Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 13 de mayo de 2022

Business Insider España
Los científicos desvelan una imagen de un enorme agujero negro en el centro de la Vía Láctea

EHT Collaboration/National Science Foundation

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este viernes 13 de mayo de 2022.

  1. La inflación subyacente se desborda y enciende alarmas: qué es y por qué es un peligro que se incruste en la economía. La escalada de precios parece haber tocado techo en abril, pero la inflación subyacente sigue aumentando y en abril tocó un máximo al que no se llegaba desde 1995: el subidón de precios afecta además a cada vez más productos. La tasa subyacente engloba el grueso de la cesta de la compra. Hay 3 causas que explican por qué sigue encareciéndose.
     
  2. Rusia lanza a Finlandia la misma amenaza que vertió Putin contra Ucrania al acercarse a la OTAN. La entrada en la OTAN de Finlandia, epítome de la neutralidad entre Occidente y la URSS en la Guerra Fría, es visto desde Rusia como una amenaza, aunque los expertos no lo consideran una línea roja tan clara como pudieran ser Ucrania o Georgia. En cualquier caso, desde el think tank más importante del Kremlin, el Club Valdái, avisan: “Vivimos tiempos peligrosos”.
     
  3. El criptopánico se apodera del mercado tras la caída de Luna: ¿por qué huyen los inversores?El derrumbe de buena parte de las divisas digitales en los últimos días está sembrando dudas en muchos de los que auguraban que estarían destinadas a sustituir al dinero tradicional. La práctica desaparición de Luna, ha dejado un reguero de damnificados y un contagio a las principales criptomonedas, resume El País.
        
  4. No sólo las criptomonedas tienen problemas: Netflix, Uber y otras empresas advierten de que se avecinan tiempos difíciles y se preparan para lo peor. En las últimas semanas, muchos directivos han expresado su cautela en comunicados y conferencias de resultados, ya que la inflación, la subida de los tipos de interés, la guerra en Ucrania y la ralentización de China se han convertido en factores de riesgo para la economía. "En tiempos de incertidumbre, los inversores buscan seguridad", resumía hace unos días el CEO de Uber.
     
  5. Alerta máxima en las infraestructuras españolas por riesgo de ciberataques. Interior ha enviado notificaciones a algunas de las grandes empresas con riesgo sistémico para todo el país ante posibles incursiones de hackers en ámbitos como la electricidad, el gas o las telecomunicaciones, publica La Información. "A diario se reciben millones de ataques, muchos de ellos insignificantes, pero si se ha elevado el nivel de alerta es porque se han percibido episodios muy potentes".
     
  6. Píxeles espía y formularios que saben lo que escribes aunque no lo envíes: las tecnológicas sofistican sus formas de rastrearte en la red. Cuando rellenas un formulario para registrarte o iniciar sesión en un servicio de la red, muchos pueden saber qué tecleas aunque no los envíes. Varios investigadores han detectado que cientos de páginas web muy populares ejerciendo estas prácticas para rastrear mejor a sus usuarios con fines publicitarios.
     
  7. El plan de Google para mejorar la privacidad y acercarse a las funciones de iOS: permitir controlar sus datos publicitarios. Google ha presentado su alternativa al bloqueo del rastreo de apps de terceros de Apple: su nuevo Centro de Anuncios, que permitirá al usuario escoger las marcas que se le mostrarán en anuncios de YouTube, en el Buscador y en el feed de Discover. También se podrán elegir los temas prioritarios para recibir anuncios y obtener información sobre por qué se muestra la publicidad.
     
  8. Desvelada la primera imagen del agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea. En el corazón de nuestra galaxia, a entre 26.000 y 27.000 años luz de la Tierra, se encuentra un agujero negro cuatro millones de veces más masivo que el sol. Por primera vez, los científicos han captado una imagen de este cuerpo cósmico situado en el centro de la Vía Láctea, una región del espacio tan densa que nada, ni siquiera la luz, puede librarse de su atracción gravitatoria.
     
  9. La gasolina se dispara en España mientras cae en Europa. A lo largo de las últimas semanas, el precio del diésel en España ha subido 7,4 céntimos por litro, cuando en Europa ha bajado 5,6 céntimos, una diferencia de 12 céntimos por litro que se come buena parte de la ayuda fiscal del Gobierno. Las subidas de precios llaman además la atención en un momento en el que el petróleo no está especialmente tensionado, subraya Expansión.
     
  10. El agua en Marte podría ser el futuro para las colonias humanas en el planeta rojo: ¿ficción o realidad? El agua es de vital importancia para el ser humano y, si una persona decide dejar de beber, comenzará a sentir que los órganos dejan de funcionar, con un final trágico para dicho individuo. Así, numerosas misiones de las agencias espaciales siguen buscando este preciado líquido en Marte, donde se prevé instalar futuras colonias humanas.

Y por último…

El caso de Nadia Calviño es solo el último: foros y eventos en los que las mujeres parecen invisibles

Suscríbete a nuestra newsletter  

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.