Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Business Insider España
Un sanitario prepara una vacuna del coronavirus
REUTERS/Javier Barbancho

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este martes 13 de julio de 2021.

  1. Las 2 tecnologías que han revolucionado la gestión del 'stock' en Inditex: por qué los programas SINT y RFID son cruciales para el futuro del dueño de ZaraPablo Isla, presidente de Inditex, explicaba hace unos meses que la premisa del gigante textil pasa por operar con menos inventario. La integración total entre el canal físico y el online era la clave y las tecnologías SINT y el RFID, la herramienta. En el año más complicado del grupo, el programa de gestión integrada de inventarios SINT permitió distribuir desde los puntos físicos 46 millones de entregas, lo que habría contribuido a generar unos 1.156 millones de euros a través del canal online. Por su parte, el RFID permite, a través de la radiofrecuencia, localizar al instante un producto y facilitar que llegue a cualquier tienda del mundo en un máximo de 48 horas.

  2. Visita en exclusiva al laboratorio de Moderna: así prepara la biotecnológica su próxima revolución médica tras la vacuna contra el COVID-19. Impulsada por su vacuna contra el COVID-19, Moderna ha ascendido a los primeros puestos de la industria farmacéutica. Una de las principales incógnitas científicas que determinarán el futuro de la compañía son los límites de la tecnología del ARNm. ¿Funcionará mejor para las enfermedades víricas que requieren una respuesta rápida, o podrán los medicamentos de ARNm tratar con éxito el cáncer, las enfermedades raras e incluso las cardiopatías? Business Insider ha visitado los laboratorios de Moderna para conocer de primera mano los planes de la empresa biotecnológica más allá del coronavirus. 

  3. Los tres factores de los contagios con pauta completa: la edad, haberse vacunado al principio y la variante delta. Todos los casos de covid que se están viendo entre vacunados tienen varias cosas en común: se dan en personas muy mayores, que fueron las primeras en vacunarse, a principios de año. Pero además, coinciden en el tiempo con el aumento de la circulación de la variante delta, que hace que el virus sea mucho más contagioso que antes y vuelva a circular más. Ante esto, surgen varias preguntas: ¿Cuánto peso tiene la edad en lo que está pasando? ¿Cuánto se debe al paso del tiempo y a la caída de anticuerpos? ¿Influyen ambas cosas?, se preguntan desde Nius.

  4. Un Constitucional dividido dirime el decreto de alarma. El Tribunal Constitucional aborda este martes el debate sobre la posible anulación del primer decreto de alarma, el que supuso el confinamiento domiciliario al inicio de la pandemia en 2020. El proyecto de sentencia que propone declarar inconstitucional dicho decreto no llegó a votarse en el pleno de junio, a la vista de la profunda división existente en el tribunal. El presidente del Constitucional, Juan José González Rivas, quiere evitar que el fallo se apruebe con un escaso margen de votos, dada la importancia de la resolución, y ha pedido a los magistrados un esfuerzo para aproximar posiciones. El resultado de la votación sigue siendo incierto, resume El País.

  5. Los avisos sobre el desplome de Wall Street son cada vez más fuertes: 9 señales que demuestran la precaria situación del mercado. Todavía no hemos salido de la profunda crisis económica que ha dejado a su paso la pandemia del coronavirus y ya suena el runrún de una nueva. Y su origen sería más parecido al de la generada por el crac del 29 que al del COVID-19, por lo que los inversores bursátiles están últimamente dando pasos con pies de plomo. Desde hace algún tiempo cada vez más voces vienen alertando sobre un crac bursátil. Si estas voces son agoreras, o no, lo dirá el tiempo. Por ahora, basta con repasar varios indicadores bursátiles para entender que en el horizonte se dibujan un escenario incierto.
  6. ByteDance, matriz de TikTok, aparca su intención de salir a bolsa tras las advertencias de los reguladores chinos sobre la seguridad de los datos. El gigante tecnológico chino, valorado por última vez en 180.000 millones de dólares en una ronda de financiación en diciembre, había sopesado la posibilidad de salir a bolsa con todos o algunos de sus negocios en Estados Unidos o Hong Kong. Sin embargo, el fundador de la empresa, Zhang Yiming, decidió que sería más prudente congelar los planes a finales de marzo, después de varias reuniones con reguladores del sector tecnológico y del mercado de valores, en las que pidieron a la empresa que se centrara en abordar los riesgos de seguridad de los datos y otras cuestiones, desvela el Wall Street Journal.

  7. La startup española Lookiero capta 25 millones de euros y avanza en su objetivo de ser el 'personal shopper' online líder en Europa. Lookiero, la startup española que ofrece servicios de personal shopper online, acaba de cerrar un ronda de financiación de 25,5 millones de euros, que le permitirán seguir avanzando en su internacionalización.  Concretamente, en la segunda mitad de 2021, comenzará sus operaciones en Alemania y reforzará su posición en los mercados que ya tiene una fuerte presencia: España, Francia, Reino Unido e Italia. Nacida en 2015, la compañía vasca tiene más de 3 millones de usuarias y más de 400 empleados. Es uno de los principales players del sector en Europa.

  8. Bilbao quiere convertir su red wifi municipal en un gigantesco cortafuegos que ayude a concienciar en ciberseguridad a sus vecinos: así planea conseguirlo. Cuando el Ayuntamiento es quien forma en ciberseguridad: Bilbao ha sido nominada como una de las 50 finalistas de la iniciativa Global Mayors Challenge. Se trata de un galardón de la fundación Bloomberg Philanthropies que busca premiar iniciativas innovadoras dentro del ámbito municipalista. Un tercio de los ciudadanos de Bilbao utilizan la red wifi municipal: el consistorio quiere crear una plataforma que ayude a que los vecinos estén más seguros en lo digital.

  9. Elon Musk dice que nunca despide a los empleados de manera violenta: sólo ofrece feedback "claro y directo". Elon Musk compareció el lunes ante un tribunal para defender la adquisición de SolarCity por parte de Tesla en 2016 y negó haber despedido con saña a los empleados. En su lugar, el CEO sugirió que "proporciona una retroalimentación clara y sincera que puede ser interpretada como una ridiculización", según publicaron Bloomberg y otros periodistas presentes en el juicio en Delaware. Musk se labró una reputación en los inicios de la producción del Model 3 de Tesla por sus supuestas rabietas. Un portavoz de Tesla desmintió estas afirmaciones a Wired en su momento, diciendo que Musk tomó "decisiones difíciles pero necesarias."

  10. Cocuus, la startup navarra capaz de imprimir en 3D exquisitos chuletones a partir de células madre, restos o plantas. Cocuus es una startup capaz de imprimir chuletones de carne sintética en el laboratorio sin necesidad de matar a ninguna vaca, todo gracias a su proyecto de impresión alimentaria 2D y 3D láser e inkjet. Patxi Larumbe, cofundador de la compañía, habla con Business Insider España sobre su potente tecnología y la capacidad de proyectos como este para dar un giro a la industria agroalimentaria con alternativas a base de plantas, cultivos celulares o incluso restos cárnicos. Referentes y directivos de la industria de la alimentación y bebidas se reúnen el próximo miércoles 14 de julio en el XVII Smart Business Meeting, donde hablarán sobre las nuevas tendencias de consumo, los desafíos para el sector, el impacto de la digitalización en la cadena de valor o la sostenibilidad ambiental. Puedes inscribirte en el evento en este enlace

Y por último...

Los vacunados que se contagian de coronavirus sufren diferentes síntomas: estas son las afecciones que aparecen tras una o dos dosis de la vacuna

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.