Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Business Insider España
Acusados juicio procés

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este jueves 13 de junio de 2019.

  1. El juicio al 'procés' queda visto para sentencia.Tras cuatro meses y 52 sesiones,  el juicio por el proceso independentista en Cataluña quedaba a las siete de la tarde de ayer miércoles, 12 de junio, visto para sentencia. En esta última sesión el tribunal ha escuchado los últimos informes de las defensas y los alegatos finales de los doce acusados, quienes han instando al tribunal a ser "valiente" en su resolución. " Tienen la oportunidad de no agravar la crisis política" , ha declarado contundente el expresidente de Asamblea Nacional Catalana (ANC) y diputado suspendido Jordi Sánchez, según Europa Press.

  2. Así funciona el cártel de los libros de texto según la editorial 'chivata' que lo denunció.En 2012 la editorial Vicens Vives abandonaba la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (Anele) y denunciaba al organismo por aplicar durante años un código de conducta que regulaba precios, repartía geográficamente los colegios entre sus asociados o castigaba la competencia, según recoge El Confidencial. Ahora la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha emitido una resolución en la que sanciona con 33,8 millones de euros a  Anele junto a otras 33 editoriales de libros de texto por poner en práctica un mecanismo de colaboración mutua que vulnera la Ley de Defensa de la Competencia.

  3. Este español dejó su trabajo en Goldman Sachs para cofundar una startup de lentillas logrando facturar un millón de euros en su primer año. Daniel Marcos no dudó en dejar su puesto tras cinco años en la destacada firma de inversión para fundar, junto a su socio Enrique de Mateo, Neboola. La startup multiproducto destinada al consumer health ha logrado en menos de un año facturar un millón de euros y tener presencia en varios países de Europa. Su secreto ha sido entender el mercado como nadie para ver la oportunidad que brindaba el sector.

  4. 4 acciones que pueden sortear la guerra comercial y las incertidumbres, según este gran banco de inversión de Estados Unidos. Bank of America Merrill Lynch ha desarrollado un informe en el que se centra en cuáles son las compañías que mejor pueden resistir la guerra comercial. Según el documento, estos analistas apuestan por empresas que tienen la mayor parte de su negocio en Estados Unidos, con poca o ninguna exportación de productos o servicios.

  5. Así van a cambiar las botellas de agua de aquí a 5 años. La batalla contra los plásticos y las normas restrictivas que en este sentido se están imponiendo van a repercutir en una transformación del sector embotellador de agua. Business Insider ha hablado con Irene Zafra, presidenta de la Asociación Nacional de Empresas de Aguas de Bebida Envasadas (ANEABE), sobre las formas en las que el sector se está adaptando a los nuevos tiempos de sostenibilidad y a las normas que llegan desde Europa.

  6. El efecto "lunes" y los puentes engrosan el ausentismo laboralMás allá de las enfermedades comunes, otras causas menos ortodoxas comienzan a cobrar peso entre los principales motivos de ausentismo laboral.  Según recoge un informe de Adecco, en una información publicada por Expansión, el denominado 'efecto puentes',  o el depresivo 'efecto lunes' representan actualmente el 5,1% y el 3,8%, respectivamente, de los "motivos con mucha o máxima incidencia como causas del absentismo".

  7. Uber asegura que entregará pedidos de McDonald's con drones este año. Según ha anunciado la propia compañía, Uber quiere estrenar este año sus drones para entregar pedidos de McDonald's en San Diego,EE.UU.. Estas aeronaves podrá aterrizar en los coches autónomos de Uber para que un "socio" lleve a cabo el final del reparto.

  8. PP y Ciudadanos salvan los Presupuestos andaluces con concesiones a Vox. El partido de Abascal ha retirado en el último minuto su enmienda a la totalidad tras anunciar un acuerdo extraordinario que conllevará modificaciones en partidas presupuestarias de 2019 e incorporará sus políticas en 2020. Tal y como cuenta eldiario.es entre las concesiones dadas a Vox se encuentran medidas sobre  sobre "violencia intrafamiliar" e "inmigración irregular".

  9. Elon Musk dice que Tesla tiene un diseño listo para un coche submarino como el de James BondAunque resulte difícil crear un coche acuático, este es técnicamente posible, según a afirmado Elon Musk a un grupo de accionistas, afirmando que Tesla tiene preparado el diseño de un modelo submarino parecido al Lotus Esprit de la película de James Bond La espía que me amó.

  10. El Parlamento británico rechaza poder decidir un bloqueo a un Brexit sin acuerdoEl Parlamento británico ha rechazado por 309 votos contra 298 una moción que habría permitido a la cámara bloquear un Brexit sin acuerdo. Los parlamentarios de la oposición habían intentado conseguir la capacidad para aprobar legislación a finales de este mes que habría impedido al próximo primer ministro forzar la salida de la UE sin acuerdo. La moción ha recibido el apoyo de los partidos de oposición y de parlamentarios conservadores disidentes.

Y por último... 

Las 50 mejores atracciones turísticas que puedes ver en todo el mundo 

Envelope symbol
Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.