en la misiva. Su rechazo a invocar la enmienda deja todo listo para este mismo miércoles se formalice el segundo impeachment contra Trump, explica El Periódico. Es difícil que el proceso culmine en la destitución dado que se requieren dos tercios del Senado, lo que implica que sería necesario sumar —además del bloque demócrata al completo— el voto de condena de 17 senadores republicanos, lo que se antoja complicado como explica en este artículo Vox.

  2. Todos los efectos secundarios que he notado, día a día, después de recibir la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus. La doctora Joy Henningsen, radióloga en un centro médico de Alabama (Estados Unidos), recibió la primera dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech el 17 de diciembre y la segunda el pasado jueves 7 de enero. Henningsen relata en Business Insider su experiencia tras recibir ambas dosis, así como los efectos secundarios que experimentó, más patentes después de la última inyección. En todo caso la doctora Henningsen afirma que, tras ver en primera persona lo que provoca el COVID-19, prefiere pasar una noche sintiéndose fatal en el sofá que pasar el virus y anima a todos a vacunarse. Por otro lado, los últimos datos de los ensayos clínicos en Brasil apuntan a que la vacuna desarrollada por la china Sinovac tiene una eficacia del 50,4%, lo que queda sensiblemente por debajo de la vacuna de Pfizer y BioNTech, la desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, y la creada por la biotecnológica Moderna.

  3. España puede convertirse en una superpotencia en ciberseguridad con una fórmula sencilla: más soberanía tecnológica, una visión estratégica y una apuesta decidida por el talento. Todos los expertos consultados por Business Insider España coinciden en que la industria nacional tiene una sólida base por la que lograr dos cosas: que el país sea uno de los más ciberseguros del mundo, como quiere conseguir la directora general del Instituto Nacional de Ciberseguridad; y que el sector sea referente para Europa y para el resto del mundo. "Tenemos jugadores de nicho, pero una visión limitada del desarrollo, de hacia dónde va la industria, y una capacidad de ejecución también limitada", reflexiona Marc Sansó, profesor en el MBA de la Online Business School y CEO de Elsebits. "Las universidades no nos dan lo que necesitamos y en muchos casos somos las empresas los que tenemos que formar a profesionales", incide José Rosell, socio director de S2 Grupo, otra importante compañía de ciberseguridad española.

  4. Telefónica vende a American Tower las torres de Telxius por 7.700 millones. La operadora venderá todas las torres que tiene su división Telxius, donde comparte accionariado con KKR y Pontegadea (Amancio Ortega), al gigante estadounidense American Tower Corporation por 7.700 millones de euros. La operación se configura en dos transacciones separadas e independientes: Europa y Latinoamérica. La teleco española recibirá más de 4.000 millones que irán destinados a la reducción de deuda financiera. "Es una operación que tiene sentido estratégico dentro de nuestra hoja de ruta; American Towers era nuestro segundo proveedor tras Telxius", asegura el presidente de la operadora, José María Álvarez-Pallete. La elección de este socio estadounidense llega después de que se especulara con la posibilidad de una fusión con Cellnex. Finalmente, esta transacción no se ha producido.

  5. Mar Pieltain, directora de Lexus: "Al sector del automóvil le iría mejor si hubiera más mujeres directivas". El sector del automóvil apesta a gasolina y es cosa de hombres. Este mantra lo es cada vez menos, pues a ritmo lento pero constante el mercado del automóvil español tiende hacia el coche eléctrico y, por otro lado, desde hace un año, Mar Pieltain lleva las riendas de Lexus —una de las marcas pioneras en cuanto a hibridación— en España en sustitución de Leo Carluccio, quien había llevado a la marca premium perteneciente al Grupo Toyota a los niveles más altos de su historia. Licenciada en Ciencias Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, y con un curso AMP (Advance Management Program) por ESADE & Wharton School, Universidad de Pensilvania, Pieltain se incorporó al Grupo Toyota en 2003, y tras pasar por diferentes áreas estratégicas como Ventas, Posventa, Marketing y Experiencia de Clientes, entre otras, Pieltain ha adquirido una visión de conjunto, esencial para dirigir una marca de automóviles. Cambiar de puesto tantas veces y salir, por tanto, de su zona de confort, le ha granjeado una enorme capacidad para moldearse a las circunstancias. 
  6. La crisis del turismo por el covid le cuesta más a España que a Francia e Italia juntas. La exposición al turismo explica una buena parte del hundimiento del PIB de España en comparación con sus socios europeos. La caída de las salidas al exterior compensó parte del golpe. El desplome del turismo generó, a su vez, efectos de 'segunda ronda' sobre otras actividades económicas, afectando a sectores como el comercio, la restauración o los transportes. Un duro golpe que se compensó, solo en parte, con el turismo nacional. Con las fronteras cerradas, los viajes de verano se limitaron al interior de las fronteras nacionales de cada país. Los residentes en España gastaron en el extranjero apenas 6.000 millones de euros entre enero y septiembre, lo que supone un ahorro de 12.500 millones. Esta cifra no corrige los 43.000 millones perdidos en ingresos, pero sí los amortigua, explica El Confidencial.

  7. Glovo, Amazon, Deliveroo y Uber acumulan más de 25 millones de euros en cuotas no pagadas a la Seguridad Social. Cuatro de las principales empresas de reparto que operan en España han sido expedientadas por la Seguridad Social desde 2017 por tener cotizaciones impagadas por un importe de 25 millones de euros por el uso de falsos autónomos como repartidores. Desde entonces, la Inspección de Trabajo ha dado de alta de manera forzosa a 17.957 trabajadores en régimen de asalariados y ha reclamado a Glovo, Amazon, Deliveroo y Uber un total de 25.987.401 euros en concepto de cuotas no pagadas a través de expedientes liquidatorios, según fuentes conocedoras de las inspecciones, que no han precisado si la deuda ha sido pagada por las plataformas tecnológicas, resume El País. Este martes los 'riders' ganaron el macrojuicio contra Deliveroo en Barcelona: el juzgado de lo Social 24 de Barcelona dictaminó que los repartidores tienen una relación laboral con la plataforma, lo que significa que 748 repartidores operaban como falsos autónomos en la capital catalana

  8. Youtube suspende el canal de Trump durante al menos siete días. Donald Trump no podrá subir contenido nuevo a la plataforma de vídeos de Google durante un mínimo de 7 días, casi el tiempo que resta del mandato del líder político que enfrenta medidas similares en otras redes sociales después de que sus seguidores asaltaran el Capitolio. YouTube ha explicado en su cuenta oficial en Twitter que la decisión se ha adoptado "a la luz de las preocupaciones sobre el potencial continuo de violencia". La plataforma también inhabilitará indefinidamente los comentarios del canal de Trump. Con su decisión, YouTube se une a otras redes sociales que ya han suspendido a Trump de alguna manera. Facebook suspendió la cuenta de Trump "indefinidamente", mientras que Twitter lo ha vetado de manera indefinida.

  9. La empresa española de sharing Reby llega a 12 ciudades gracias a la apuesta de Italia por la micromovilidad ante el virus. La empresa española de patinetes, bicicletas y motos eléctricas compartidas Reby, con sede en Barcelona, ha ganado este martes el concurso público de Sevilla y con esta última ya son 12 las ciudades en las que está presente. Barcelona, Zaragoza, Tarragona, Terrassa, Gijón, Sevilla (en España), Nápoles, Florencia, Bérgamo, Lecce, Caserta y Taranta (en Italia): se trata de una expansión que se ha llevado a cabo casi exclusivamente durante la pandemia del coronavirus, sobre todo gracias al impulso que han dado los ayuntamientos a la micromovilidad. "Buscaban que, cuando se desconfinasen, los ciudadanos tuviesen vehículos de sharing. Que hubiera más opciones, porque no querían que la gente se lanzase al vehículo privado", ha explicado la cofundadora de Reby Cristina Castillo en conversación con Business Insider España.

  10. Biometría para saber tu edad: así pudo Telefónica dar prioridad a los mayores durante el confinamiento solamente escuchando su voz. Para dar prioridad en la atención telefónica a las personas mayores de 65 años durante el confinamiento, Telefónica implantó un servicio de inteligencia artificial que detectaba si el cliente que llamaba realmente era de ese colectivo. "El resultado fue muy bueno", dice Pedro Serrahima, director de clientes de Telefónica, que señala que en un primer momento se estaba en más de un 80% de aciertos y que este porcentaje luego subió por encima del 90%.

Y por último...

Cuántos años debes trabajar para ganar lo que Elon Musk consigue en 1 minuto y otros 11 datos increíbles sobre la fortuna del hombre más rico del mundo

Suscríbete a nuestra newsletter

LEER TAMBIÉN: Eticas, la firma española que audita algoritmos a gobiernos y empresas tecnológicas, publica un 'manual de instrucciones' en el que detalla cómo lo hacen

LEER TAMBIÉN: 9 errores típicos que cometes a la hora de buscar trabajo

LEER TAMBIÉN: Cuántas calorías hay que comer al día, según los expertos

VER AHORA: Así es como los científicos intentan crear 'telarañas sintéticas' en el laboratorio mientras investigan sus aplicaciones en la medicina moderna